Temas Variados / Proyecto De Patios Productivos

Proyecto De Patios Productivos

Trabajos: Proyecto De Patios Productivos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.009.000+ documentos.

Enviado por:  Jerry  23 abril 2011
Tags: 
Palabras: 8344   |   Páginas: 34
Views: 16407

...

hacen vida en esta comunidad que les conlleve a lograr un desarrollo exitoso en esta actividad de carácter vital para el ser humano.

CAPITULO I EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde el inicio de los tiempos el hombre ha tenido el afán de seguir buscando alternativas que le permitan garantizar la subsistencia de si mismo, como la de sus generaciones futuras.

Consideramos que alimentación es un derecho de los seres lo cual les permite desarrollarse como individuo, además es indispensable para que halla vida.

Se puede decir que históricamente el pueblo venezolano ha sido agricultor, cazador y recolector del sustento que la tierra le ha regalado; en el campo es habitual que toda familia cuente con una pequeña área o espacio donde pueda cultivar y cosechar sus propios sustentos.

Por lo tanto, esto, fue así hasta que apareció el petróleo lo que hizo que mucha gente para la época de 1920, iniciara un exado masivo de personas que vivían en los campos quienes partieran a las principales ciudades buscando un “mejor porvenir” en la industria petrolera; lo que provoco que el campo en Venezuela fuera abandonado, trayendo como consecuencia futura que Venezuela pasara de ser un país agroproductor de diversos rubros para convertirse en un país netamente exportador de petróleo, esto nos convirtió en un país totalmente dependiente de la importación de alimentos para nuestro propio sustento producto del abandono y olvido a que fue sometido nuestro campo.

Es por ello que en Venezuela a mediados del mes de Octubre del 2009 realizo un proyecto conocidos como patios productivos el cual tiene como objetivo transformar esos pequeños espacios que tenemos en nuestras casas que comúnmente llamamos patios, para convertirlos en espacios productivos de los cuales podemos sacar mucho provecho sembrando cualquier tipo de cultivo que regularmente compramos en los abastos como por ejemplo: ají, cilantro, cebollín, tomate, frutas entre

otros, lo que mas trae doble beneficio, primero producimos nuestros propios alimentos mas sanos y frescos y por otro lado nos ayuda con un ahorro de carácter económico al dejar de comprar estos alimentos al supermercado o abasto.

Así mismo en el Estado Zulia específicamente en la planicie de Maracaibo el M. P. P. Para la agricultura y tierra (M. A. T.) en conjunto con los habitantes de las comunidades que se ubican en dicho planicie, han implementado los patios productivos a las afuera de sus hogares, esta iniciativa surgió de la participación protagónica de las familias que allí conviven, desde la visión de la auto gestión y el auto abastecimiento de alimentos, la corresponsabilidad y el desarrollo integral.

Se puede afirmar que estos cultivos viene a llenar ese espacio que anteriormente era dispuesto para la circulación u ocio los que los convirtió en patios improductivos, por lo que en este proyecto ahora son aprovechados para la producción de alimentos a pequeña escal ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.009.000+ documentos