ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Didáctico 1° Ciclo: "??El Lobo!!... ¡¡Cuidado Con El Lobo!!"


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

GRADO: 3°

TIEMPO: 3 CLASES DE 90 MINUTOS C. / U.

INTRODUCCIÓN Y PROPÓSITO:

El cuento tiene una gran relevancia en el desarrollo psicológico infantil, así como en la transmisión de la herencia cultural. Su valor educativo ha sido reconocido en el ámbito familiar y escolar. Es por ello que el cuento debe estar presente tanto en el hogar como en la escuela como un recurso pedagógico fundamental.

El valor educativo del cuento es muy amplio, se podría sintetizar del siguiente modo:

 Es un vehículo de la creatividad. A través de él los niños podrán inventar nuevos cuentos o imaginar y crear personajes.

 Favorece el desarrollo afectivo, pues el alumno, a través del cuento, podrá encontrar significado a los valores humanos y es un elemento canalizador de sus angustias y temores.

 Crea un clima que favorece el entretenimiento y la relajación.

 Favorece el desarrollo social en cuanto que le permite comprender roles y valores y es un medio de transmisión de creencias y valores.

 Desarrolla el lenguaje no sólo en su aspecto comunicativo, sino estético y creativo.

Este Proyecto consistirá en la lectura de tres cuentos: “Los tres cerditos y el lobo”, “La Caperucita Roja” y “El cuento del lobo”, para trabajarlos en el aula con el propósito de profundizar en aspectos importantes de la educación integral de los alumnos, tanto en el desarrollo intelectual como afectivo-emocional; brindándoles la posibilidad de narrar sus propios relatos para que puedan exteriorizar lo que su mundo interior guarda.

FUNDAMENTACIÓN:

“Había una vez…”, “Colorín colorado…”,

“Érase una vez…”, “Hace mucho tiempo atrás…”

Frases mágicas, frases con recuerdos, frases con colores, moralejas y aprendizajes, frases con fantasías y emociones…

Este ritmo acelerado de vida que afrontamos día a día, conlleva ir perdiendo algunas costumbres que vivimos los adultos de hoy en nuestra infancia, como por ejemplo: la lectura de cuentos en el hogar. Es fundamental recuperar esos espacios de ensueños, reubicándonos, padres y docentes, en las nuevas costumbres de los niños y los adolescentes de hoy, para mantener activos esos momentos atesorados.

En el ámbito educativo, es importante planificar instancias placenteras, de cuentos, para que el alumno tenga ese tiempo y espacio privilegiados para desarrollar su imaginación, disfrutar del encuentro literario que le permita enriquecer su creatividad, expresarse, intercambiar sus ideas, interpretar e ir construyendo su saber…

Asimismo es importante destacar en relación a este estilo de vida actual, que los conflictos son parte de la convivencia, ya que cuando la gente puede expresarse, es razonable que manifieste diferentes puntos de vista. También son una buena oportunidad para conocer lo que cada uno necesita y buscar soluciones que respeten los derechos de todos. A veces se hace difícil lograrlo, porque existe una tendencia natural a interpretar las diferencias de opinión como una amenaza. Cuando alguien tiene una explicación muy distinta a la propia sobre un mismo hecho, se siente que la certeza propia se pone en riesgo y se suele considerar que el otro está equivocado o miente.

Los conflictos en sí mismos no son buenos ni malos, todo depende del tipo de respuestas que provoquen. Entre éstas, la que debe evitarse es la violencia.

Todos tenemos derecho a que se respeten nuestras ideas. Frente a cada hecho o situación puede haber dos o más puntos de vista para la comprensión y valoración de la realidad.

Un conflicto se convierte en una oportunidad educativa muy valiosa si usamos su potencial para que los alumnos desarrollen la capacidad de dialogar, entender y valorar las necesidades de los demás tanto como las propias y aprender a negociar, o a aceptar la mediación de un tercero para encontrar soluciones justas y creativas.

OBJETIVOS:

1. Conseguir que los alumnos vivan una experiencia gratificante y se diviertan.

2. Identificar las distintas partes del cuento: comienzo, desarrollo y desenlace.

3. Ampliar el lenguaje oral a través de las conversaciones posteriores a la lectura del cuento.

4. Desarrollar la creatividad y la imaginación a través de la creación de nuevos finales.

5. Fortalecer actitudes de responsabilidad, respeto, tolerancia, libertad…

6. Comprender que la realidad siempre es más rica de lo que una sola persona alcanza a ver.

7. Aprender a aceptar que todos tienen derecho a ser y pensar distinto

8. Desarrollar la capacidad de diálogo, explicar los propios puntos de vista, encontrar soluciones y dominar técnicas específicas de resolución de controversias.

9. Reconocer que, frente a un hecho o situación, puede haber dos o más puntos de vista acerca de las mismas cuestiones, y valorar el enriquecimiento que produce la diversidad de perspectivas.

ACTIVIDADES:

En el término de aproximadamente quince días, la docente leerá un cuento, (uno por semana), que contenga entre sus personajes un LOBO. Los cuentos elegidos son:

- Los tres cerditos y el lobo.

- Caperucita Roja.

- El cuento del Lobo.

• LOS TRES CERDITOS

ACTIVIDADES DE INICIO – (Similares para los tres cuentos)

Antes de comenzar la lectura, se enseñará el cuento a los niños (que estarán sentados en semicírculo) diciéndoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com