ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De La Democracia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES HISTORICOS

La obtención de la independencia de Guatemala es relativamente pacífica. A diferencia de los otros países Americanos, los cuales libraron fieras batallas para lograr convertirse en estados independientes en Centroamérica fue la excepción. Muchos fueron los factores que culminaron en la independencia en el antiguo reino de Guatemala, pero predominaron la influencia de ideas revolucionarias provenientes de Europa.

Guatemala ha sido mayoritariamente gobernada por regímenes autoritarios, conducidos en forma directa por el ejército o por gobiernos civiles subordinados a la institución armada. Durante el siglo XX, prácticamente solo en el período entre 1944-1954 y a partir de 1985 hasta finales de siglo hubo gobiernos democráticamente electos. Y no fue sino hasta 1990 cuando se dio la primera transferencia de mando entre gobiernos civiles democráticamente electos en todo el siglo.

La vida política de Guatemala se caracterizó por la inestabilidad, los golpes de Estado, el caudillismo, las elecciones fraudulentas, la represión estatal y la violencia entre grupos sociales como método utilizado para dirimir diferencias. Ese legado autoritario, aunado a la polarización y violencia producida por el enfrentamiento armado entre el gobierno y la guerrilla (que duró desde 1963 hasta 1996), han tenido sin duda un efecto en la cultura política de la población.

Sin embargo, dos eventos políticos trascendentales ocurrieron en Guatemala en las últimas dos décadas del Siglo XX, el proceso de democratización que se inició formalmente con las elecciones de Asamblea Nacional Constituyente en 1984 y que dura hasta la fecha y por otro lado, el proceso de paz, que puede a la vez subdividirse en el período de negociaciones que inició en 1990 y concluyó con la firma de un Acuerdo de Paz Firme y Duradera en diciembre de 1996 y el período de construcción de la paz, que va de principios de 1997 (cuando entraron en vigencia los Acuerdos de Paz) a la fecha.

Los procesos de democratización y de construcción de la paz en el país han tenido logros significativos, aunque también han demostrado una serie de debilidades que persisten en el tiempo. Entre los logros resaltan la existencia de un marco constitucional aceptado en términos generales por todos los sectores nacionales.

La realización de elecciones libres y competidas desde finales de 1985 (procesos electorales certificados por observadores internacionales como libres y transparentes), la existencia del pluralismo político, libre oposición y un mayor espectro de opciones ideológicas (especialmente luego de la firma de paz, cuando la guerrilla se convirtió en partido político).

Mayor control del poder civil sobre el poder militar y el desmantelamiento de estructuras contrainsurgentes como las Patrullas de Autodefensa Civil y los Comisionados Militares.

Mayor observancia de respeto hacia los derechos humanos básicos y en particular, un evidente avance en términos de derechos y libertades civiles y políticas; en reformas orientadas hacia la modernización del Estado, especialmente con la creación de diversas instituciones derivadas de los Acuerdos de Paz en el período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com