ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Negocio


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué factores pueden considerarse claves para llevar a cabo una estrategia corporativa como la que ha utilizado DHL?

R/ En primer lugar, debemos tener claro que una estrategia corporativa es la manera en que una empresa puede llegar a crear valor tanto para sus clientes internos como externos, a través de una serie de actividades que generen una ventaja corporativa. Para llevar a cabo una estrategia corporativa como la de DHL se pueden considerar como factores claves los siguientes: el servicio al cliente; ya que el enfoque de gestión sectorial consiste en trabajar con los clientes para así optimizar la propuesta de valor de los requerimientos distintivos de cada industria, a cada sector de DHL le ofrecen soluciones personalizadas y simples, lo cual le crea un enorme valor al cliente. Otro factor clave en la estrategia corporativa de DHL son los empleados/recurso humano de la empresa, pues en DHL promueven la diversidad en el trabajo y además cuentan con el Pacto de las Generaciones. El desarrollo y la tecnología son factores también claves para la estrategia corporativa de DHL, pues se han centrado en desarrollar sistemas de localización y seguimiento de envíos a través de las mejores tecnologías, las cuales les permiten competir en un mundo cada vez más desarrollado y tecnológico. Actualmente, DHL es una de las empresas más avanzadas en el área de comercio electrónico. La responsabilidad corporativa es también parte de la estrategia corporativa de ésta empresa, pues cuentan con varios programas para ayudar a la sostenibilidad, como por ejemplo: GoGreen, GoHelp, GoTeach, entre otros. Como se menciona en el caso, DHL considera que la única manera de asegurar el éxito del negocio a largo plazo es asumir su posición como una compañía responsable dentro de la comunidad. DHL ha logrado llevar a cabo una estrategia corporativa que ha tenido como resultados una mayor flexibilidad, fiabilidad y coste de eficiencia, los cuales han permitido agregar un mayor valor a los servicios (logística internacional, servicios de almacenamiento, transporte de los envases, entre otros). Todo esto aporta valor a la corporación en su conjunto.

2. Según el caso expuesto, intenta identificar los cinco principios del Lean Management en una organización como DHL.

R/ Lean Management es un proceso de mejora continua, a través de la identificación y eliminación de las actividades que no aportan valor al cliente, que al final es lo que le interesa a una empresa como DHL, crear valor para los clientes. A través de los cinco principios de Lean Management, DHL es capaz de entregar valor a todos sus clientes. A continuación veremos cómo se aplican estos principios en DHL:

Valor: la empresa crea valor al cliente al entregarle un producto personalizado y simple, enfocándose en optimizar la propuesta de valor para sus clientes. Tiene productos para cada cliente y para todas las exigencias del mercado actual, con lo cual logran crear valor de manera constante. Se aseguran de que los productos y la información de sus clientes llegue de manera rápida y eficiente, generando así, además de valor al cliente externo, ventajas competitivas. En cuanto al cliente interno, DHL crea valor para ellos al tomarse el tiempo para promover la diversidad en el trabajo y brindarles siempre el tiempo para conciliar su vida familiar con su vida laboral.

Flujo de Valor: DHL logra identificar todas las actividades que se realizan para cada producto, como podemos ver, DHL se centra en un enfoque por sectores los cuales le permiten dar un valor personalizado a cada cliente a través de productos especializados y diferentes. Para cada uno de ellos, la empresa trabaja en crear un flujo de valor a través de la localización y el seguimiento, pues en menos de cinco minutos, un pedido puede ser visto por el cliente y puede ser rastreado y localizado, generando un flujo de valor para cada uno de sus productos. Hay que recordar que cada actividad debe generar valor, por lo que deben centrarse en aquellos productos que no generen desperdicios o derroches y esto lo hacen a través de un flujo de valor para toda la cadena.

Flujo: Como se menciona en el caso, DHL es una empresa que se centra en varias actividades desde el empaquetamiento hasta las reparaciones, distribución de correo internacional, transporte personalizado y especializado, entre otras. Para lograr que todas estas actividades funcionen de manera eficiente y con costes efectivos, debe haber un flujo que cree valor y que permita que la empresa se centre en las actividades importantes y no en aquellas que no generan valor, eliminándolas y utilizando para ello los mínimos recursos necesarios. DHL lleva los productos a los clientes de manera eficiente, lo cual nos asegura que lo hacen a través de un flujo correcto y eficaz.

Pull: DHL debe asegurarse que el cliente demande valor, la empresa ha logrado hacer esto a través de la instalación de herramientas y software en las oficinas de los clientes, para que ellos mismos puedan tener la información de primera mano acerca de sus productos y envíos. De esta manera, DHL se asegura de tener a un cliente satisfecho, de generar valor para él, y al mismo tiempo de tener toda la información importante de sus clientes, a través de estas herramientas, se mantiene en una constante comunicación con los clientes lo que le permite conocer sus necesidades y demandas y de esta manera poder satisfacerlas.

Búsqueda de la perfección: Como se puede visualizar en la misión y visión de la empresa DHL, es claro que quieren llegar a ser la compañía logística para el mundo (visión) y llegar a ser el proveedor logístico al cual recurre la gente, siempre están constantemente en la búsqueda de la perfección, a través de una mejora continua en todos sus procesos, tanto en sus procesos logísticos como en procesos tecnológicos y de innovación.

3. Realice un análisis acerca del proceso de mejora continua que emplea DHL. ¿Consideras beneficioso el proceso de mejora continua llevado a cabo por la organización? En caso afirmativo enumera algunos de los supuestos logros conseguidos por la misma.

R/ El proceso de mejora continua consiste en un problema u oportunidad de mejora que se define y para cuya resolución se establece un programa. Para llevar a cabo un proceso de mejora continua hay cuatro pasos a seguir: 1. Verificar la misión, 2. Diagnosticar la causa raíz, 3. Solucionar la causa raíz, 4. Mantener los resultados. La misión de DHL contiene cuatro elementos principales que se centran en clientes, empleados e inversores, el planeta y los resultados financieros y para conseguirla DHL está tratando de mejorar continuamente. DHL ha llevado a cabo un proceso de mejora continua muy beneficioso, pues han logrado exigirse y exigir a los procesos una mejora en la calidad y en el servicio, que como se puede ver en el caso son dos de los factores claves para una empresa como DHL. DHL se basa en un proceso de mejora continua que contiene cuatro pasos: 1. Plan, 2. Hacer, 3. Verificar y 4. Actuar y esto los ha llevado a alcanzar los siguientes logros:

Ha logrado ampliar su presencia en los mercados

Creación de valor para los clientes

Satisfacción de las necesidades específicas de los clientes

Han logrado crear mayores ventajas competitivas

Han logrado establecer relaciones duraderas con sus clientes

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt