ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Reciclaje


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria “Miguel Suniaga”

Fundación Misión Sucre

La Guardia Estado Nueva Esparta

PROMOVIENDO LA CONCIENCIA SOCIAL EN TORNO AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE A TRAVES DEL RECICLAJE EN LOS ESTUDIANTES

DEL SEGUNDO GRADO “A” DE LA U.E.N.B.

“MIGUEL SUNIAGA”, LA GUARDIA MUNICIPIO DÍAZ

Autores:

Elis Farías C.I. 13.076.268

José González C.I. 13.980.095

Ronal Mata C.I. 21.323.699

V- Tramo Educación

Profesor: Lcdo. Ronal Zabala

La Guardia 21 de junio de 2012

Identificación del problema socio pedagógico

Todos los países que presentan un acelerado proceso de desarrollo, concentra un alto volumen de su población en áreas urbanas consolidadas. Es de suma importancia en los colegios crear programas de educación ambiental para formar un ser integro, capaz de reconocerse como parte del mundo y relacionarse únicamente con él. Desarrollando ciudadanos críticos, reflexivos, capaces de actuar de manera distinta con la naturaleza y con los demás.

Reciclar es un proceso que implica deshacernos de materiales usados y acumulados que serán luego rehusados, evitando así, la producción del mismo material casi siempre contaminante y perjudicial para el medio ambiente. Este proyecto está basado en esta idea y concepto de reciclar, rehusar, transferir y convertir las vivencias de los niños y niñas del segundo grado sección “A” en elementos para compartir con sus padres, familia y comunidad.

Cuadro de Coyuntura Socio Educativo

Ambiente Familia Escuela Comunidad

Geohistoria

Primeros Forjadores, Pedro pablo Núñez, Bernardo Henríquez, Ana Marcano. Ancestrales Guaiqueries, Pitara, Caranta Maura, Tuey y Caranay. Origen de la escuela unitaria N° 666 y N° 1319, atendida por Agustín Velásquez y Luis Salazar, resolución 1756 de 11 de Octubre de 1945. Miguel Suniaga nace en la Asunción en 1.904, tuvo importantes cargos pedagógicos: profesor, director. Muere el 18 de diciembre de 1.936. La Guardia ha sido una población pescadora, artesanal, ubicada en el municipio Díaz, Parroquia 1, Zabala, Estado Nueva Esparta.

Socio Político

Se organizan en Padre, Madre, Hijos e Hijas, existiendo familias disfuncionales representadas por el padre o la madre. Esta dirigida por el personal directivo, administrativo, docente y personal ambientalista y de mantenimiento. Se organizan en concejos comunales, asamblea de ciudadanos, comunas, entre otros.

Economía

Pesca artesanal, pequeños comercios, profesionales, empleados y obreros. Depende directamente de los recursos del Gobierno Nacional y colaboración de la comunidad educativa para el mantenimiento de la planta física. Se fortalece en la pesca artesanal y actividad comercial de pequeñas empresas.

Ideológico

Cultural Nuestros ancestrales creían en la madre luna. Se escuchaba en las casas el polo y el galerón. Se mantiene la fe por la Virgen del Valle, María Auxiliadora y la Virgen del Carmen. Fue pionera en la formación cultural de la Guardia. Sin embargo hoy día se ve desmejorada su participación cultural. Tiene un lenguaje peculiar que se distingue por el acento margariteño. Existen raíces autóctonas como las gaitas el polo, la jota, entre otras.

Socio Educativo

Pedagógico Muchas familias Carecen de un nivel educativo acorde a cambio y transformaciones que vive el país. Caracterizado por la falta de interés del núcleo familiar. La escuela cuenta con biblioteca, aula integrada, sala de computación, proyecto Canaima que apoyan el proceso enseñanza- aprendizaje. Cuenta con varios centros educativos, 4 educación inicial, 2 escuelas de educación básica, 1 liceo, 1 aldea universitaria, Misión Rivas, Robinson, sala telemática, entre otros.

Ambiental Algunas familias cuentan con ambiente agradable y estable. Disfrutando de servicios públicos recreativos. Otras en su mayoría carecen de vialidad, transporte, aseo, agua, teléfono, entre otras. La escuela cuenta con los servicios indispensables para su funcionamiento. Observando deficiencia en el sistema electrónico tratamiento de aguas servidas y en estos momentos no cuentan con espacios recreativos debido a una construcción que se realiza dentro de la misma. Cuenta con servicios de agua potable, electricidad, teléfono, 1 ambulatorio, 1 modulo policial, 1 cooperativa de transporte, utilizan gas comunal de bombonas, tiene vías de acceso a todos los sectores aunque en su mayoría se encuentran deterioradas.

Cuadro de Contradicciones

Causas que lo hacen posible Contradicción Principal Consecuencias

 Poca información en el hogar.

 Falta de participación de la escuela.

 Desinterés de los entes legales. Carencia de conciencia ciudadana en la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.  Los niños y niñas crecen haciendo uso irracional de los recursos naturales, desperdiciando materiales que pueden reutilizarse y ahorrar el consumo energético.

