ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto EXPLORANDO EL ARTE (educacion Inicial)


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO

EXPLORANDO EL ARTE

EJE TEMÁTICO: La comunicación del niño, verbal y artística.

CONTENIDO PROGRAMATICO: Las texturas visuales y táctiles

ÁREAS ABORDADAS: Principalmente Lengua y Arte, y con ellas llegamos a Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática y Expresión corporal; enriquecidas todas, por un fuerte marco lúdico y social.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO: ABRIL A JULIO DE 2012

DOCENTE: FRANCIA DIAZ SOLANA

FUNDAMENTACIÓN:

“Los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes: a través del lenguaje, del lenguaje lógico matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo, para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de la comprensión de nosotros mismos”. (Howard Gardner).

Los lenguajes artísticos forman parte de los espacios de enseñanza para los niños del Nivel Inicial. A través del lenguaje plástico, por medio de colores, formas y texturas, los niños expresan y comunican sentimientos, ideas y actitudes.

Pintar es comunicar o expresar uniendo forma, espacio y color. El color es el protagonista principal ya que pintar es trabajar con colores. Estos están cargados de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común.

El color cumple distintas funciones, expresa emociones y sensaciones, describe la realidad y por ultimo se puede utilizar de una manera simbólica. A los niños les interesa ver como se esparce, se distribuye, se mezcla, se separa. A travéz de diferentes obras de arte podemos enseñar a los niños las mezclas de colores y sus tonalidades.

El siguiente proyecto está basado en los dos grandes ejes de la educación artística. La producción y la apreciación, los cuales se encuentran íntimamente relacionados, ya que por medio de la apreciación de obras se pueden tomar elementos para producir y, a su vez, esa producción puede ser apreciada.

Es necesario que el docente les dé la a los niños la posibilidad de contemplar diferentes obras de arte, ya que por medio de esto la capacidad creadora ira desarrollándose paulatinamente.

En cuanto a la producción es fundamental que el niño pueda contar con materiales, herramientas, técnicas y el acompañamiento constante de un adulto para que realice producciones cada vez más ricas que amplíen su potencial creativo.

El niño pequeño es un aprendiz intuitivo, natural, que dotado para aprender los sistemas simbólicos, desarrolla teorías prácticas acerca del mundo físico y del mundo de las demás personas durante los primeros años de su vida. Por esta razón es que el docente buscará facilitar las expresiones como manifestación de sentimientos, emociones, ideas y deseos, desde y hacia el individuo como medio de sensibilización, goce estético y guía de la comprensión universal.

La expresión se enmarcará en torno a un proyecto significativo dando cabida a la reflexión con un enfoque integrador donde ésta armonice con el pensamiento, la sensación y las representaciones. Es muy importante en el Nivel Inicial, fomentar la auto-expresión del niño, propiciando oportunidades para aprender actuando, bailando, construyendo o simplemente “haciendo”.-

Me propongo propiciar actos, palabras, estímulos que lleven al niño a experimentar y vivir sus conceptos, a mover su cuerpo explorando el espacio, a dramatizar creando y recreando nuevas formas de ver la vida, plasmar en una producción propia todas sus sensaciones y emociones, es estimular su crecimiento integral.

Es por ello que tomare como punto de partida “las manos” la exploración de elementos y texturas a través del tacto.

Los niños conocen el mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos: tocar, tirar, apretar, mover. Se conocen a sí mismos ensayando diferentes posibilidades de movimiento en este accionar. Es a partir de esta interacción que van estableciendo relaciones entre los objetos y sus acciones.

Son estas primeras acciones exploratorias las que formarán las bases para encontrar y desarrollar diversos modos de hacer. Estos diversos modos de graficar y modelar son los que les ayudarán a dar sus primeros pasos, para hallar y desarrollar imágenes propias, otros modos de hacer. Explorar nuevos movimientos y gestos gráficos les permitirá lograr diferentes tipos de formas, texturas, como también reconocer diversas calidades de materiales y las posibilidades expresivas que cada uno de estos materiales y herramientas les brinda.

La intención del nivel inicial no es la formación de niños artistas, sino la de la ampliación del horizonte de lo posible para todos los niños, al generar oportunidades para el desarrollo de la capacidad creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros. Es imprescindible asumir el compromiso ético de acercar al niño a las diversas manifestaciones artísticas de su propio contexto cultural y el de otras culturas diversas, que enriquezcan sus recursos, las oportunidades de comunicación y expresión y de disfrute estético. Así podrá construir, desde la más temprana edad, una mirada enriquecida sobre las posibilidades de componer imágenes y de aprender a observar con detenimiento, comenzar a desarrollar en el niño una mirada crítica, que ayude a desnaturalizar lo que aparece como “obvio”.

CONCEPTO DE ARTE

El arte es una actividad humana por la que se expresan ideas y emociones a través de diversos recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, así como acciones o movimientos.

Son rasgos característicos establecer una comunicación en diversos niveles y lograr una manifestación de tipo estética no sometida a reglas concretas.

No trata de imitar o reproducir sino de poner lo espiritual en la experiencia cotidiana. Es un juego donde se crea de la nada donde se satisface la percepción ajena mediante necesidades de simetría, ritmo, sorpresa u oponiéndose a estas.

El arte varía según la cultura, la época el movimiento o el grupo de personas por las cuales el término es productor de sentido. Además que es un aspecto fundamental para el desarrollo de la subjetividad en el sentido de lo estético.

Podemos destacar entre las manifestaciones artísticas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com