ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Administración


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto Final

Administración General

Instituto IACC

04 de agosto de 2014

1.- Identifica la empresa.

Nombre : Empresa de transportes “JEAR Ltda.”

Dirección : Av. Cis San Fernando, Santiago.

Giro : Transporte de carga por carretera.

2.- Clasifique la empresa.

Esta empresa desde el punto de vista del origen de su capital es denominada “Empresa Privada”. También, vista desde la cantidad de trabajadores que posee es clasificada como “Pequeña Empresa”.

3.- Determine la misión de la empresa y dos objetivos para este año.

La Misión.

La misión de empresa de trasportes “JEAR”, es, brindar un servicio de excelencia, buscando siempre la satisfacción plena de nuestros clientes, aportando toda nuestra dedicación al cumplimiento y mejoras continuas en nuestro servicio.

Dos objetivos para este año.

• El primer objetivo de este año es la capacitación de nuestro departamento de contabilidad, esto, para asegurar la mayor eficacia y orden en nuestros procedimientos contables y pagos de nuestra empresa.

• El segundo objetivo para este año es el cambio de neumáticos de toda la flota de camiones.

4.- De acuerdo a los objetivos planteados anteriormente, diseñe un plan para alcanzarlos.

Capacitación del departamento de contabilidad:

• Organizar entre los miembros del equipo de contabilidad, grupos para capacitarse.

• Para lograr este proceso debemos complementar los horarios de nuestros empleados del departamento, evitando un posible colapso de trabajo por la falta de algún miembro del equipo de contabilidad.

• Redistribución del trabajo entre los miembros que aún no se capacitan, esto para evitar una aglomeración de trabajo.

• Realizar sus capacitaciones en un horario que a ellos les acomode.

• Buscar un centro de capacitación centralizado de fácil acceso para todos los trabajadores.

Cambio de neumáticos de toda la flota de camiones:

• Los cambios de neumáticos se realizarán parcializados y programados a través de todo el año, concentrando el cambio de neumáticos, entre los meses de enero a mayo, producto de la baja en la cargas y aprovechando el periodo de vacaciones.

5.- Analice las áreas funcionales de la empresa según lo especificado en la asignatura.

Las áreas funcionales de la empresa se dividen en cuatro que son las siguientes:

Función de marketing.

Función de recursos humanos.

Función de finanzas.

Función operacional.

• Función de marketing: Para Kotler y Lane (2006) el marketing es una actividad humana que tiene por finalidad satisfacer las necesidades y deseos del ser humano mediantes procesos de intercambio entre la empresa y el mercado.

El marketing se desarrolla en tres conceptos, que son: Necesidad, deseos y, mercado. Según estos conceptos el marketing investiga y define los productos que satisfacen estas necesidades.

Investigación del mercado: Recopila la información desde un punto de vista de los consumidores, competidores, proveedores, distribuidores y los distintos mercados existentes.

Existen tres tipos de investigación de mercado, que son:

Investigación exploratoria: Diseñada para obtener una noción preliminar de la situación con costo y tiempos mínimos y su característica principal es la flexibilidad a lo inesperado y descubrir otros puntos de vista empleando enfoques amplios y versátiles.

Investigación concluyente: Brinda información de ayuda a los gerentes para evaluar y seleccionar un curso de acción. Se caracteriza por centrarse en procedimientos formales e incluye investigación y datos claros.

Investigación monitoreo del desempeño: Consiste en determinar los elementos para controlar programas de marketing de acuerdo con los planes trazados.

Por todo esto, es imperativo segmentar el mercado y establecer la mezcla comercial llamada las cuatro “P”, representadas por las siguientes herramientas: Producto, precio, canales de distribución (plaza) y promoción.

Segmentar el mercado: Consiste en dividir el mercado en grupos de similares características, necesidades o comportamientos y definirles una estrategia oportuna a cada segmento, la división del mercado se realiza por medio de las variables de segmentación.

Las variables de segmentación son:

Geográfica, demográfica, conductual, psicológica.

Producto: Es todo aquello que se ofrece al mercado para suplir o satisfacer una necesidad y, tiene características como calidad, atributo o diseño.

Otros factores que diferencian al producto son: marca, símbolo, color, etc. Etc.

Herramientas de promoción: Su objetivo básico es persuadir o incentivar a su compra, empleando diferentes herramientas.

Publicidad: Forma pagada de presentación donde se promueve ideas, bienes o servicios.

Promoción de ventas: Son incentivos a corto plazo para fomentar la adquisición de algún servicio o producto.

Ventas personales: Es una presentación oral con el propósito de realizar una venta.

Relaciones públicas: Son acciones dirigidas para crear un clima de comprensión y confianza entre la empresa y el público.

Marketing directo: Corresponde a organizaciones de salones, ferias y exposiciones, mailing, venta por catalogo, etc. Etc.

Publicity: Atribuida a la publicidad política y empresas no lucrativas.

Merchandising: Conjunto de estímulos o promoción en el punto de venta, su objetivo principal es que el producto se venda solo.

Canales de distribución: Son las herramientas o las vías por la cual el productor hace llegar su producto al mercado. Se recurren a intermediarios porque son más eficientes en llevar lo bienes al mercado y por su experiencia, especialización y, disminuyen la cantidad de trabajo de los productores y consumidores.

