ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educacion Preescolar


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

PRIMERA FASE DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR LAS DOCENTES

El atole de masa se prepara en las posadas, del 16 de diciembre al 24 de febrero; el 6 de enero que es el día de reyes y el 2 de febrero, día de la candelaria. El mayordomo del pueblo es el encargado de elegir y anotar las 8 posadas de la localidad de ____________________, la esposa del mayordomo, se encarga de buscar a 10 señoras selectas, es decir, esposas de mayordomos, quienes se encargaran de ir a todas casas en donde se van a realizar las posadas a seleccionar la masa blanca, a hacer la mezcla del agua con la masa y a colarla para que no queden grumos, porque esto provoca que se queme el atole.

Llegado a 16 de septiembre, se trasladan a la casa donde toco la primer posada, las señoras elegidas reciben la cubeta de masa que llevan las personas que van a ayudar y enseguida la depositan en bandejas grandes, los señores acarrean el agua y las señoras inician la mezcla y la cuelan, la mezcla obtenida la acarrean a una paila y un señor se encarga de cocer el atole.

Cuando el atole está listo se sirve en jarros para colocar, antes que nada, en la ofrenda, luego sacan el resto del atole depositándolo en bandejas y lo comparten con los asistentes y a los que llevaron masa les dan una cubeta de atole, más tarde llegan las personas que acompañan a los peregrinos, piden la posada y cuando pasan a la casa comienzan a repartir el atole, compartiendo con todas las personas que acompañan a San José y María. Después bailan el Tapaxuwan. Así se celebra cada año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com