ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Sapoinificacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En el siguiente informe se mostrara el proceso de saponificasion que es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar). Y el análisis del experimento sus materiales y su culminación.

Fundamento teorico

El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.

La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:

Grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina

Se entiende por saponificación la reacción que produce la formación de jabones. La principal causa es la disociación de las grasas en un medio alcalino, separándose glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se asocian inmediatamente con los álcalis constituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos: el jabón. Esta reacción se denomina también desdoblamiento hidrolítico y es una reacción exotérmica.

Objetivos

• Conocer la fundamentación del proceso de saponificación.

• Hacer un jabón con grasa de cebo con le proceso de saponificación.

Análisis

En el experimente tuvimos un inconveniente que fue que al equivocarnos de lado en la hora de la revolvicion y se nos da la mezcla .

Conclucion

• El jabón se presenta generalmente de tres formas diferentes, en líquido, en detergente y como el que nosotros hicimos que se denomina blando. El jabón líquido es una disolución de jabón blando de potasio disuelto en agua. El detergente, es un compuesto cuya disolución actúa como agente limpiador de la suciedad y de sustancias en superficies.

• La mayoría de los jabones eliminan la grasa y otras suciedades debido a que algunos de sus componentes son agentes activos en superficie o agentes tensoactivos. El jabón puede reducir la tensión superficial del agua (incrementando la humectación) y adherir y hacer solubles en agua sustancias que normalmente no lo son, y todo esto se lo permite la estructura de su molécula.

Vaso de precipitado

Agitador de vidrio

NaOH

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com