ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Patios Productivos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 4

Diseñar estrategias que permitan desarrollar el cultivo de ají en el sector las casitas del municipio san Gerónimo de guayabal estado Guárico

1. Descripción de la comunidad

2. Planteamiento del problema

3. Justificación

4. Descripción de actividades cumplidas

5. Cronogramas de actividades

6. Conclusiones y recomendaciones

7. Anexo

Descripción de la comunidad

el sector la casitas del municipio San Gerónimo de Guayabal, se ubica a la margen izquierda del centro poblado a escasos 2km del caso central, es una comunidad netamente rural, donde su habitantes se han dedicado por años a la agricultura como método de subsistencia, además del ají se producen otros rubros como el maíz, yuca, pimentón, topocho, ocumo ente otros motivado a la fertilidad de sus tierras, aprovechando también que el mismo se ubica a orillas del rio Guárico lo que proporciona una fuente de alimentación hídrica para los cultivos de manera permanente. Esta comunidad posee servicios básicos como ambulatorio, y un centro de educación inicial en la modalidad de maternal ( simoncito)

Planteamiento del problema

En la actualidad el Municipio San Gerónimo de Guayabal posee grandes extensiones de terreno aptos para la siembra de cualquier rubro agrícola, los mismos en su mayoría se encuentran ociosos, abandonados y son usados para fines contrarios al desarrollo de la comunidad.

De allí que la carencia de algunos rubros que sirven de sustento a los ciudadanos de la comunidad. Es por ello que se deben desarrollar proyectos comunitarios viables de carácter socio productivo que permitan incentivar la producción de los mismo y abaratar los precios actuales de mercado ya que los mismos son bastante elevados por que los rubros que se producen en la comunidad son insuficientes y deben ser traídos de otras latitudes lo que contribuye a incrementar sus costos.

Los entes gubernamentales han implementados políticas para desarrollar este tipo de proyectos pero han fracasado por la falta de experiencia por parte de los agricultores.

Justificación

En el estado Guárico existen tierras fértiles y aptas para la producción de diversos rubros como es el caso del ají. Es necesario profundizar la explotación de este rubro para cubrir el déficit en la demanda incrementando así el beneficio colectivo.

Como habitantes del campo estamos en la obligación de implementar la aplicación de proyectos productivos, estos deben ser impulsados desde todos los sectores empezando por el área escolar, debemos diseñar estrategias educativas innovadoras que conlleven a fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje. Para ello es necesario desarrollar habilidades donde todos los sectores involucrados interactúen entre si logrando que todos obtengan un sentido de pertenencia hacia la comunidad lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida.

En dicha comunidad tenemos todo lo necesario para lograrlo solo falta ese esfuerzo extra para que los proyectos se hagan realidad, si unificamos criterios conjuntamente con los entes gubernamentales será más rápido el cumplimiento de las metas trazadas.

1. OBJETIVOS DEL PROYECTO:

a. OBJETIVO GENERAL.

• Establecer estrategias que permitan dinamizar la producción de ajíes en el sector las casitas del Municipio San Gerónimo de Guayabal del Estado Guárico

b. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Diseñar proyectos productivos viables sobre el cultivo de ají en el sector las casitas del Municipio San Gerónimo de Guayabal del Estado Guárico.

• Determinar las causas de la escasez de producción de aji en el municipio San Gerónimo de Guayabal.

• Aplicar políticas de producción que permitan desarrollar el cultivo de ají en el sector las casitas del Municipio San Gerónimo de Guayabal del estado Guárico.

2. PROPÓSITO: Promover ante la comunidad de el sector las casitas del municipio San Gerónimo de Guayabal del estado Guárico diversas políticas agrarias que incentiven la producción de diversos rubros agrícolas en especial el ají.

3. METAS: cultivar diversos rubros como pimentón, ají en sus diversas variedades lo que permitirá abaratar el costo en el mercado local una vez que se incremento la producción de los mismos en la comunidad.

Descripción de actividades cumplidas

a. Selección y limpieza del terreno: El terreno seleccionado es amplio y está ubicado a la margen del rio Guárico, el mismo nunca ha sido sembrado por lo cual se presume sea rico en nutrientes.

b. Selección de semillas: la semilla se selecciona de manera artesanal y se siembra en almácigos hasta su germinación para luego ser trasplantada.

c. Siembra del cultivo: Trasplantarlas a las 4 semanas de nacer las plantas o cuando tiene 4 - 5 hojas, trasplantar a un surco o camellón doble.

d. Abonar los cultivos: se usan fertilizantes ricos en nitrógeno, fosforo y potasio.

e. Aplicar los plaguicidas: se usan distintos plaguicidas y fungicidas para combatir plagas y enfermedades.

f. Finalizar con la cosecha: dependerá de la variedad cultivada, generalmente tarda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com