ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Madera Plastica


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 5

GRAVIMETRIA: DETERMINACION DE SULFATOS

OBJETIVO GENERAL

Utilizar la técnica de análisis gravimétrica como método analítico para determinar sulfatos en una muestra

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Estudiar los fundamentos del método analítico gravimétrico

Utilizar de forma adecuada la técnica de precipitación para un análisis cuantitativo de sulfatos

Identificar el tipo de precipitado que se forma ya sea coloidal o cristalino

Determinar la concentración de sulfatos en una muestra dada

FUNDAMENTO TEORICO

El análisis gravimétrico es una de las principales divisiones de la Química Analítica, en la cual la cantidad de analito se determina por medio de una pesada. Éste se separa de los demás componentes de la mezcla, así como del solvente.

El método más utilizado de separación es el de precipitación, otros métodos importantes son: Electrodeposición basado en la separación del sólido en un electrodo para pesar.

Volatilización: Directo: medir el aumento de peso de un absorbente que retiene gas

Indirecto: determina el residuo, perdido del peso de la muestra

En el método de análisis por precipitación suele prepararse una solución que contiene al analito, a la que posteriormente se agrega un agente precipitante, que es un compuesto que reacciona con el analito en la solución para formar un compuesto de muy baja solubilidad. Posteriormente se realiza la separación del precipitado de la solución madre empleando técnicas sencillas de separación tales como la decantación y/o el filtrado. Una vez separado el sólido precipitado de la solución se procede a secarlo en un horno o estufa para eliminar el remanente de humedad, para finalmente pesarlo y relacionar de esta forma la cantidad de precipitado con la cantidad de analito en la muestra original. El analito a cuantificar se establece de acuerdo a la reacción y su relación estequimiometrica con el agente precipitante

Para que un método gravimetrico sea satisfactorio, debe cumplir con lo siguiente:

El proceso de separación debe ser completo, para que la cantidad de analito que no precipite no sea detectable analíticamente (por lo general, al determinar un componente principal de una muestra macro es de 0.1 mg o menos).

La sustancia que se pesa debe tener una composición definida y debe ser pura o casi pura. Si esto no se cumple, se pueden obtener resultados erróneos

El problema de mayor importancia es obtener precipitados puros que se puedan filtrar con facilidad. Que sea puro y que tenga una composición constante y conocida.

El reactivo o agente precipitante es una solución lo más diluida posible pero de una concentración aproximada, a la que se le debe agregar siempre un ligero exceso por dos razones:

• Para asegurarse de que la reacción ha sido total.

• Para disminuir la solubilidad del precipitado. Por efecto ion común, el precipitado es más insoluble en una solución que contenga un ion común con él, que con agua pura.

La reacción química que va a servir de base para el análisis debe dar un precipitado que debe cumplir con una serie de condiciones:

1. Deberá ser cuantitativo: Estrictamente ésto pocas veces es posible, pero la diferencia entre la cantidad real obtenida y la estequeometría deberá ser menor que la sensibilidad de la balanza

2. Deberá estar libre de impurezas: Estricatamente, tampoco es posible; siempre hay algún fenómeno de adsorción y/o absorción de otros iones que tienden a impurificar la muestra.

3. Deberá ser fácil de filtrar

4. Deberá ser fácil de lavar sin que haya pérdidas por solubilidad apreciables.

CRECIMIENTO DE PARTICULA

El cociente (Q - S)/S se conoce como "sobresaturación relativa". De acuerdo con esta expresión, cuanto mayor es la sobresaturación, menor es el tamaño promedio de las partículas. A su vez cuanto mayor sea el valor de S (y generalmente S aumenta con la temperatura), menor será el cociente (Q - S)/S, y menor será entonces el número de núcleos formados, resultando en partículas mayores. Para obtener mayor facilidad en el filtrado y lavado, a la vez que menor contaminación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com