ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Manos A La Siembra


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  3.441 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO “ANDRÉS ELOY BLANCO”

PAYARA – ESTADO PORTUGUESA

TRABAJANDO CON EL HUERTO ESCOLAR

RESCATAMOS EL PROGRAMA MANOS A LA SIEMBRA

EN EL LICEO BOLIVARIANO “ANDRÉS ELOY BLANCO”

JUNIO, 2013

AGRADECIMIENTO

Antes que nada, dar gracias a Dios, por estar con nosotros en cada paso que damos, por fortalecer nuestros corazones e iluminar nuestra mente y por haber puesto en nuestro camino aquellas personas que han sido nuestro soporte y compañía durante todo el periodo de estudio. A la Profesoras Annie García y Rahelis Silva, que nos han enseñado a ser mejor cada día de nuestras vidas.

INTRODUCCIÒN

El proyecto de huerto escolar nos ayudara a rescatar manos a la siembra, el cual está priorizado en el enfoque agro-ecológico con sus principios, métodos y técnicas agrícolas, por tal razón surgió la idea de realizar dicho proyecto el cual está hecho con la finalidad de disminuir el desabastecimiento de productos alimenticios que conforman la dieta diaria de la población, poniendo en peligro la seguridad alimentaria y por ende la seguridad nacional. Tales amenazas tienen que ver con deformaciones estructurales que han surgido de la falta de una política coherente de desarrollo agrícola

Es importante señalar al huerto escolar como uno de los proyectos más empleados, en este sentido es importante utilizar esta área como un núcleo generador de actividades, creando para ello un centro de interés, de reflexión y comprensión donde a través del contacto directo con la naturaleza los y las estudiantes, se motiven más a amarla. Hoy por hoy la educación exige herramientas didácticas pedagógicas donde, el estudiante pueda vivenciar desde la realidad de su contexto la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello la convivencia y la reciprocidad del proceso educativo.

Los modelos pedagógicos hoy día asumen una mayor responsabilidad dentro del ámbito educativo, debido a que se busca la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general, con la nueva implementación de proyectos productivos; pretendiendo con esto un aprendizaje significativo que sólo ha de conseguirse, con la práctica misma o con las vivencias cotidianas de los educandos actores del proceso.

JUSTIFICACIÓN

A nivel nacional el sistema educativo venezolano ha orientado su acción en formar hombres y mujeres integrales con un grado de conciencia ambientalista y productiva. De ahí hemos tomado la determinación de trabajar en los huertos escolares para rescatar el programa manos a la siembra y que podamos contribuir para el desarrollo de nuestra alimentación en nuestro liceo.

El huerto escolar se convierte en una herramienta de capacitación de las habilidades que podamos desarrollar por medios de experiencias previas y que además podamos aprender como sembrar hortalizas. Generalmente funciona en terrenos disponibles dentro del liceo, en el huerto escolar se pueden cultivar plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como limoneros y naranjos, si existe el espacio suficiente.

El programa manos a la siembra nos brinda a los y las estudiante la oportunidad de adquirir más conocimientos y nuevas experiencias al desarrollar actividades en estos espacio, lo que implica la oportunidad de colocarnos frete a experiencias significativas con el medio físico, social y natural que nos rodea facilitándole un mejor desarrollo, tanto en lo cognoscitivo, psicomotor, social y natural.

RESEÑA HISTÓRICA

La U.E.N Andrés Eloy Blanco, está ubicada en el Barrio Andrés Eloy Blanco, de la parroquia payara del Municipio Páez del Estado Portuguesa. La institución comienza su funcionamiento el 1 de Octubre de 1976, con una matrícula de 60 alumnos, distribuidos en tres secciones, una de 1er año y 2 de segundo año. Las actividades escolares se desarrollaron en la Escuela Básica Payara, porque no había sede propia en una casa que denominaron “La casa del Agua” en las dependencias de un centro de adiestramiento comunal registrado por el antigua I.A.N, fueron muchos los colaboradores que con su tenacidad y empeño lograron una estructura física para lo que hoy se conoce como la U.E.N Andrés Eloy Blanco, esos personajes fueron el Maestro Genadio Romero, Director de la Escuela Primaria y el Sr. Ponsiano Pérez miembro de la comunidad.

Al comienzo la institución se formó con el nombre de Ciclo Combinado Payara y liego paso a ser U.E.N Andrés Eloy Blanco, epónimo logrado por el Profesor Jesús Alberto torrado. Los profesores fundadores fueron Juan García, Eli Guadalupe Casildo, Misael Avendaño, Alim López y Orlando Colmenarez. La institución desde sus inicios hasta hoy ha sido gerenciada por varios docentes, como lo son: Los Profesores Juan García, Jesús Alberto Torrado, Edgar Colmenares y las Profesoras Cecilia Espinoza, Evelia de Guillen, Zulay Pineda e Iraida Fuentes. En septiembre del 2006es designado Director (e) el Lcdo. Juan Alberto Mogollón y como Sub-directora la Profesora María Colmenares, quien es jubilada en julio 2009. Actualmente cuenta con las Coordinadoras Lcda. Emma Meléndez, coordinadora de 1er año, Profesora Elizabeth Goyo, Coordinadora de 2do y 3er año, Profesora Joleidy Sánchez, Coordinadora de 4to y 5to año y la Profesora María Torres como subdirectora.

Con los años la institución ha experimentado un crecimiento favorable gracias a las políticas educativas implementadas por el gobierno. El mismo se visualiza a través de Cambio a Liceo Bolivariano, incrementando la matricula a (612 alumnos), en el años 2006 a (980 Estudiantes) en al año 2010. 05 directivos, 45 docentes, 05 Secretarias 07 obreros, aula virtual, programa P.A.E., cocina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com