ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Matemática


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO: MATEMATICA, ALLÁ VAMOS!

CUERPOS GEOMETRICOS

FUNDAMENTACION:

El trabajo geométrico en el Segundo Ciclo debe permitir a los alumnos profundizar en el estudio de las figuras y de los cuerpos geométricos. A través de problemas de construcción y de determinación de medidas y usando las propiedades estudiadas en posible favorecer la idea de que los conocimientos son un medio para poder establecer afirmaciones sobre los objetos con los que tratan sin necesidad de apelar a la constatación empírica. En el Primer Ciclo, los niños validad sus producciones recurriendo a ejemplos, a constataciones empíricas y a argumentos muy ligados al contexto en que produjeron sus resultados. En el segundo ciclo, resulta fundamental ofrecer oportunidades para que los alumnos comiencen a elaborar argumentos que validen sus afirmaciones.

OBJETIVOS:

• Resolver problemas que exijan poner en juego propiedades de los cuerpos geométricos.

• Profundizar el estudio de las características de algunos cuerpos a partir de imaginar construcciones de ellos.

• Identificar y analizar desarrollos de planos que permiten armar cuerpos geométricos.

• Valorar el intercambio de ideas.

SECUENCIA DIDÁCTICA

-Indagar sobre los saberes previos.

-Explorar y reconocer algunas las características de los cuerpos geométricos.

-Reconstruir cuerpos con el propósito de explorar algunas características de los cuerpos.

-Establecer relaciones entre figuras y cuerpos geométricos.

-Contracción de los cuerpos.

-Distinguir entre figuras y cuerpos. Se pedirá a los alumnos que formen grupos de 4 o 5 integrantes a cada grupo se les darán una colección de cuerpos geométricos (cubo, prisma, pirámide, cono, cilindro y esfera). En primera instancia tendrán que mirarlos, tocarlos y tratar de caracterizarlos. Una vez trabajado el material concreto la docente comenzara con una situación problemática les preguntara si son lo mismo las figuras y los cuerpos, marcara las diferencias y empezara introduciendo algunas nociones en base a los conocimientos del niño.

Terminado el reconocimiento de los cuerpos se propondrá un juego llamado “Descubriendo cuerpos”, el juego consiste en que la docente elegirá un cuerpo secretamente y solo dará como pistas características de los mismos (Ej.: la docente pensara el cubo pero solo dirá “tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com