ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Tesis Sobre Oratoria


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  4.191 Palabras (17 Páginas)  •  4.173 Visitas

Página 1 de 17

I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Planteamiento del problema

La comunicación oral viene adquiriendo día a día una vital importancia en la vida de todos nosotros. Saber hablar, saber intervenir en una reunión, saber preguntar, debatir una idea, presentar un argumento, leer bien un escrito, hacer una ponencia frente a un grupo, es una exigencia del mundo contemporáneo para cualquier persona, hombre o mujer, donde la capacidad de expresarse convincentemente con seguridad y dominio de la expresión oral son muchas veces la clave del éxito. No podemos menospreciar también las exigencias de la creciente participación política y social de cada miembros de la sociedad, esta tarea es de la escuela pues es en este lugar en donde el alumno tiene que adquirir las armas suficientes para poder expresarse de manera correcta a lo largo de su vida, lo cual le abrirá mucha oportunidades de desarrollo personal en esta sociedad en la que vivimos. El que el niño sepa comunicarse le facilitará la integración con sus compañeros y podrá satisfacer sus necesidades de comunicación.

La autora Rodríguez, María Elena (2000) en su texto "Hablar en la escuela”: ¿para qué? ¿Cómo?, en la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria", indica que la escuela es un ámbito privilegiado donde los niños pueden adquirir y desarrollar los recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la desigualdad comunicativa y es responsable de la enseñanza de los géneros que no se aprenden espontáneamente sino que requieren una práctica organizada. El docente es el indicado de favorecer estos géneros propiciando estas actividades y creando estrategias para su desarrollo dentro del aula. El aprendizaje lingüístico lleva al niño a aprender procesos en los que tendrá que elaborar conceptos, destrezas y actitudes discursivas; la autora también indica que es de vital importancia que el niño practique la expresión oral en el

aula, con las personas que tiene a su alrededor, es decir, con sus compañeros y maestros facilitando de esta manera su inclusión en contextos más formales.

Tradicionalmente la finalidad de la escuela era enseñar a leer y escribir. Se partía de la idea de que los niños cuando llegan a la escuela ya saben hablar, que aprenden a hablar solos. Con esta concepción se dejaba un poco de lado el concepto de saber hablar bien.

En algún momento, se generalizó la presencia de profesores dictadores que mantenían a todos los alumnos en silencio y dictaban sus materias o los escribían en el pizarrón, valorando la sala de clases silenciosas, porque se ha tenido en enjuiciar el silencio con trabajo positivo y buena conducta. Otro problema relacionado con el desarrollo de la oralidad era la no aceptación del lenguaje con que ¡os niños entran el sistema escolar. Al pretender que ¡os niños utilizaran desde un primer momento un nivel formal y esmerado de lenguaje, se reprimía el uso espontáneo del mismo por considerarlo vulgar e incorrecto. Sin embargo, la investigación educacional desmiente esas creencias al demostrar que los estudiantes necesitan hablar con el fin de aprender y llegar a ser usuarios competentes del lenguaje

En la sociedad actual se dan muchas situaciones que requieren un nivel de expresión oral tan alto como el de redacción. Por lo tanto en la escuela se debe de trabajar la expresión oral, y no se trata de enseñar a hablar desmemoriadamente ya que mínimamente ya saben hacerlo, lo que conviene trabajar en clase será sobre las demás situaciones con las que se van a encontrar (comunicaciones de ámbito social, hablar en grupo, las exposiciones individuales, etc.)

Cuando los niños y niñas llegan a la escuela, ya son usuarios competentes, pero limitados del lenguaje oral. Por este motivo, es necesario expandir su lengua materna, validando su "cultura oral" y promoviendo muchos espacios para la comunicación oral espontánea, escuchándolos permanentemente e introduciéndolos al lenguaje formal y al hablar en público. La evidencia acumulada por la investigación señala que los niños construyen aprendizajes cualitativamente superiores cuando éstos se basan en sus competencias lingüísticas y en sus conocimientos y experiencias previas.

Dentro de la escuela uno de los factores que más contribuye a! desarrollo de la expresión oral es el modelo de lenguaje que los niños reciben de parte del docente. En consecuencia en todas sus intervenciones, éste debe dar un modelo del uso del lenguaje formal. Al interactuar con los niños, el docente tiene oportunidad de expresar de medo formal lo mismo que los niños dicen de manera familiar, facilitando el paso de un tipo de lenguaje a otro.

En el ámbito internacional, los nuevos enfoques y políticas educativas manifiestan que la oralidad debe ser usada en todos los niveles educativos desde inicial hasta secundaria como lo hacen ya algunos países como por ejemplo:

España en su Ley Orgánica del 2006 se ha dado un gran impulso a la educación de la oralidad. Los objetivos de todas las etapas recogen el dominio de la expresión oral y escrita. Ante esta importancia de la oralidad se ve necesario en España poner en práctica los contenidos relacionados con la oralidad, utilizando estrategias metodológicas y técnicas pedagógicas que están siendo desarrolladas por pedagogos de España y Latinoamérica, inclusive la industria editorial es consciente de esta necesidad y circulan libros sobre expresión oral para que maestros desarrollen los objetivos de esta ley en España.

Otro de los países en Latinoamérica que está dando impulso a la expresión oral es Puerto Rico, específicamente en los cursos de Artes del lenguaje en español de quinto grado. Dentro de los objetivos generales al finalizar el año escolar, se exige al estudiante:

• Valorar su lengua como instrumento para la comunicación efectiva, escrita y oral, en todos los ámbitos de su vida: familiar cultural, social, afectiva, etc.

• Elaborar, organizar, comprender y producir mensajes apropiados para hablar en público, tanto en el contexto educativo como en el diario vivir.

• Reconocer la finalidad y la situación comunicativa al recibir y producir textos orales.

• Se percibe como un emisor y receptor competente en diferentes situaciones comunicativas.

• Dentro de los bosquejos del curso se da énfasis a la comunicación oral: hablar y escuchar, además se da mucho impulso en: la autopresentación, la propiedad y corrección en la producción: pronunciación, vocabulario, volumen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com