 Dentro de la escuela el niño y niña no obtiene los aprendizajes necesarios para saber reutilizar los materiales de desecho.

 Los niños y niñas al igual que sus familias, escuela y comunidad se les dificulta la conservación el ambiente.

Justificación

Incorporar estrategias para el desarrollo de la educación ambiental en las actividades cotidianas de los niños y niñas del segundo grado “A” en la U.E.N.B. “Miguel Suniaga” se considera relevante dado que los estudiantes se eduquen ambientalmente y participen de manera organizada en su hogar, escuela y comunidad desde temprana edad; para ello se debe propiciar los conocimientos, habilidades, destrezas y la clasificación de los valores indispensables para la protección y conservación del ambiente. Es por esto, que a través del reciclaje se pretende sensibilizar a los niños y niñas hacia el amor, cuidado y mejoramiento ambiental, que no solo sea producto de la aplicación de este proyecto de aprendizaje, sino que estos, a partir de sus propias interacciones con el reciclaje aprendan y construyan su propio aprendizaje, enmarcado en el nuevo Sistema Educativo Bolivariano y el Plan Nacional Simón Bolívar de formar nuevos ciudadanos y ciudadanas consciente de su participación fundamental en el desarrollo de la Nación.

Fundamentación Pedagógica

Bases Teóricas:

Las ideas filosóficas de J. J. Rousseau (1.912- 1.778), contenidas en su discurso sobre el naturalismo pedagógico, puede considerarse como el más claro referente histórico de la educación ambiental. Rousseau manifiesta que la naturaleza es la única y verdadera maestra de los estudiantes.

La naturaleza era entendida como una fuente de sabiduría en la que los seres humanos debían aprender.

Maritza Torres (Docente e Investigadora Latinoamericana), quien considera la educación ambiental como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y critico de su realidad biológica, política, económica y cultural, para que a partir de la apropiación de la realidad concreta se pueda generar en él y en su comunidad, actitudes de respeto y valoración por su medio ambiente.

Bases Legales

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

De los Derechos Culturales y Educativos

Articulo 102

La educación es un derecho humano y deber social fundamental, democrático, gratuito y obligatorio. El estado lo asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento y tecnológico al servicio de la sociedad.

El estado debe garantizar a toda persona su derecho a la educación en todos los niveles académicos o modalidades así, interpondrá participar activa y consecuentemente en los procesos de transformación social adecuado con los principios de esta constitución.

Articulo 107

La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal.

Solo con la educación podemos crear ciudadanos con sentido de pertenencia para cuidar y conservar el medio ambiente.

De los Derechos Ambientales

Articulo 127

Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantenerlo ambiente en beneficio de sí misma y del mundo.

Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

Ley Orgánica de Educación

Titulo 1. Disposiciones Fundamentales

Articulo 3

La educación fomentara el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales, contribuyendo a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

Ley Orgánica Niño, Niña y Adolescente (LOPNA)

Articulo 53

Derecho a la Educación. Todos los niños, niñas y adolescente tienen derecho a la educación.

Párrafo Primero: El Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e instituciones oficiales de educación, de carácter gratuito, que cuenten con espacios físicos, instalaciones y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de la más alta calidad.

En consecuencia de garantizar un presupuesto para tal fin.

Ley Orgánica del Ambiente

Educación Ambiental

Articulo 4

La Conservación de un ambiente sano seguro y ecológicamente equilibrado de ser un valor ciudadano, incorporado en la educación formal y no formal.

En todas las instituciones de educación debe abrir caminos de orientación al fortalecimiento, cuidado y protección del medio ambiente.

Proyecto Nacional Simón Bolívar

II- 3.4 Profundizar la universalización de la educación Bolivariana.

II- 3.4.3 Fortalecer la educación ambiental.

II- 3-7-2 Fomentar la gestión integral de residuos, sustancias y derechos sólidos peligrosos.

El ser humano debe reconciliar su relación con el medio ambiente en todos los estratos sociales y todos los niveles educativos.

Plan de Acción

Nombres:

Elis Farías C.I. 13.076.268

José González C.I. 13.980.095 Ronal Mata C.I. 21.323.699

Trayecto II - Tramo V

Problema socio pedagógico identificado: Promoviendo la conciencia social en torno al cuidado del medio ambiente.

Temas a desarrollar: El reciclaje.

Objetivo general

Promover la concienciación ambiental entre los niños y niñas de 2do grado “A”, U.E.N.B. “Miguel Suniaga” a través del reciclaje.

Objetivo Especifico Actividades Método Participante

Y Responsables Recursos Tiempo Evaluación

Indagar el nivel de conocimiento que tiene los niños y niñas del 2do. Grado sobre el reciclaje. Conversatorios. Técnica.

Observación

Histórico Lógico Docente de Aula.

Estudiantes de 2do grado.

Pasantes (PNFE). Marcadores

Pizarra

1 día Los estudiantes muestren interés por la conservación del ambiente.

