ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Plantas Y Tratamiento


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  9.990 Palabras (40 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 40

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE MUNICIPIO DE MOSQUERA

RAMAYA ESCOBAR

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

PLANTAS DE TRATAMIENTO

BOGOTA ABRIL 2011

INTRODUCCION

Demografía en Mosquera

Población y Estadística:

Conforme a los datos poblacionales del censo general 2005, del total de la población de 63.226 personas, a nivel del municipio la composición por sexo fue de un 48.21% hombres es decir 30.482 y un 51.79% mujeres, es decir 32.744 personas, una ligera diferencia de tan solo 3.58% , ligero predominio femenino, sin embargo su diferencia no es muy relevante, lo cual se puede decir que su relación es 1:1 .Analizada esta información por grupo de sexo y edad, tenemos como resultado una pirámide poblacional, que tiene como característica un notable achatamiento en su base, base ancha que nos permite denotar una alta población infantil y en edad adolescente, con un decrecimiento suave, a partir de los 60 años, aspecto final que refleja una tendencia natural, dentro del grupo de edad de los adultos mayores. No obstante, a pesar de presentarse dicho incremento, se evidencia que este último se realizó fundamentalmente en la zona urbana del municipio, ya que la población aumento en el 68% y la población rural disminuyo en el periodo del estudio.

El 73.7% de la población del municipio, 50.800 habitantes, se encuentran sisbenizados en niveles 1 y 2, requiriendo que todos los esfuerzos, programas y proyectos que desarrolle la administración municipal estén dirigidos a mejorar sus condiciones de vida y procurar un mejor futuro.

Educacion:

Mosquera ha sobresalido dentro de la región por contar con muy buenos niveles educativos y gran cantidad de centros educativos. El municipio cuenta con 27 centros educativos, 15 establecimientos de carácter oficial y 12 particulares. A finales de febrero del 2010 se tenia una población para transición y educación básica sin atender de 410 menores. A finales de abril del 2010 se habia podido reducir esta cantidad a 105 y a la fecha, con recursos del DPto.

El municipio a través de programas conjuntos con el ICFES y el Ministerio de Educación Nacional desarrolla el programa de becas pases, el cuál incide directamente sobre la población de menores que han cursado la educación básica primaria en los planteles del municipio de carácter oficial y que han ingresado a los colegios de educacion secundaria y no poseen recursos suficientes para su sostenimiento. Dentro del plan de desarrollo se encuentra planteadas las partidas para la ampliacion de la cobertura para la educacion preescolar y basica. Para el mejoramiento de la infraestructura se tiene un presupuesto de $ 3.120.000.000, para ampliacion de la planta, personal docente y pago de existentes $ 900.000.000 y para la construccion de planteles educativos $ 550.000.000.

Habitad y Vivienda:

Cinco años, incluidos los proyectos aprobados en el último año y pendientes de construcción, sobrepasa las 3.000 unidades de vivienda, los proyectos liderados por el sector público son mínimos y teniendo en cuenta que los proyectos en mención son de carácter privado debido a los altos precios del suelo, las altas tasas de interés, la poca capacidad de pago de las familias de bajos ingresos, los altos índices de desempleo; estos proyectos se hacen de difícil acceso para la población mosqueruna. En cuanto a la población que se encuentran en zonas de alto riesgo, el Artículo 4 del acuerdo 20 de 2006, identifico amenazas de riesgo por inundación sobre cauces de los ríos y de derrumbamiento en la zona de explotación de canteras.

Datos Demográficos Generales:

Municipio localizado en la margen occidental del rio Bogotá, el cual se constituye en el límite natural con la ciudad de Bogotá, Distrito Capital, su localización es 4° 45' 28'' de latitud norte y 74° 13´ 58'' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, región natural del altiplano cundinamarqués formado por la sabana de Bogotá, hace parte de la provincia sabana occidental del departamento de Cundinamarca, tiene una altitud de 2.546 metros sobre el nivel del mar, su temperatura promedio es de 14ºC, su cercanía a la ciudad capital ha permitido que alrededor del eje de la carretera de occidente se

concentre una importante desarrollo industrial a nivel de la región. Creado como municipio el 24 de septiembre de 1.861, se encuentra distante de la capital de la república a tan solo 23 kilómetros, comunicándose con la vía que de Bogotá D.C conduce a Facatativá, y allí a la troncal del magdalena medio. A nivel nacional se encuentra identificado con el código DANE No. 25473. El municipio de Mosquera, limita con los municipios de Bojacá por el occidente, y con el distrito capital de Bogotá por el oriente.

Se estableció un casco urbano central, con un uso principal de vivienda, complementado con otros usos, igualmente se estableció el casco urbano oriental, con un uso principal de comercio y servicios, y un uso complementario de vivienda.

Proyección Poblacional:

De conformidad con las proyecciones realizadas por el departamento administrativo nacional de estadística, DANE, que para el año inicio del plan la población del municipio será de 68.891 habitantes, de los cuales el 95.88% ,estará ubicada en la zona urbana ,y tan solo el 4.12% continuara en la zona rural del municipio, conforme al cuadro adjunto se puede apreciar cómo viene decreciendo la población rural, fenómeno que tiene explicación en las limitadas oportunidades de trabajo de la población, desestimulo de la actividad agrícola, altos costos de los insumos y un creciente cambio de uso del suelo,

aspectos que propician que varios de los moradores de estos sectores prefieran migrar al sector urbano en búsqueda de mejores condiciones de vida.

En el diagnostico se destacó el hecho de que la población de Mosquera no solamente crece a un ritmo acelerado, sino que además tiene una marcada tendencia hacia la urbanización. Por otra parte, las mesas de trabajo revelaron que se proyecta construir en el próximo decenio unas diez mil viviendas en el municipio, lo cual, sumado a otros factores, como su proximidad con la capital y su saturación en áreas para construcción, la migración de los desplazados hacia la capital, el mejoramiento de la estructura vial que acceso al municipio, el evidente proceso de conurbación con Funza y Madrid y la proyección en desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (302.1 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com