ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Lecto Escritura


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 6

Forjadores de nuestra independencia

Como reza la Historia de Venezuela del hermano Lasallista Nectario María que aprendimos cuando niños, los primeros que lucharon por nuestra independencia fueron el cacique Guacaipuro década de 1560, José Leonardo Chirinos, zambo esclavo de los Chirinos (1754 -1796) quien se reveló el 10 de mayo de 1795, Manuel Gual y José María España cuya conspiración tuvo lugar a mediados del año 1797 y terminó el 8 de mayo de 1799. Esta revuelta es considerada por los historiadores la más organizada que se tuvo antes de la llegada del 19 de abril de 1810, en dicha revuelta se quería derrotar a los representantes de la monarquía española y establecer una república la cual establecía la igualdad para sus habitantes independientemente de su raza o religión.

El caudillismo y la pugna por el poder

Cuando se inició en Venezuela la lucha por la independencia, se hicieron presente personajes que hoy en día se llaman próceres de la independencia. En aquel tiempo ellos liderizaron la causa, para lograr la ansiada libertad. De aquí surge el caudillismo lo cual es un sistema político donde el caudillo es la cabeza o el que guía y manda la gente de guerra. Muchas veces se originan serios conflictos o controversias, entre caudillos especialmente por el poder. Esto le sucedió a Venezuela en el proceso político de 1830.Insurrección armada que estalló en junio de 1836, pero que comenzó a prepararse desde el mismo momento de la proclamación el 9 de febrero de 1835 de José María Vargas como Presidente de la República, luego de derrotar en los comicios de 1834 a Carlos Soublette, candidato apoyado por José Antonio Páez. En términos generales, en este movimiento se vieron enfrentadas por el poder 2 tendencias diametralmente opuestas, una civilista representada en la figura de Vargas y la otra militarista encarnada en Santiago Mariño. En relación al ideario de los reformistas, los mismos proclamaban la bandera del federalismo y el retorno de los fueros militares y religiosos suprimidos durante la primera presidencia de Páez (1830-1835), a la vez que denunciaban la existencia de una "oligarquía" y de un poder autocrático, que se resumía en la persona de Páez. En la conspiración participaron además de Mariño, Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, José Laurencio Silva, Luis Perú de la Croix y Pedro Carujo, todos insignes próceres de la Independencia.

Desde su llegada al poder, José María Vargas tuvo que enfrentarse a una fuerte oposición. Asimismo, Vargas se aisló aún más en el poder, luego que enfrentó al Poder Legislativo con motivo de la aprobación del impuesto subsidiario del 1% para la apertura y mejora de los caminos, puentes y canales principales de las provincias. El choque de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo, dejó entrever la fragilidad del proyecto hegemónico que pretendía instaurar la burguesía comercial que había apoyado la candidatura presidencial de Vargas, ya que carecía esta última del control total de las distintas esferas del gobierno y no tenía el respaldo del ejército. Finalmente, ante el paulatino desgaste del gobierno varguista, estalla el 7 de junio de 1835 la insurrección en Maracaibo, proclamando el sistema federal y al general Santiago Mariño como jefe del movimiento armado; aunque este alzamiento fracasa a los pocos días, sólo será el inicio de brotes conspirativos en todo el país. En Caracas, la rebelión estalla en la noche del 7 al 8 de 1835; tocándole a Pedro Carujo, jefe del batallón Anzoátegui y al entonces capitán Julián Castro, poner bajo arresto domiciliario al presidente Vargas. Es en este momento cuando ocurre el célebre diálogo entre Carujo y Vargas, en el que Carujo le dice a Vargas: "El mundo es de los valientes", a lo que contesta el mandatario: "No el mundo es del hombre justo; es el hombre de bien, y no del valiente, el que siempre ha vivido y vivirá feliz sobre la tierra y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com