ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Valores Para Biblioteca


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto bibliotecario

“Historias que enseñan”

MB:

Ciclo lectivo 2011

Fundamentación

¿Por qué es importante y necesario que eduquemos a nuestros alumnos a través de los valores? Educar a nuestros alumnos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños. Un niño que conoce el límite del otro podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado. Los niños también aprenden a través de los cuentos y de todos los libros. Por ello se ofrecerá una selección de cuentos que hablan de valores. A través de los cuentos, los niños asimilarán de una forma más rápida y práctica el verdadero significado de cada valor. Mediante los mismos podemos enseñar a nuestros alumnos a que se comporten de forma educada, respetuosa y amistosa con los demás, para que todos puedan vivir unos con otros, de una forma positiva, sin perjudicar a nadie, pudiendo lograr paulatinamente, armonía en nuestra comunidad educativa. A través del trabajo con el libro se propone formar niños lectores, función prioritaria de la escuela, quien debe además transmitir la cultura de un pueblo, especialmente la cultura escrita, adquiriendo destreza que le permitan acceder, apropiarse y hacer uso de la cultura letrada. Es fundamental tender puentes entre el libro y el posible lector, seducir al no lector y lograr que el poco lector se convierta en lector. Para ello es importante hacer conocer, tentar, para que deseen, para que tengan ganas de leer, de acercarse a un libro, que logren un vinculo estrecho, ágil y dinámico con el libro y la lectura, Así tendrán la posibilidad de insertarse en el mundo actual, de no quedar fuera de la cultura letrada, de vivir más intensamente su imaginación, de conocer otros mundos posibles.

Expectativas de logro

Pretender formar lectores autónomos que se relaciones libremente con el libro.

Lectores críticos que emitan juicio sobre lo que leen.

Lograr en los niños la frecuencia lectora, que se mide no por la cantidad sino por el vinculo que crea con el que lee.

A través de la lectura logren desarrollar la imaginación y la fantasía.

Valorar las opiniones propias y ajenas.

Que los niños puedan seguir la lectura del adulto que les lee.

Reflexionen sobre las informaciones que le brinda cada obra

Relacionen lo que leen con sus propios experiencias y las de otros.

Objetivos

Aprender más acerca de sí mismos.

Aprender más acerca de sus compañeros de clase por medio del diálogo.

Aprender habilidades para el manejo de las propias emociones.

Abrir un espacio para la reflexión sobre comportamientos, conflictos e ideas o sugerencias que vayan surgiendo para llevar a cabo una buena convivencia.

Desarrollar aptitudes y actitudes para una buena convivencia.

Anticipar el contenido del cuento a partir del título o de las imágenes que presentan

Usar la computadora como una herramienta para la expresión de sí mismos, la exploración y para el desarrollo de la comunidad.

Comprometerse activamente en la construcción de acuerdos y en su cumplimiento individual y grupal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com