ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Economico Neoliberal


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

4.2.- FUNDAMENTO IDEOLÓGICO.

La fundamentación tiene su origen en el principio de legalidad, la cual consiste en que las autoridades solo pueden hacer lo que se encuentra establecido en la ley, es decir, expresar en el mandamiento escrito, los preceptos legales que regulen el hecho (que sea aplicable al caso concreto) y las consecuencias jurídicas que pretenda imponer el auto de autoridad, expresando las razones en que basa su proceder, es decir, que las misma se encuentre además de fundamentada, debidamente motivada, evitando molestias al gobernado y garantizando en todo momento la garantía consagrada en el artículo 16 Constitucional.

Así tenemos que la fundamentación tiene un componente individual y un componente colectivo.

El primero se desprende del principio de dignidad de la persona y es una consecuencia de la autodeterminación de la misma; el componente colectivo o institucional, por su parte, cobra sentido en la medida en que las personas buscan y necesitan comunicar sus creencias, compartirlas con otras personas e integrarse en grupos que mantengan una ideología afín a la suya.

5.- EXPLIQUE LA TESIS DE VALLARTA REFERENTE AL CONCEPTO DE AUTORIDAD COMPETENTE.

Vallarta, decía que la Suprema Corte debía limitarse a sus funciones estrictamente judiciales y que por lo tanto debía apartarse de la política activa.

Comprendió los riesgos de la participación de la Suprema Corte en la política activa, la que se presentaba con mayor agudeza debido a la posición del presidente de la Corte como virtual vicepresidente de la República. Por tal motivo, en sus actividades como Presidente se propuso, por una parte, superar la tesis de la incompetencia de origen, y por la otra, como es notorio, promover la reforma constitucional para suprimir la suplencia del presidente de la Corte en las ausencias temporales o definitivas del titular del ejecutivo Federal.

Entonces reconoce que la autonomía de los estados es única, y que pueden decidir sobre la legitimidad de las autoridades en el régimen interior. Y que los juzgados de distrito no toca examinar ni decidir sobre la legalidad de las autoridades que funcionan porque esa injerencia sería una violación al artículo 40 Constitucional. Y al respecto informo el insigne presidente de la Corte, que el citado artículo 16 Constitucional hablaba solo de autoridad competente y no de autoridad legítima.

6.- DE EL CONCEPTO DE LEGALIDAD.

Es la regla de oro de un Estadoen el cual este será un estado de Derecho, este actúa como parámetro fundamental el cual impone sus límites, reglas y normas jurídicas.

7.- EXPLIQUE EL CONTENIDO GENÉRICO DE LA GARANTÍA DE LEGALIDAD.

Garantía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com