ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Enfermedades Cardiovasculares


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  7.372 Palabras (30 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 30

Proyecto elaborado.

El presente trabajo trata un tema novedoso dentro del programa de la Cultura Física Terapéutica, pues el mismo está dirigido al tratamiento de las enfermedades venosas crónicas dentro de los grupos del Adulto Mayor. Debido al trabajo en conjunto que se realiza con el medico de la familia se pudo observar y caracterizar que los practicantes del circulo de abuelo padecían de enfermedades venosas crónicas.

Esto a la vez confirma el crecimiento de esta afección cardiovascular producto a la tendencia que tiene nuestro pueblo a la longevidad y que tiene una alta incidencia en la población cubana la misma se manifiesta prácticamente desde la adolescencia y en ambos sexos. Generalmente se da en hombres de 60 a 69 años y en mujeres de 40 a 49 años aunque también en las mujeres puede aparecer en el periodo gestacional. Las personas obesas, las embarazadas o las personas con antecedentes familiares de insuficiencia venosa crónica son más propensas a desarrollar este trastorno. Las personas con traumatismo en las piernas ocasionado por alguna lesión, cirugía o coágulos sanguíneos previos son también más propensas a esta enfermedad.

Otras causas de la insuficiencia venosa crónica incluyen, aunque no de forma excluyente:

??Presión sanguínea alta en las venas de las piernas durante un período prolongado, por estar mucho tiempo sentado o parado.

??Falta de ejercicio.

??Fumar.

??Trombosis venosa profunda (un coágulo de sangre en una vena profunda, habitualmente de la pantorrilla o la parte media de la pierna)

??Flebitis (hinchazón e inflamación de la vena superficial, generalmente en las piernas).

En Cuba, a partir del Triunfo de la Revolución, gran parte del esfuerzo del Gobierno ha ido encaminado a elevar el nivel de vida de nuestro pueblo y especialmente en el campo de la salud el avance observado en la panorámica

cubana en todos estos años de Revolución han hecho variar el cuadro epidemiológico del país que ahora se comporta de manera similar al de los países desarrollados donde se observa un predominio de las enfermedades degenerativas, principalmente las afecciones Cardio –Vasculares dentro de ellas las venosas, para profundizar en esto se aplico una encuesta y test a los abuelos y una guía de observación a las clases.

Después de todo lo planteado anteriormente, nos dimos a la tarea de realizar esta investigación para observar la efectividad del conjunto de ejercicios físico en el tratamiento de dicha afección en el consultorio # 215 del Consejo Popular Hermanos Barcón del Municipio de Pinar del Río.

PROBLEMA

¿Cómo contribuir al tratamiento de enfermedades venosas crónicas, en los Círculos de Abuelos del Consultorio # 215 del Consejo Popular Hermanos Barcón?

OBJETIVO

Proponer un conjunto de ejercicios físicos para el tratamiento de las enfermedades venosas crónicas en los grupos del Adulto Mayor del Consultorio

# 215 del Consejo Popular Hermanos Barcón.

OBJETO DE ESTUDIO

Proceso de rehabilitación de las enfermedades venosas crónicas.

CAMPO DE ACCIÓN

Tratamiento de las enfermedades venosas crónicas en los círculos de abuelos

del consultorio # 215.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS

1- ¿Cuáles son los antecedentes históricos y metodológicos que existen con elación al tratamiento de las enfermedades venosas crónicas a nivel nacional e internacional?

2- ¿Cuál es el estado actual de los pacientes con enfermedades venosas crónicas de los Círculos de abuelos del Consultorio # 215 del Consejo Popular Hermanos Barcón?

3- ¿Qué ejercicios se deben tener en cuenta para el tratamiento de las enfermedades venosas crónicas del adulto mayor en los Círculos de Abuelos del Consultorio # 215 del Consejo Popular Hermanos Barcón?

TAREAS CIENTÍFICAS

1-Determinación de los antecedentes históricos y metodológicos que existen con relación al tratamiento de las enfermedades venosas crónicas a nivel nacional e internacional.

2-Diagnóstico del estado actual de los pacientes con enfermedades venosas Crónicas de los Círculos de abuelos del Consultorio # 215 del Consejo Popular Hermanos Barcón.

3- Selección de un conjunto de ejercicios físicos para el tratamiento de las enfermedades venosas crónicas del adulto mayor en los Círculos de Abuelos del Consultorio # 215 del Consejo Popular Hermanos Barcón.

Métodos

Método Rector

Dialéctico-materialista: Constituyo la base metodológica que rigió el objeto de investigación, así como la literatura, metodológica y científica relacionada con el problema tratado en la investigación.

1.- Teóricos:

??Histórico Lógico: Para conocer la evaluación y desarrollo del tratamiento de las várices en el Adulto Mayor.

??Análisis- Síntesis: Para descomponer la información recopilada en la búsqueda bibliografía.

??Inductivo-Deductivo: Se particulariza en la necesidad de mejorar el tratamiento de las várices mediante Ejercicios Físicos y así obtener los resultados esperados en la mejoría de la calidad de vida de los participantes en el programa, a través de modificaciones en su estilo de vida.

2.- Empíricos:

??Observación: Determinar la aplicación correcta de las Indicaciones Metodológicas y la influencia del Ejercicio Físico en la prevención y tratamiento de las várices en el Adulto Mayor.

??Encuesta: Se aplican a la muestra de la población de nuestra investigación con el objetivo de conocer criterios en cuanto a las ofertas de ejercicios que se vienen desarrollando: lugar, participantes, frecuencia y satisfacción entre otros elementos.

??Medición: Se realizaron las mediciones con pruebas para controlar como se encuentran los abuelos antes y después de hacer los ejercicios físicos.

3- ESTADÍSTICO

??Matemático Estadístico: Se utilizó para hacer un análisis de las encuestas realizadas empleándose la técnica de análisis porcentual, para la tabulación y análisis de los datos obtenidos fue analizada la determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com