ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Titulacion


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  10.427 Palabras (42 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN

En este apartado se plasma la experiencia del aprendizaje y las ideas de la escuela primaria “México Nuevo” que es el fomento de la lectura _ escritura.

Con el fin de poder desarrollar nuevas actividades y estrategia que puedan activar el desarrollo de los alumnos, se mencionan diversos puntos para poder crear un mejor enseñanza_ aprendizaje en los alumnos.

Como se ha mencionado, en la problemática se manejan diversos capítulos mas destacados, en los que el profesor _ alumno puede alcanzar los objetivos que se desean lograr con esta propuesta pedagógica el cual, se podrán dar cuenta como es la función de cada uno de los apartados.

Para lograr superar las necesidades del grupo se requiere seguir el paradigma de investigación-acción, el cual menciona que se requiere de profesores creativos y comprometidos con su quehacer docente, con una actitud abierta al cambio y capaz de innovar en su práctica docente.

Ahora bien, para el diseño de las estrategias, se tomaron en cuenta las características físicas, psicológicas y cognitivas que menciona Piaget en los niños.

CAPÍTULO I.

PROBLEMATIZACIÓN

A) Antecedentes

El Programa de lectura – escritura nace en el año 2001 de las necesidades detectadas en el Programa de Retroalimentación de Habilidades para el Aprendizaje, llevado a cabo desde el período lectivo 1997 hasta el 2000.

El Programa de Habilidades para el Aprendizaje tiene como objetivos, generar un proceso de aprendizaje integral que respondiera a las capacidades, habilidades y destrezas del educando y orientar el quehacer del docente desde su área de conocimiento de acuerdo a las capacidades propias del desarrollo del pensamiento de los estudiantes.

En su implementación se encontró en los alumnos, deficiencias en los procesos relacionados con lectura – escritura como: dificultades en la redacción, lectura, comprensión lectora; ortografía y caligrafía; en los docentes se evidenció desconocimiento en la importancia de estos aspectos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Teniendo en cuenta lo observado en este período se vio la necesidad de hacer ajustes en los contenidos y en la metodología, específicamente en el área de Lengua Castellana encaminados a mejorar estas dificultades, con este fin se creó el Programa de Lectura – escritura el cual se viene implementando desde hace dos años.

Muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidos, porque ambos se dan gradualmente e interactúan en el proceso de enseñanza -aprendizaje. A partir, de ésta experiencia personal, considero que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea,

Es decir, cuando el niño conoce y reconoce los signos y símbolos el reconocimiento de las letras: signos, símbolos, representaciones, entre otros.

, procede a expresar en forma escrita. Plasmando con su mano de tinta a papel. Para escribir necesariamente, debe tener una coordinación de motricidad fina; sensorio – motora, en la coordinación de sus sentidos; viso motora, la coordinación específica entre su visión – táctil.

Con base en las teorías de Piaget y de Vigotsky, se han realizado diversas investigaciones y se han formulado nuevas propuestas pedagógicas sobre el aprendizaje de la lectura_ escritura, entre ellas: la psicogenésis de la lengua escrita de Emilia Ferreiro (1983), las funciones lingüísticas de Halliday (1986) y el enfoque psicolingüístico de Kenneth y Yetta Goodman (1989 y 1993).

Según Piaget, la niña y el niño construyen el conocimiento mediante la interacción con el mundo que lo rodea. En este proceso, se siguen una serie de etapas que están relacionadas con las capacidades mentales que posee el sujeto para organizar la información que recibe del medio. Para este teórico, durante los dos primeros años de vida, el ser humano inicia su conocimiento del mundo por medio de la experiencia sensorial y la actividad motriz.

Entre los dos y siete años de edad, aproximadamente, los infantes se encuentran en la etapa preoperatorio; su pensamiento es simbólico, es decir,

comienzan a generar ideas y solucionar problemas a través de las representaciones mentales que se demuestran en el lenguaje, el juego simbólico y la imitación diferida; en este proceso se le asigna un significado a un símbolo. El símbolo más usado es la palabra hablada o escrita. Al respecto, Papalia y Wendkors indican:

Saber los símbolos de las cosas ayuda a pensar en ellas y en sus cualidades, a recordarlas y hablar sobre ellas, sin necesidad de tenerlas al frente. Ahora los niños pueden utilizar el lenguaje para representar cosas y hechos ausentes que no tienen lugar en el presente.

Ahora pueden aprender no solo mediante los sentidos y la acción sino mediante el pensamiento simbólico, no solo al actuar sino, además, por las consecuencias de sus acciones.

En el proceso de interacción con el medio social y físico, el infante recibe los estímulos, los transforma mediante el proceso de asimilación, los interpreta de acuerdo con sus esquemas mentales y construye su concepción de mundo al transformar las imágenes estáticas en imágenes activas por medio del lenguaje, el juego, el dibujo y la imitación.

El pensamiento del párvulo surge, entonces, a través de la acción, a partir de la cual interioriza ciertas imágenes que posteriormente, aprenderá que tienen correspondencia con un nombre, y de esa manera, se origina el lenguaje, "...para Piaget, el lenguaje, como instrumento de expresión y comunicación, es susceptible de llegar a ser el instrumento privilegiado del pensamiento, en especial cuando el niño va pasando del pensamiento concreto al abstracto"

Por su parte, Vigotsky (1978) planteó el fundamento epistemológico de su teoría indicando que "...el problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto se resuelve a través de la dialéctica marxista (S-O), donde el sujeto actúa (persona) mediado por la actividad práctica social objetal sobre el objeto realidad transformándolo y transformándose a sí mismo" .

Es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com