ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final.- Fundamentos De Administración


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  2.410 Visitas

Página 1 de 11

Nombre:

Francisco Daniel Alvarado Martinez Matrícula:

2465812

Nombre del curso:

Fundamentos de la Administración Nombre del profesor:

Manuel Rodríguez Acosta

Módulo:

2 Actividad:

Proyecto Final

Fecha:

Jueves 27 de Septiembre del 2012

Bibliografía:

Libro Administración autor: Stephen P. Robbins y Mary Coulter

(http://www.slideshare.net/evaluacioncobaqroo/administracin-educativa-2889384)

Tema:

“Diagnóstico de la Administración de una Institución Educativa (Colegio Panamericano)”.

Introducción:

En el presente proyecto se analizara la forma de administrar una Institución Educativa con la finalidad de conocer a detalle su organización, administración y control de los recursos humanos, financieros y materiales para un mejor aprovechamiento de los mismos en beneficio de la población estudiantil.

La educación es prioridad para el desarrollo social donde involucra a las autoridades gubernamentales y a la propia familia quien busca que sus hijos aprovechen al máximo la política educativa que se implementa en las instituciones tanto públicas como particulares.

Dado que la educación es de gran importancia ya que busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Apoyando al proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia. Las instituciones que se enfocan a brindar el servicio educativo ocupa tener en claro su importancia y el beneficio que se le brinda a la población por lo cual debe de tener una buena administración de todos sus recursos.

Planteamiento:

La idea central es identificar la problemática que prevalece en la administración de los recursos materiales, físicos y humanos para realizar un planteamiento en qué áreas hay deficiencia y plantear posibles mejoras al implementarse mecanismos de planeación y nuevas formas de administrar dichos recursos.

En el cual se analizara el tipo de planeación que es realizada en la institución educativa “Colegio Panamericano” y si no es así crear una planeación adecuada para brindar un mejor servicio de calidad , tomando en cuenta diferentes teorías; de acuerdo a (Fayol) propuso 14 principios para la administración división de trabajo, autoridad, disciplina, unidad de comando, unidad de dirección subordinación de los intereses individuales ,remuneración, centralización ,cadena de autoridad , orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y espíritu de equipo.

Mientras (Gulick) propuso 7 pasos en la administración; planeación, organización, administración del personal, dirección, coordinación, control y administración financiera.

Tomando en cuenta los fundamentos de planeación clasificar los tipos de objetivos de la institución educativa “Colegio Panamericano” que pueda tener y los planes que utilizan y así se podrán realizar una comparación y contrastar métodos de planeación para establecer nuevos objetivos si es necesario.

Siguiendo a (Weber) describe el concepto de burocracia y propone una guía similar a la de Fayol orientada a la estructura ideal de una organización efectiva.

Objetivo:

Realizar una mejora continua para aprovechar todo tipo de recursos en beneficio de la educación de la niñez y los jóvenes, aplicando las teorías administrativas actuales.

Marco teórico:

• Definición de los conceptos de Educación y su importancia por niveles educativos.

De acuerdo a (Platon, 2004) suele llamarse "educación" al proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica la adopción de una óptica "nueva" que se adquiere cuando uno se aleja de lo cotidiano o, mejor aún, cuando comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes.

• Participación del proceso de administración en la planeación educativa.

La administración interaccionista, con sus respectivos tipos de mediación, basadas en tres orientaciones epistemológicas distintas:

A. Administración estructuralista, en la que la mediación es determinista, pues enfatiza la dimensión institucional u objetiva del comportamiento organizacional; Aplicada a la educación, la perspectiva estructuralista se basa primordialmente en las interpretaciones deterministas y reproductivas del sistema educativo y la sociedad.

B. Administración interpretativa, en la que la mediación es reflexiva, ya que enfatiza la dimensión individual o subjetiva; De acuerdo con el enfoque interpretativo, el sistema educativo es una creación intencional del ser humano. En este contexto, la administración desempeña una mediación reflexiva entre la intención y la acción, la teoría y la experiencia, entre la educación y la sociedad, y entre el individuo y su ambiente social.

C. Administración dialógica, en la que la mediación es dialéctica y enfatiza la totalidad y la contradicción multidimensional. Aplicada a la educación, la administración dialógica es una perspectiva analítica y praxiológica que enfatiza los principios de totalidad, contradicción, praxis y transformación del sistema educativo y sus escuelas y universidades.

• Necesidades y requerimientos para mejorar la administración de la institución educativa.

El modelo de negocio es la manera en que la compañía va a ganar dinero, se enfoca en dos factores: si los clientes valoraran lo que produce la compañía y si la compañía puede ganar dinero produciéndolo.

La administración estratégica es importante por 3 razones: puede hacer la diferencia en que tan bien se desenvuelve una organización, los gerentes de una organización de cualquier tipo y tamaño enfrentan situaciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com