Precio: Es el valor monetario de los bienes y/o servicios. El precio se determina a través del mercado por la oferta y la demanda, también se puede calcular por costo unitario del producto y determinar el margen de ganancia.

Para fijar precios se debe considerar factores internos y externos:

Factor Interno: Objetivos de marketing (supervivencia, elevar las utilidades actuales, aumentar participación en el mercado, liderazgo de producto), la estrategia se va aplicar a los costos, (costos fijos, costos variables).

Factores externos: El mercado y la demanda, percepción consumidor al precio y el valor, se debe analizar la competencia.

Función de recursos humanos: Estos recursos no pueden ser de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc. Son parte del patrimonio personal.

Los RR.HH. implican una disposición voluntaria de la persona. No existe la esclavitud, nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno conocimiento y a nadie se le podrá impedir que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.

Las actividades de las personas en las organizaciones son voluntarias. No por el hecho de existir un contrato de trabajo, la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros. Solamente contará con el mejor esfuerzo de sus integrantes si perciben que esa actividad les va a ser provechosa en alguna forma.

Los RR.HH. son escasos por esto hay organizaciones o personas dispuestas a cambiar dinero u otros bienes por el servicio de otros, surgiendo así el mercado del trabajo.

En esta área se desarrollan tres elementos que son:

Reclutar: que consiste en atraer individuos oportunamente y, que cuenten con los atributos necesarios y alentarlos a que soliciten a pedir una vacante en la organización.

Selección: corresponde a la elección del individuo adecuado o especifico para un puesto determinado.

Evaluación: corresponde a la técnica de evaluar al personal y medir su desempeño en el cargo y su potencial de desarrollo.

Función de Finanzas: Estudia el flujo de dinero en la compañía. Trata las condiciones y la oportunidad en que se consigue el capital. Esta área cuenta con funciones, como por ejemplo:

Solvencia: Capacidad que tiene una organización para cumplir oportunamente con sus obligaciones a plazo mejor de un año.

Estabilidad: Capacidad de l empresa de mantenerse en operación en el mediano y largo plazo.

Productividad: Capacidad de una empresa de producir utilidades suficientes para retribuir a sus inversionistas y promover el desarrollo de la misma.

También encontramos los estados financieros:

Estado de situación financiera: consiste en el balance general.

Estado de resultado: Nos muestra en forma clara los ingresos, costos y gastos e impuestos durante un periodo determinado.

Estado de costos de producción y ventas: muestra claramente los costos de producción.

Estado de variaciones en el capital contable: Muestra el movimiento que tuvo el capital contable en una cuenta.

Estado de flujo en la situación financiera: Muestra los movimientos de efectivo durante un periodo determinado.

Función de producción

Es la responsable de la producción de bienes y servicios en la empresa y, su objetivo es fabricar productos de acuerdo especificaciones y requerimientos de manera más eficiente. Para concretar esto existen tres funciones que son:

Planificación: Para entregar productos en los plazos acordados.

Control: Cumplir con el programa y mantenerse dentro de los costos.

Seguimiento: Para esto se necesita información y la documentación pertinente, en el momento oportuno.

Analice las variables del mercado que afectan a la empresa

Políticas o restricciones legales: Estas variables radican de la política y tipo de gobierno de turno, existirán decisiones que afectarán a la empresa producto de sus reglamentaciones o restricciones y, se verá más afectada dependiendo del sector al cual pertenece.

Económicas: Estas variables dependen del contexto económico general, afectan al poder adquisitivo de la población o de las familias y pueden ser permanentes o temporales.

Sociales: Las principales variables sociales son las tradiciones culturales del país, el presupuesto familiar, las costumbres, las modas, los estilos de vidas, las conductas, etc.

Cuando las actitudes sociales cambian, la opinión pública sufre alteraciones creando una imagen favorable o desfavorable.

Demográficas: Estas variables se refieren a las características de la población, su crecimiento, raza, religión, distribución geográfica, sexo y edad.

El crecimiento y cambio poblacional debe ser considerado por la empresa.

Ambientales o ecológicas: Esto se refiere al marco físico y natural que rodea a la empresa, este puede variar dependiendo del tipo de terreno, clima o las diferentes condiciones físicas o geográficas.

Realice un análisis FODA, es decir determine fortaleza, oportunidad, debilidad y amenazas de la empresa,

Fortaleza

• Tenemos un buen trato con el personal.

• Cumplimos nuestros compromisos de entrega al tiempo acordado.

• Nos caracterizamos por la limpieza y orden, tanto internamente como externamente.

• En nuestro campo y para la competencia nuestro servicio es excelente.

Oportunidad

• Debido a mis buenos resultados, otras empresas pueden interesarse en nuestros servicios.

• Como tenemos un buen trato al personal, buenos elementos querrán trabajar con nosotros.

Debilidad

• Somos aún muy pequeños como para competir con otras empresas y no contamos con suficientes camiones.

• Tenemos poco capital.

• Algunos de nuestros camiones son muy antiguos.

Amenazas

• Si una empresa grande baja los costos, me será difícil competir.

• Si sube el precio del petróleo, me complicará la caja.

• Si tengo que despedir a un empleado, me complica la indemnización, por falta de liquidez.

Bibliografía

IACC, 2014 “ADMINISTRACIÓN GENERAL” Semanas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.

...

Descargar como  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt