ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Valores


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE VALORES

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.221

I N T R O D U C C I Ó N

La Educación constituye el principal instrumento a través del cual una sociedad procura formar ciudadanos con una formación personal idónea para su normal desenvolvimiento Dentro del proceso de formación educativa.

los valores constituyen un aspecto esencial para que los jóvenes educandos afirmen su identidad y adquieran el sentido de la honestidad, responsabilidad y sinceridad como base primordial para una adecuada formación de su ética moral y sobre todo para que desarrollen su personalidad de manera correcta sin desviarse del camino social para el cual se les este formando.

La familia y la escuela, por su propia naturaleza y función social, son los ámbitos en los que el joven desarrolla sus capacidades y construye un esquema de valores.

La escuela es el otro lugar después del hogar que es el agente de transmisor de valores, en toda conducta humana son muchos los agentes que inculcan valores , la familia, la escuela, los grupos de amigos, medios de comunicacion

Los docentes tienen la responsabilidad de transmitir valores con una intencionalidad específica, coherente y sistemática que le permita a los jovenes tomar conciencia de que toda acción humana está regida por valores que se manifiestan en conductas y actitudes.

Por ello la escuela debe generar espacios o momentos para reflexionar sobre los distintos modelos de comportamiento que los alumnos reciben y desarrollar en ellos un pensamiento crítico para una elección responsable

Los valores no se aprenden memorizando sus conceptos, si no a través de el ejemplo de las otras personas que los rodean y de la puesta en práctica en la vida cotidiana.

En la escuela los valores y las actitudes están presente en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje: en el modelo de relación de los miembros de la institución, en la realización de proyectos, talleres, momentos de recreación, en el trabajo en equipo y otros

FUNDAMENTACIÓN

Con el presente proyecto se pretende trabajar en sentido educativo: sabiendoque todo lo que hacemos como seres humanos tiene objetivos en la vida, enlabor educativa, esto deja de ser rutinario y se expresa de forma concreta parapoderla encaminar y planear como conductas deseables, desarrollando aspectosde la personalidad de los Jovenes, dándole pautas para que logren de acuerdo a su forma de ser el crecimiento personalpodemos empezar definiendo como valor aquel sentimiento, creencia, deseo, al que le damos importancia.

Un valor lo señalamos como el acto de omisión o pensamiento con los que regimos nuestro modo de ser.Es importante mencionar que nuestra forma de actuar es el modelo de aprendizaje de nuestros hijos. Al fin de cuentas los jóvenes son el reflejo de los valores que manejamos los adultos (y que también los inculcamos)

Lamentablemente, la educación en valores en los centros educativos al parecer no están dando los resultados esperados. El incremento de la delincuencia juvenil y la formación de pandillas de adolescentes en los asentamientos humanos y pueblos jóvenes, son una alerta de indicador de que algo esta fallando en la escuela.

Es decir, la tan ansiada educación moral de nuestros alumnos no alcanza los suficientes logros que permiten tener a una población de adolescentes sana y adaptada a la sociedad.

Ante la falta de un programa serio de formación en valores somos testigos como los problemas sociales, delincuencia y pandillaje ocasionan serios estragos en nuestra comunidad.

Esta propuesta valorativa de ninguna manera pretende imponerse a sus

destinatarios, sino abrir caminos para la reflexión y dar la posibilidad a cada

miembro de tomar decisiones que son deseables para todos. Por lo tanto, no debeconfundirse con una propuesta reglamentaria funcional, cuyo contenido requiere laaceptación consensuada de todos los participantessino, que busca adhesión vital desde la convicción.

es una propuesta que equilibra el pensamiento y la acción responsable, que relaciona el saber con el compromiso frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com