ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Técnicas De Investigación


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 4

TECNICAS DE INVESTIGACION

GRUPO: 100104 – 753

ESTUDIO DE CASO

PRESENTADO POR

ARNOBIS RAFAEL CARO

ALVARO LUIS MANJARRES

FAUSTO ENRIQUE QUINTERO

JHON ANDERSON LOPEZ

PRESENTADO A

REINALDO BERNAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. UNAD.

JUNIO/2013.

RUBEN DARIO ARDILA

Trayectoria Del Investigador

Científico colombiano dedicado al campo de la Psicología al cual ha dedicado la mayor parte de su vida. Se ha desempeñado como profesor de varia universidades tanto nacionales como internacionales, también ha escrito cantidad de artículos científicos en revistas tanto nacionales como internacionales aportando grande conocimientos al comportamiento del ser humano, siendo este su mayor campo de acción.

En la actualidad ha escrito 31 libros dedicados en su mayoría al comportamiento humano. Su mayor campo de acción investigativo esta dedicado a la Psicología Experimental. Análisis experimental del comportamiento y lo problemas sociales.

Gran parte de sus investigaciones se centran en la influencia de las experiencias tempranas en el comportamiento animal, la evolución de la conducta, las pautas de crianza de los niños, el impacto psicológico de la guerra nuclear, los efectos del desempleo y los programas de reforzamiento, etc. Su más reciente investigación publicada se refiere a la percepción social de la ciencia y a la psicología de los científicos y se titula La Ciencia y los Científicos, una Perspectiva Psicológica.

En 2004 Ardila se hace acreedor al principal premio que se concede en Colombia a un científico destacado, por dedicar toda una vida al servicio de la ciencia a través del Premio Nacional al Mérito Científico - Vida y Obra.

Actividad Investigativa Más Importante Desarrollada Por El Científico

Rubén Darío Ardila es conocido por formular la “Síntesis experimental del comportamiento humano”. Sus principales campos de trabajo e investigación son la psicología experimental, el análisis experimental del comportamiento, y los problemas sociales. Ha investigado en campos tales como la influencia de las experiencias tempranas en el comportamiento animal, la evolución de la conducta, las pautas de crianza de los niños, el impacto psicológico de la guerra nuclear, los efectos del desempleo, los programas de reforzamiento, etc. Su más reciente investigación publicada se refiere a la percepción social de la ciencia y a la psicología de los científicos y se titula La Ciencia y los Científicos, una Perspectiva Psicológica.

Podemos afirmar que sus estudios están centrados en el comportamiento del ser humano. Su objetivo es unificar el paradigma de la psicología a través del análisis experimental del comportamiento del individuo.

Métodos y Técnicas De Investigación.

Ardila realiza investigaciones científicas de de tipo Cualitativo enfocas básicamente en el comportamiento humano. En algunas de sus obras usa los métodos deductivos e inductivos así como también técnicas correlaciónales.

Podemos afirmar que Rubén Darío Ardila de acuerdo a su trayectoria investigativa como científico, desempeño como profesional y académico, libros y artículos científicos escritos que han dejado un legado representativo alrededor del mundo por los conocimientos aportados a la ciencia en cuanto al comportamiento humano

Este tipo de estudios significativos le permitieron a Ardila posesionarse como el más importante científico de Latinoamérica a nivel psicológico a causa de los importantes conocimientos aportados a la ciencia sobre comportamiento humano, los problemas sociales, el comportamiento animal e impacto psicológico de la guerra nuclear entre otros para lo cual ha utilizado el método científico cualitativo.

Actividades, Prácticas E Influencia Significativa En Su Trayectoria Científica

Ardila es influenciado a la actividad investigativa por su interés en conocer el comportamiento humano desde el tipo de crianza así como también su comportamiento en el torno social, la evolución conductual a través del desarrollo personal del individuo, efectos secuenciales de desempleo, efectos pos guerra.

En síntesis podemos afirmar que Ardila centra sus estudios en todos los comportamientos del individuo desde diferentes perspectivas.

ARTICULO CIENTIFICO: INTELIGENCIA ¿QUE SABEMOS Y QUE NOS FALTA INVESTIGAR?

Desarrollo Investigativo.

El articulo en relación trata temas de notable relevancia en el ser humano come es la inteligencia del individuo y la búsqueda de un método que nos ayude a medir con precisión y exactitud la capacidad intelectual de las personas desde diferentes perspectivas tales como, culturales, sociales, etnias, crianza, genero y edad, así como también los problemas asociados con la inteligencia.

Otro de los aspectos tratados en este artículo hace referencia a identificar las cualidades y actitudes del individuo así como también tratar de dar una definición exacta al concepto de INTELIGENCIA, sobre la cual no existe una definición realmente aceptable cien por ciento debido a los diferentes conceptos emitidos por cada uno de los científicos comprometidos en el tema.

Objetivo De Investigación.

Establecer métodos que permitan medir el grado de inteligencia de los individuos dese diferentes perspectivas, así como también establecer la clasificación de las características humanas y problemas asociados con su capacidad intelectual.

Pregunta De Investigación:

¿Qué es la inteligencia?

¿Qué factores influyen en el grado de inteligencia?

¿Podemos medir la inteligencia?

¿Podemos r unificar el concepto de inteligencia?

Técnicas de investigación utilizadas:

Método Cualitativo. Técnicas de investigación correlacional.

Obstáculos encontrados en el quehacer investigativo

Ardila afirma en su artículo la existencia de diferencias en la definición del concepto de inteligencia, así como también la diferencia existente entre los factores que influyen en el grado de inteligencia del individuo.

Propuestas investigativas a desarrollar a futuro

Profundizar las investigaciones hasta alcanzar los objetivos específicos sobre los factores que verdaderamente influyen en el grado de inteligencia de la persona, con el propósito de enfocarnos en controlar los obstáculos que nos impiden tener un grado de inteligencia altamente significativa para bien de la sociedad y el mundo.

Conclusiones.

Después de leer el artículo científico: Inteligencia ¿Que Sabemos Y Que Nos Falta Investigar? De Rubén Darío Ardila podemos concluir:

1. El autor en su artículo analiza los conceptos relacionados con la inteligencia y su medición.

2. Analiza los factores que influyen y determinan el grado de inteligencia del individuo.

Recomendaciones.

1. Se deben profundizar las investigaciones relacionadas con el tema de la inteligencia para determinar con exactitud cuáles son los factores determinantes que influyen en el grado de inteligencia de la persona.

2. Apoyo gubernamental a la ciencia encaminado hacia las investigaciones científicas con el propósito de definir y esclarecer las verdaderas causas que influyen en la capacidad intelectual del individuo.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt