ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Administración


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En esta actividad escogí 4 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, se catalogaron de la siguiente manera PEMEX (Monopolio), AEROMEXICO (Oligopolio), SORIANA (Competencia Perfecta), BAFAR (Competencia Monopolística).

INVESTIGACIÓN Y ARGUMENTACIÓN

DEFINICIONES

Monopolio

Gustavo Vargas Sánchez (2006) define Monopolio como “Mercado constituido por muchos demandantes y una única empresa oferente” y como “Estructura de mercado dominada por una única empresa oferente, la cual vende un producto que no tiene sustitutos cercanos”

Oligopolio

Gustavo Vargas Sánchez (2006) define Oligopolio “Mercado en el que hay pocas empresas en una industria por lo que entre ellas hay una interdependencia estratégica”.

Macario Schettino (2002) nos dicen que Oligopolio “Es una estructura de mercado donde hay pocos productores, y uno o varios pueden afectar el precio”.

Competencia Perfecta

Arthur O ‘Sullivan y Steven M. Sheffrin (2003), nos dicen que Competencia Perfecta “Es el mercado en el que hay un gran número de empresas, cada una de las cuales produce el mismo producto homogéneo y considera dado el precio de mercado”

Competencia Monopolística

Arthur O ‘Sullivan y Steven M. Sheffrin (2003), nos definen que Competencia Monopolística “Es el mercado en el que hay docenas de empresas que venden productos algo distintos”

EMISIÓN DE JUCIOS

PEMEX (Monopolio – Industria Concentrada)

La fundación de Pemex data del año 1938 en la ciudad de México DF, considerándose una de las primeras empresas en dedicarse a esta actividad. Hoy en día, su sede central se encuentra en esa misma ciudad, desde donde opera y controla a sus diferentes bases petrolíferas.

Pemex es la mayor empresa de México, el mayor contribuyente fiscal (entre 30% y 40% de aportación al ingreso del país), así como una de las empresas más grandes de América Latina.

Es de las pocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales, incluyendo la petroquímica.

Al cierre del 2013, sus ingresos totales ascendieron a un billón 608 mil millones de pesos, obtuvo un rendimiento de operación de 727 mil millones de pesos y su inversión ascendió a 311 mil millones de pesos.

La producción de petróleo crudo se ha mantenido estable en los últimos años y en 2012 se ubicó en 2 millones 548 mil barriles diarios y la de gas natural en 6 mil 385 millones de pies cúbicos diarios.

Actualmente se llevaron a cabo descubrimientos que ayudaron a corroborar el potencial petrolero en aguas profundas y en las cuencas del sureste. Con la terminación del pozo Kunah-1DL se obtuvo mayor información del campo Kunah, confirmando el potencial gasífero en aguas profundas del proyecto Golfo de México B. Asimismo, los pozos Supremus-1 y Trión-1, ubicados dentro del proyecto Área Perdido, cerca de los límites territoriales marinos, y terminados en tirantes de agua de casi 3 mil metros de profundidad, permitieron ampliar el área de exploración de zonas de aceite de dicho proyecto.

Pemex tiene presencia en Veracruz, Campeche, Yucatán, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco.

Pemex cuenta con las subdivisiones de Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica, PMI Comercio Internacional y el Instituto Mexicano del Petróleo.

Tiene un total de 153, 233 empleados de los cuales 120, 000 son sindicalizados.

Principales funcionarios Corporativo

Director General de Petróleos Mexicanos.- Mtro. Emilio Lozoya Austin, Director Corporativo de Finanzas.- Mtro. Mario Alberto Beauregard Álvarez, Director Corporativo de Administración.- Lic. Víctor Díaz Solís, Director Corporativo Operaciones.- Ing. Carlos Rafael Murrieta Cummings, Director Corporativo de Tecnología de Información y Procesos de Negocio.- Mtro. José Luis Luna Cárdenas, Titular del Órgano Interno de Control en Petróleos Mexicanos.- C.P. Daniel Ramírez Ruiz, Director Jurídico.- Lic. Marco Antonio de la Peña Sánchez

Organismos Subsidiarios

Director General de Pemex-Refinación.- Ing. Miguel Tame Domínguez, Director General de Pemex-Gas y Petroquímica Básica.- Ing. Alejandro Martínez Sibaja, Director General de Pemex- Petroquímica.- Ing. Manuel Sánchez Guzmán

Otros funcionarios

Director General de PMI Comercio Internacional.- Dr. José Manuel Carrera Panizzo

Sus Productos Principales son:

Petróleo Crudo: Líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos. Mediante diversas operaciones de destilación y refino se obtienen de él distintos productos utilizables con fines energéticos o industriales,

Gasolinas y refinados; Premium, Magna, Diesel, Diesel Marino, Diesel Industrial bajo azufre, Combustóleo, Gasavión, Turbosina, Parafinas, Pemex Ekbé (Asfalto “Surpave PG” certificado por Pemex con mayor durabilidad, flexibilidad y resistencia a temperaturas extremas y todo tipo de tráfico. Formulado para durabilidad de carreteras y calles, disminuye agrietamientos y baches)

Gas: Licuado y Natural

Petroquímicos básicos: Etano, Propano, Butano, Hexano, Heptano, Metano. Azufre.

Petroquímicos secundarios: Polietilenos, Aromáticos/Solventes, Químicos y Especiales (aminas, solventes, agentes tensoactivos)

Se considera Monopolio ya que es única en el país, los productos que requiere el demandante solo los fabrican ellos, por lo cual no tiene competencia, cabe señalar que aun y cuando es la única, no tiene el poder de poner el precio que desee, ya que cuenta con una regulación gubernamental que la controla.

AEROMEXICO (Oligopolio – Industria Concentrada)

Aeroméxico tiene sus inicios cuando Antonio Díaz Lombardo en 1934 crea Aeronaves de México. El primer vuelo inaugural fue en la ruta México-Acapulco el día 14 de septiembre de 1934. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com