ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educacion Deportiva


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  6.204 Palabras (25 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA ESTUDIANTIL “BEATRIZ DE RODRÍGUEZ”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ORTIZ, ESTADO GUÁRICO

DISEÑO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ORIENTADAS AL ESTÍMULO DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA ETAPA DIRIGIDO A LOS DOCENTES, DE LA ESCUELA BÁSICA PRIMARIA “AC 25 – BUCARAL” DE ORTIZ, ESTADO GUÁRICO

Asesor:

Licdo. Jorge Beria

Autora:

Marichal Yelitza

C. I. 16.804.904

Noviembre, 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA ESTUDIANTIL “BEATRIZ DE RODRÍGUEZ”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ORTIZ, ESTADO GUÁRICO

DISEÑO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ORIENTADAS AL ESTÍMULO DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA ETAPA DIRIGIDO A LOS DOCENTES, DE LA ESCUELA BÁSICA PRIMARIA “AC 25 – BUCARAL” DE ORTIZ, ESTADO GUÁRICO

Asesor:

Licdo. Jorge Beria

Autora:

Marichal Yelitza

RESUMEN

La investigación tuvo la finalidad de diseñar estrategias pedagógicas orientadas al estímulo de la práctica deportiva, en los niños y niñas de la E. B. AC – Bucaral de Ortiz, Estado, cuyo estudio se sustenta en la epistemología del paradigma cuantitativo y la teoría del aprendizaje como proceso y como producto de Gagné. Asimismo, está enmarcado en la metodología de un proyecto factible bajo un diseño de campo descriptivo. Se empleó como instrumentos un cuestionario, una escuetas y la observación directa; además, se evaluando las variables estrategias pedagógicas y prácticas deportivas. Igualmente la presente exploración tuvo una población objeto de estudio conformado por los 68 niños de la primera etapa de educación primaria y un docente que atiende el área deportiva; concluyéndose que no se emplean estrategias pedagógicas orientadas a incentivar la práctica deportiva, ya que no se domina el conocimiento sobre todos los beneficios que aportan las mismas al desarrollo integral de los estudiantes en dicho nivel; por lo que se desarrolló una propuesta para solventar el problema científico encontrado.

INTRODUCCIÓN

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón por la cual se le ha dado énfasis al proceso de reforma ya que Venezuela vive momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural en un Estado de derecho y de justicia; que se inicia con la elaboración colectiva de la Constitución, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria, la Constitución contiene la filosofía y el marco legal que orientan el proceso de refundación de la República como fin supremo del Estado y plantea la formación de un ciudadano y una ciudadana transformadores, con principios y valores de cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen dignidad y bienestar individual y colectivo. Así mismo, nuestra Carta Magna considera un proceso de educación integral para todos y todas como base de la transformación social, política, económica, territorial e internacional.

La Educación Física en el Sistema Educativo Bolivariano ha retomado su papel de velar y garantizar a la población venezolana un nivel de calidad de vida en el desarrollo de sus potencialidades socioculturales, tanto individuales como colectivas.

De acuerdo a esto, la educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida del ser humano y el uso racional de los recursos naturales; todo ello necesarios, para el progreso del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

En Venezuela, la modernización del sistema educativo se desarrolla bajo la perspectiva de introducir nuevos principios, técnicas y procedimientos, que si bien, producen consecuencias favorables en el proceso aprendizaje, muchas veces no llegan a concretar la cuestión medular vinculada a uno de los fines de la educación como es “la formación integral del niño, la niña, el o la adolescente, el o la joven, el adulto y la adulta, para elevar su calidad de vida (salud, deporte, recreación, entre otros)” (Sistema Educativo Bolivariano, 2007: p. 34). Prueba de ello es la carencia de aplicación existente en muchos centros educativos del país, de un programa de educación deportiva; siendo este sustituido “por juegos al aire libre, sin dirección ni planificación o evaluación” (Medina, 2006; Pág. 65)

Mediante el presente estudio se pretende abordar parte de los problemas, obstáculos y deficiencias que presenta la Educación Primaria en el área de Educación Física, pues la práctica deportiva en este nivel, se limita al desarrollo de las actividades que en ocasiones no son aplicadas adecuadamente hacia los niños (as), ya que los docentes conocen muy poco de los fundamentos básicos en esta materia, por lo que esta área curricular no es tomada en cuenta dentro de la planificación diaria dando como resultado que los niños de esta edad no sean ayudados y apoyados en un óptimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com