Facilitar a los niños y niñas conocimientos sobre los beneficios que el reciclaje proporciona al medio ambiente. Concepto: Características y beneficios del reciclaje. Teórico Conceptual. Docente de aula.

Estudiantes 2do grado “A”.

Responsable: Vinculante (PNFE). Laminas

Marcadores

Colores

Uso de Canaima

2 días Los estudiantes valoren los beneficios de reciclar.

Objetivo Especifico Actividades Método Participante

Y Responsables Recursos Tiempo Evaluación

Desarrollar actividades organizadas y participativas para la recolección de material reciclable. Recolectar material de desecho para reutilizar dándole un nuevo uso. Observación. Docente Aula.

Estudiantes 2do grado “A”.

Responsable: Vinculante (PNFE).

Material plástico

Papel Usado

Telas

Nylon

2 días Los niños y niñas aprendan a seleccionar los desechos y darles un nuevo uso.

Implementar estrategias con los niños y niñas para el mejoramiento y aprovechamiento del ambiente. Realizar actividades prácticas donde se reutilice material de desecho. Teórico Practico. Docente Aula.

Estudiantes 2do grado “A”.

Responsable: Vinculante (PNFE).

Envases de Mayonesa

Cartón

Papel usado

Periódico

Pega

Nylon

Tela de saco

1 Semana Los estudiantes muestren sus destrezas y habilidades en el desarrollo de actividades prácticas.

Resultados

Objetivo Especifico, 1

Indagar el nivel de conocimiento que tienen los niños y niñas sobre el reciclaje.

Actividad 01

Objetivo Especifico, 2

Facilitar a los niños y niñas conocimientos sobre los beneficios que el reciclaje proporciona al medio ambiente.

Actividad 02

Objetivo Especifico, 3

Desarrollar actividades organizadas y participativas para la recolección de material reciclable.

Actividad 3

Objetivo Especifico, 4

Implementar estrategias con los niños y niñas para el mejoramiento y aprovechamiento del ambiente.

Actividad 4

Conclusión

Los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema proporcionan una dinámica interna; un desequilibrio en una parte que el sistema no puede compensar. En la naturaleza no existen desperdicios, lo que se expulsa por un organismo como desperdicio es tomado por otro como alimento, teniendo en cuenta esta ley cuando se vierte algo en la naturaleza siempre hay que preguntarse: a dónde va a parar?. Nada desaparece solo cambia de sitio. Los ecólogos, ecologistas, conservacionistas y ambientalistas han contribuido y siguen contribuyendo no solo a entender la problemática ambiental sino a proponer alternativas técnicas, sociales, económicas y políticas para hacer sostenible la vida en el planeta.

De acuerdo a las experiencias vividas en la ejecución de este proyecto se pudo llegar a la conclusión que es importante que el tema del reciclaje sea abordado en las diferente etapas de educación haciendo especial énfasis en la primera etapa con la finalidad de lograr en los niños y niñas la sensibilización y concienciación ante la conservación de su medio ambiente.

Sin duda que los padres y representantes del segundo grado “A” jugaron un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje al ayudar a los niños y niñas a separar en casa materiales como: papel, cartón, metal, plástico, para luego llevarlo a la institución. Tratando de esta manera forjar el habito del reciclaje, desde la niñez y pueda permanecer en la edad adulta.

“Penetraos bien de qué sois Venezolano, hijos de una misma Patria, miembros de una misma sociedad y ciudadanos de la misma República”.

Simón Bolívar

Recomendaciones

El proyecto de aprendizaje en su etapa de culminación brinda la oportunidad de plantear las siguientes recomendaciones:

Para padres:

 Documentarse acerca del tema para tener conocimiento del mismo y poder usar la terminología correcta con sus hijos en el hogar.

 Incorporar al niño y niña en actividades diarias que se realicen en el hogar donde se realicen algunos materiales.

 Cooperar con los docentes cuando soliciten su ayuda.

Para los Docentes:

 Documentarse acerca del tema a fin de tener la capacidad de informar de forma correcta a los niños y niñas.

 Invitar a los padres y comunidad a participar en las actividades que se realicen en la institución.

 Aprovechar al máximo cada actividad que le realice dentro y fuera del aula, en las cuales se pueda trabajar con materiales reciclables.

Bibliografía

Currículo nacional: programa de estado Básico Caracas-Venezuela,

1998.

Universidad Nacional Abierta: Psicología del Desarrollo volumen I.

Caracas, 1986.

Lorenzo M Pérez Martin y coautores: La Personalidad su Diagnóstico y su Desarrollo. Cuba, 2004.

José Joaquín Salazar Franco (che guaco). La Guardia de los Recuerdos,

1984.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999 con su enmienda, 2009.

Ley Orgánica de Educación.

Ley Orgánica de Protección para Niños, Niñas y Adolescente (LOPNA).

Ley Orgánica del Ambiente.

Proyecto nacional Simón Bolívar.

WWW.venciclopedia.com.ve

WWW.ecologiaambiental.com

...

Descargar como  txt (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt