ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Didactico De Educación Fisica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  4.152 Palabras (17 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 17

PROYECTO DIDACTICO: Profesor/a:

Jardin:

Sala:

5 AÑOS

Temporalización:

Un mes y medio

Nombre: Los Juegos Tradicionales

Justificación:

El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el Nivel Inicial, la presencia del juego como un derecho de los niños.

Los juegos tradicionales poseen reglas que se van transmitiendo de generación en generación, existiendo la posibilidad de su modificación en ese pasaje.

Considerar al juego, y en este recorte al juego tradicional, como parte del patrimonio social y cultural nos permite pensar estrategias para facilitar su transmisión generacional e intergeneracional y favorecer el trabajo con las familias ya que todas están en condiciones de aportar ideas, sugerencias y experiencias en relación con el juego.

Este proyecto plantea la posibilidad de generar los espacios y tiempos adecuados para que los niños conozcan diferentes juegos tradicionales, puedan enriquecerlos como así también trabajar en forma grupal para la construcción de nuevas reglas y pautas juegos, dando lugar a la creación de nuevos juegos a partir de lo conocido; invitando a los padres a que participen en forma activa en la construcción de este conocimiento.

Para finalizar este proyecto y para que nos quede como recurso que nos ayude a que estos juegos formen parte de la cotidianeidad de nuestra sala, realizaremos un libro con los juegos tradicionales que conocerán en este proyecto y con las variantes creadas por los niños

Propósitos:

*Contribuir a que los niños enriquezcan sus posibilidades motrices en la interacción con los otros, con el espacio, y con los objetos.

*Estimular la participación en los juegos, la dinamización en la asunción de los roles y propiciar una disposición favorable y creativa para la invención y modificación de reglas y espacios de juegos.

Ejes: Corporeidad y motricidad en el juego y el jugar Contenidos: *Invención de nuevos juegos motores y modificación de juegos conocidos *Conocimiento y construcción de reglas y pautas de juego. *Identificación de diversos objetos y sus posibilidades para la construcción de juegos motores.

Actividades:

Actividad N°1: Saberes previos Inicio: Para llevar adelante esta primer actividad, se pedirá a los niños que se sientan en ronda con el fin de generar el dialogo entre el grupo. Posibles preguntas: ¿Qué es jugar?, ¿A qué juegan en sus casas o en la plaza?, ¿Saben o se imaginan a qué jugaban sus abuelos, padres, tíos y hermanos mayores cuando eran como ustedes? ¿Conocen sus reglas? ¿Creen que esos juegos son iguales a los que juegan ustedes ahora? Se tomará registro de la información recolectada producto de los saberes previos de los niños, para lo cual la docente utilizara un afiche que quedará expuesto en la sala para ser analizado y utilizado en actividades posteriores.

Desarrollo: Se propondrá a los niños que jueguen uno de nuestros juegos de la infancia, seleccionado previamente por la docente (la rayuela). Se explicarán las reglas del juego (como ella lo jugaba) y cada niño tendrá su turno para jugarlo. La docente podrá llevar como soporte imágenes de niños jugando a la rayuela y de los distintos tipos de rayuela que ha encontrado.

La docente, con una tiza, marcará la rayuela en el piso de la sala y una vez lista ¡a jugar!. Deberán recordar las reglas antes mencionadas por la docente y ponerlas en práctica.

Cierre: Una vez que todos hayan jugado todos los niños, elaboraremos una encuesta dirigida a las familias (abuelos, padres, hermanos mayores) sobre los juegos de su infancia pidiendo que nos cuenten a qué y cómo los jugaban. Se les pedirá, en ella, que sean los más específicos posible para que podamos jugarlos en el jardín.

Materiales: afiche, fibrón, hojas, lápices, imágenes y fotos, tizas.

Actividad N°2: La Rayuela Inicio: Nos sentaremos en ronda y la docente compartirá con el grupo las respuestas de las encuestas realizadas a la familia.

Desarrollo: Con el resultado de los datos obtenidos en la encuesta, organizaremos la información en un afiche que nos sirva para comparar sus saberes previos recolectados en la primera actividad con las preguntas problematizadoras, y podremos comparar diferencias y similitudes entre los juegos de cada familia (si hay variantes en las reglas por ejemplo).

Cierre: Comparamos el juego de la rayuela como lo jugamos en la actividad anterior y como lo jugaban nuestros abuelos. Podemos probar las variantes para ver qué pasa. A partir de todos los datos recolectados, se les propondrá a los niños realizar nuestro propio libro de juegos tradicionales que serán seleccionados de los resultados de las encuestas hechas a las familias. Los juegos elegidos serán previamente jugados y pensaremos variantes que plasmaremos luego en el libro.

Actividad N°3: Cigarrillo 43 Inicio: Al inicio de esta actividad, sentados todos en la sala, la docente propondrá jugar a uno de los juegos tradicionales que encontramos en la encuesta, “Cigarrillo 43”. Se recordarán las reglas y nos desplazaremos al patio para poder jugarlo. Una vez en el patio y antes de empezar a jugar, se les preguntará una vez más si recuerdan las reglas, las repetiremos para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com