ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educación física


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto didáctico: conociendo el patio del jardín

Duración: 8 clases

Sección: 2°

Propósitos:

• Contribuir a que los niños refuercen sus habilidades vasomotoras a través de juegos y actitudes lúdicas.

• Propiciar hábitos y actitudes de cuidado de si mismo y de otros, en la realización de juegos y actitudes motrices.

• Contribuir al enriquecimiento de sus posibilidades motrices en la interacción con los otros, con el espacio y con los objetos.

• Fomentar actitudes de preservación, disfrute y cuidado del ambiente a través de juegos.

Ejes y contenidos

Corporeidad y motricidad

El propio cuerpo: conocimiento, registro y cuidado

 Cuidado del propio cuerpo y el de los otros en la realización de actividades motoras.

 La predominancia lateral en diferentes acciones motrices: lanzar, recibir, golpear, patear, picar.

Las acciones motrices: habilidades, gestos, posturas y actitudes

 Las acciones motrices combinadas, secuenciadas o simultáneas: lanzar y recibir, correr saltar y lanzar, etc., exploración experimentación, apropiación, variando los modos de realización, la orientación espacio-temporal, las superficies planas.

 Las acciones motrices comunicativas, gestos, mímicas, representaciones, señas, etc.

Corporeidad y motricidad en el juego:

La acción de jugar

 Práctica de reglas básicas para q el juego sea posible.

Los juegos

 Conocimiento y construcción de reglas de juegos.

 Identificación de diversos objetos y sus posibilidades para a construcción de juegos motores.

Corporeidad en relación con el medio ambiente

Las acciones motrices en la naturaleza

 Juegos cooperativos en contacto con el medio natural.

El juego

 Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y limites.

 Inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares.

 Conocimiento de las reglas de juego.

Actividades:

Clase 1: Antes de comenzar con los juegos establecidos en este proyecto se hará un recorrido guiado por el patio con la finalidad de que los niños reconozcan los diferentes sectores del mismo.

Juegos de lanzamiento

ANILLO AL CUERPO: se reparte un aro a cada niño. Cada uno se ubica libremente en el espacio con su aro sostenido con ambas manos a la altura de los hombros y la cabeza dentro de él. INTERVENCION DOCENTE: La docente preguntará quien puede embocar su “anillo” en el cuerpo. Arrójenlo hacia arriba y traten de meter los brazos y la cabeza cuando baja. Este juego se presentara en el patio.

Clase 2

TORTUGAS A CASA: material: dos pelotas grandes, una bolsita para cada niño. Todos los niños se ubican tras la línea A con su bolsita. Entre ellos y la línea B se encuentran las dos “tortugas” que deben llegar a casa (refugio tras la línea B). La explica la consigna: es ayudar a las dos tortugas a llegar a su casa, para ello tienen que tirar fuerte sus bolsitas para empujarlas. Después de que las lancen deberán buscarlas y tirarlas de nuevo hasta que las tortugas lleguen a su casa. INTERVENCION DOCENTE: ¿RECUERDAN CUANTAS VECES TIRARON LAS BOLSITAS? ¿FUE FASIL EMPUJAR A LAS TORTUGAS?

Clase 3

AROS VIAJEROS: se reparte un aro para cada niño. Cada niño se coloca tras la línea A, con su aro verticalmente apoyado en el suelo, a fin de impulsarlo rodando con fuerza hacia adelante, para luego ver cual viaja más lejos. INTERVENCION DOCENTE: ¿QUE ARO VIAJO MAS LEJOS? ¿POR QUE?

Clase 4

EL CAMIÓN VACIO: material: un número grande de bolsitas, dibujo de un camión visto desde arriba. Uno o dos niños en la “caja” del camión. Los demás con una bolsita cada uno, alrededor del camión. INTERVENCION DOCENTE: necesitamos dos chicos que quieran mantener vacío el camión, cuando dé la señal los demás arrojan sus bolsitas tratando de llenar el camión; los que “limpian” deben sacarlas y arrojarlas lejos.

Clase 5

VECINOS TRAVIESOS: material: un pompón de lana para cada niño, una soga elástica. En el patio se separa el grupo en dos bandos ubicados en un campo cada uno, la soga elástica separa ambos campos a 1m de altura aproximadamente. INTERVENCION DOCENTE Los vecinos de cada barrio, quieren dejar muy limpio su terreno, y no se les ocurrió mejor idea que tirar la “basura” (pompones) por encima de la “pared” (soga) al otro barrio, pero a los vecinos del otro barrio se les ocurrió lo mismo. Cuando escuchen “ya” comienzan a limpiar su terreno, cuando escuchen “alto” ningún nene puede tirar mas basura al otro lado. Además tienen que devolver todo lo que viene del otro barrio. Al finalizar la docente hace una puesta en común con los niños preguntando: ¡cual es el barrio que quedo más limpio? Y ¿el más sucio? ¿Por qué?

Clase 6

Juegos de recepción

LLUVIA DE BOLSAS: la docente se sube a una mesa con muchas bolsitas, los niños se distribuyen alrededor y propone lanzar las bolsitas para ver quién puede atraparlas.

LA PELOTA ESCURRIDIZA: se utilizará una pelota grande liviana. Todos los niños sentados en ronda y uno de ellos en el centro; la pelota en poder de uno de la ronda. Consignas ¿quién quiere intentar atrapar la pelota escurridiza? Entonces el qué está en el medio se arrodillará en el centro y tratará de capturarla. Los demás tienen que pasar la pelota rodando a un compañero que esté enfrente. El que pasa la pelota, y el que está en el medio la atrapa, ocupa su lugar.

Clase 7

RECOLECCIÓN DE MANZANAS:

Material: dos cajas grandes roja y verde, pelotas pequeñas rojas y verdes. Se divide al grupo en dos bandos, ubicado cada uno mezclado con el otro por todo el patio.

El docente se ubica con todas la pelotas en el centro para arrojarlas consecutivamente hacia arriba y en diferentes direcciones. El equipo rojo debe atrapar las manzanas rojas y el otro las manzanas verdes y llevarlas a sus respectivas cajas.

Intervención docente: ¿fue fácil agarrar las pelotas adecuadas? ¿En qué momento no pudiste agarrar las pelotas? Complejiza la actividad cambiando los grupos.

Clase 8

LA BOLSITA SALTARINA: material: una palangana de plástico para cada niño, una bolsita para cada subgrupo. Se divide al grupo en dos o más subgrupos (de acuerdo a la cantidad), formándose en círculo cada uno de ellos, mirando hacia el centro, con su palangana en la mano. Uno del grupo tiene la bolsita dentro de su palangana. Cuando se dé una señal se la deben pasar con un impulso corto al compañero de al lado, y éste a su vez al otro, y así continuarán hasta que lleguen al primero que comenzó, éste debe levantar su palangana con la bolsita adentro para ver qué grupo terminó primero.

Clase 9:

Cierre del proyecto, se invitaran a las familias de los niños a participar de algunos de los juegos trabajados en este proyecto para socializar lo aprendido.

Juegos de embocar con diferentes materiales, juegos de puntería a diferentes distancias, variando materiales

Juegos y actividades de patear.

Juegos de manipulación de pelotas con bastones, botellas, etc.

Estrategias:

Asignación de tarea.

Enseñanza recíproca.

Descubrimiento guiado.

Resolución de problema.

Recursos:

Sogas, aros, conos, tortuguitas, almohadones, bolsitas, pompones, pelotas, materiales preparados por el profesor.

Evaluación:

Se evaluara desplazamientos, motricidad, comprensión de las consignas y cuidado del cuerpo.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt