ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Escolar


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO ESCOLAR:

FORTALECIMIENTO Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE MATEMÁTICO.

Las matemáticas siempre han sido consideradas como una de las materias más dificiles en los diferentes niveles educativos, calificativos hay muchos: aburrido, tedioso, feo, etc.

Por esta razón se presentan muchos problemas, a lo largo de la vida escolar, principalmente para compreder los problemas planteados, y más aún si se trabaja de manera tal que propicie únicamente la resolución de las operaciones basicas de manera convencional (resultados obtenidos del diagóstico aplicado), basados en la participación, trabajos de los niños y aportes del maestro de base, recopilados a través de la observación por parte de los practicantes, y entrevistas informales en donde la mayoría de los niños expresa su desagrado por esta ciencia, por considerarlas poco divertidas y sobre todo muy complicadas.

El problema es tan grande que una vez que los alumnos se han acostumbrado a resolver convencionalmente una operación matemática es muy dificil que se adapten al enfoque problematizador que plantea el plan y programas de estudios, por esta causa se observa que el tercer ciclo presenta tales problemas (lenguaje matemático), porque al abordar las lecciones que presenta el libro de texto gratuito, se nublan las ideas, al ver una suma, por ejemplo convertido en problema, he alli del porque los niños se acercan a los docentes para preguntarles el procedimiento a seguir para darle solución. El problema se complica si en lugar de ayudarlos a resolver el problema, les decimos el resultado exacto, sin importar el procedimieto que siguió el niño para encontrar dicha respuesta.

Si no se adaptan las operaciones matemáticas a un problema, los niños errarán al resolver un planteamiento aunque este sea lo más simple que se pueda, pero si desde un principio aplicamos el enfoque de la matemáticas en la clase, seguramente disminuiremos el número de errores posibles.

Debido a que las matemáticas son consideradas feas por algunos niños, hay que buscar la manera de hacerlas divertidas y sencillas, para lo cual, los materiales visibles son muy importantes, por tal motivo deben de estar presentes en el aula de clases, y dar el tiempo que sea necesario para entender un contenido, de lo contrario habrán muchos problemas para dar respuesta a los planteamientos. Es necesario entonces, dedicale toda la atención que merece, guste o no guste al maestro o al alumno.

Como una forma divertida y a la vez entretenida de trabajar matemáticas en una escuela primaria, y viendo la necesidad de los niños por adquirir un preciso lenguaje de esta ciencia, decidimos laborar empleando los juegos como estrategia didáctica, de manera tal que los alumnos de los distintos grados escolares, se motivaran, se entusiasmaran y sobre todo que sonrieran al momento de resolver ciertos problemas, dejando así de lado la idea de ver a las matemáticas tediosas, aburridas y desmotivadoras.

Desde mi forma de ver las cosas, no hay mejor opción que utilizar los gustos del niño para su propio beneficio, y hoy día son raros los casos en las cuales los niños no quieren correr, ir en búsqueda de algún objeto llamativo, descubrir su suerte, sudar, reír y darse palabras de aliento para cumplir una misión, o mejor dicho “jugar”.

Precisamente, esto fue lo que hicimos con nuestros alumnos, juegos como la lotería, busca el globo, la pecera, la pelota, las carreras, sirvieron de mucho para que ellos resolvieran los problemas que se les planteaban, los cuales venían inmersos en cada juego que realizaban.

Básicamente, fue una competencia sana entre los niños, sin olvidar que en un juego la regla base es que siempre habrá un ganador y un perdedor, pero aquí no fue así, todo mundo ganaba algo, por ejemplo, en el juego de la lotería se aprecia un eje de las matemáticas que es el azar, es decir que todo se reduce a la suerte de los competidores, en esta ocasión al ganador se le otorgaba un cierto puntaje por el sólo hecho de ganar el juego y al “perdedor” (ganador), se le asignaba un problema a realizar con su equipo de trabajo, (el planteamiento era escogido por ellos mismos en un banco de problemas). Se observa que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com