ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Liderazgo


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  2.590 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto Final

Ricardo Carrasco Abarca

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

16/06/2014

Desarrollo

Instrucciones:

En el presente proyecto usted, a través de una situación verídica, realizará la detección de necesidades que se desprendan de una diferencia de posturas al interior de una organización, para posteriormente elaborar un plan de acción que promueva la resolución del conflicto tomando en cuenta el rol de los líderes y del trabajo en equipo. Para ello usted deberá:

Seleccionar una noticia de actualidad en la cual se presente un conflicto en donde la temática implique una “pugna” entre 2 posturas disímiles (empleadores y empleados).

Noticia.

Trabajadores Contratistas paralizan todas las divisiones de Angloamerican.

Se refiere a un conflicto laboral entre trabajadores contratistas sindicalizados de la Empresa Amgloamerican, que se encuentran movilizados en las distintas instalaciones de dicha empresa, luego de que la transnacional se opusiera a negociar el petitorio entregado por la Federación de Trabajadores de los Bronces (RM)y otros, , la “pugna” es por la reivindicaciones laborales, estos trabajadores se manifiestan contra las sistemáticas prácticas antisindicales en que Angloamerican incurre, tanto con amenazas de despido y hostigamiento labora, como con la investigación ilegítima de los dirigentes sindicales, respecto de sus datos particulares y privados.

Además de las diferencias salariales, el conflicto entre los porcentajes a reajustar las remuneraciones de los trabajadores sindicalizados, los lleva a una huelga al no haber acuerdo entre las partes.

Describir detalladamente la noticia escogida, señalando la fecha de la noticia, el país, la fuente de la cual extrae la información, el motivo de conflicto, los planteamientos de ambas partes y la implicancia que esta problemática presenta para las personas que dependen de que este trabajo se lleve a cabo (beneficiarios).

La fuente se extrajo de Chile a través Del buscador Google.cl en siguiente link http://www.confederaciondelcobre.cl/erbocefnoc/?p=1321

Publicado el día 24 de Marzo del 2014.

Los cientos de trabajadores que se movilizados en las diferentes localidades como son Mantos Verdes (VII región), El Soldado (V Región) y también en el interior de las instalaciones de Los Bronces (Región Metropolitana), han cuestionado a la transnacional, inclusive reuniéndose con el actual Director Nacional del Trabajo, Cristian Melis, el cual ofreció todo tipo fiscalizaciones frente al accionar de la empresa. También las autoridades nacionales se comprometen en realizar gestiones para que la transnacional concrete una mesa de negociación.

El presidente de la Federación de trabajadores Sindicalizados de Los Bronces y Otros, señalo a la prensa “no es la idea de llegar a estas circunstancias, pero cuando la mandante adopta este tipo de prácticas vulneradoras y se opone al dialogo, los trabajadores quedamos atados de mano y sin otra medida que tomar”.

Por otro lado el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), indica que los trabajadores de Angloamerican cuentan con todo el apoyo de esta confederación y así acabar con las investigaciones ilegales e ilegitimas.

Después de las movilizaciones del día lunes 24 de Marzo, la empresa emitió un comunicado público donde señala “Amgloamerican invitó formalmente a los representantes de las Federaciones de Trabajadores de Contratistas de Los Bronces a dialogar en una carta enviada el día 13 de marzo, la cual no tuvo respuesta y la empresa mantiene su disposición a conversar y hacer un llamado a terminar con la violencia y las acciones ilegales” hacen presente que la empresa no se encuentra negociando beneficios o el pago de un bono con la Federación, solicitando aclarar esto a sus trabajadores. Además señala que todas las operaciones de amgloamerican en Chile se encuentran operando normalmente. Sin embargo, los trabajadores subcontratistas aún se encuentran movilizados, con paralización total de las faenas.

Este conflicto laboral tiene su origen en las mejoras salariales, hostigamiento laboral, amenazas de despido, observamos que existe poder de convocatoria amplio, una forma de liderazgo más joven que no se relaciona con partidos políticos, tiene una lógica propia. Se observa el uso de violencia en sus formas de expresión como es la movilización de trabajadores lo que trae como consecuencia que los medios masivos se interesen en el conflicto.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), junto con la Federación de Trabajadores de Subcontratistas, se reunieron el 25 de marzo con la transnacional para dar inicio a la mesa de trabajo.

La reunión comenzó a las 09:00 horas y se abordaron distintos factores que dieron origen a la movilización a nivel nacional.

Los aspectos abordados hacen referencia al petitorio que persigue la estabilidad laboral, mejoras en las condiciones de trabajo, remuneraciones, salud y seguridad.

El día 06 de abril los trabajadores rechazan la primera propuesta realizada por la mandante, la que consideraron de inconsistente y discriminatoria, por lo que instaron a la empresa a presentar ofertas serias, de lo contrario la fuerza movilizadora se acrecentara aún más.

El día 13 de abril los trabajadores reivindican sus demandas y lograron con unidad y legitima movilización, su primera negociación colectiva de carácter ramal con la transnacional.

El día 16 de abril los trabajadores subcontratista que laboran en Angloamerican, a lo largo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com