ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Del Servicio Social Universitario


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  9.545 Palabras (39 Páginas)  •  3.478 Visitas

Página 1 de 39

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

SUBDIRECCIÓN DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO ZONA SUR

Facultad de Informática Mazatlán

MEMORIA DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO

“Apoyo en el Soporte Técnico, Administrativo y Docente del Centro de Capacitación Técnica Industrial Número 26”•

CICLO:

Septiembre 2006– Febrero 2007

QUE REPRESENTA:

Miguel Ángel Vergara Félix

COORDINADOR:

M. C. Rosa Elena Colado M.

ASESOR:

M.C. Xiomara Penélope Zaldívar Colado

SUPERVISOR

Lic. Delma Lidia Mendoza Tirado.

Mazatlán, Sinaloa a Julio del 2007.

INTRODUCCIÓN

El Servicio Social Universitario fue creado con el objetivo de que todos los nuevos profesionistas presten sus servicios a la comunidad, se integran brigadas las cuales se asignan a distintas dependencias gubernamentales así como a algunas empresas privadas con las cuales se cuenta anteriormente con un acuerdo para la prestación del servicio social.

La Universidad también resulta beneficiada, por que es a través del servicio social de que muchos jóvenes universitarios comienzan a destacar en el ámbito profesional lo que pone en alto el nombre de la Universidad, y a su vez permite que se creen y fortalezcan lazos de cooperación interinstitucional con lo cual se incrementa el nivel educativo que ofrece nuestra casa de estudios.

El Servicio Social Universitario tiene como propósito el de preparar a los profesionistas para enfrentar los problemas informáticos y financieros en que se encuentra México y a una situación variable en la que el tiempo es un factor muy importante ya que todo lo relacionado con la tecnología avanza día con día.

La presente memoria muestra un resumen y una recopilación de todas las actividades realizadas durante el desarrollo del servicio social universitario en el Centro de Capacitación Técnico Industrial Número 26 “CECATI” ubicado en este puerto de Mazatlán, Sinaloa.

El CECATI 26 para ofrecer los servicios de formación para y en el trabajo en un tiempo relativamente corto; procurar el desarrollo de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes que respondan a las necesidades del mercado laboral; certificar las competencias adquiridas en forma autodidacta o en la práctica laboral; y otorgar a los particulares el reconocimiento de validez oficial de estudios y así, contribuir al fomento de la calidad y productividad de las empresas, la incorporación al trabajo y la vocación empresarial, necesita además de los profesores de base que se cuentan actualmente en esa institución, se necesita personal para prestar el servicio social universitario, mas en el área de informática, para apoyar en los aspectos de Soporte Técnico, Actividades Administrativas y en actividades de capacitación.

Todo esto con el fin de apoyar a dicha institución para que cumpla sus funciones orgánicas y ser en el ámbito nacional la institución líder de los servicios de formación de recursos humanos competentes que demanda el mercado laborar en las principales actividades productivas y de servicios, procurando que sus egresados opten por la certificación laboral, que les garantice su ingreso y desempeño exitoso en alguna ocupación y satisfaga tanto sus expectativas profesionales como personales.

El primer capitulo abarca los antecedentes históricos de la institución, su organización, localización y las perspectivas de desarrollo.

En el segundo capitulo se aborda el programa de trabajo realizado por el pasante de servicio social, así mismo se detalla una descripción del trabajo realizado además de algunos conceptos claves para el desarrollo del capitulo.

El tercer y último capitulo habla de la evaluación crítica del servicio social abarcando aspectos de participación de la entidad, mecanismos de supervisión y asesoramiento.

CAPÍTULO l

ACERCA DE LA ENTIDAD

1.1 ANTECEDENTES.

1.1.1. ANTECEDENTES DE LOS CENTROS DE CAPACITACION PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL Y AGRICOLA.

La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), es una institución adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo objetivo es establecer contenidos y modalidades de capacitación para y en el trabajo, que propicien el crecimiento académico y económico de la sociedad Mexicana.

Para lograr su objetivo, la DGCFT cuenta con 198 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) distribuidos en toda la República, que ofrecen un catálogo de 226 cursos, englobados en 61 especialidades de 17 áreas económicas.

A través de los CECATI, la DGCFT presenta opciones educativas de calidad y pertinentes dirigidas a los diferentes sectores sociales y económicos del país, que van desde cursos regulares impartidos en las instalaciones de los planteles, en horarios fijos, hasta cursos de extensión y capacitación acelerada específica, que se adaptan a las necesidades de cada individuo y a los requerimientos empresariales.

Además de estas opciones, la DGCFT otorga un diploma oficial a todas aquellas personas que cuentan con conocimientos adquiridos a través de la experiencia, previa evaluación.

Con una visión mundial, la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, coordina esfuerzos con instituciones homólogas en otros países, para formular programas de intercambio que intervienen en el mejoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com