ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Higiene Bucal


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL “FORMACION DE EDUCADORES”

ALDEA GENERAL EN JEFE “JOSE FELIX RIBAS”

UBV – MISION SUCRE

LA VICTORIA, ESTADO ARAGUA

INFLUENCIA DE LA NUTRICION NO BALANCIADA EN LA SALUD BUCAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “RUBEN DARIO”

TUTOR(A): AUTOR(A):

EVELYN PADRON LAUDRY PATIÑO

C.I: 20.771.883

Enero de 2013

DIAGNOSTICO

La U.N.E.B “Rubén Darío” está situada en la parroquia Vicente Bolívar y Ponte en el centro de La Victoria Estado Aragua ubicada en la calle Páez cruce con García de Sena Nº 78 – 02, municipio José Félix Ribas.

Sus límites:

Al Norte: U.E.N 12 de Febrero y Barrio 23 de Enero.

Al Sur: Calle Páez y Centro Comercial La Fontana.

Al Este: Escuela Artesanal Urbana y Escuela Técnica Industrial

Robinsoniana.

Al Oeste: Edificio Nelly y Establecimientos Comerciales.

La institución presenta una infraestructura muy deteriorada a pesar de ser nombrada Patrimonio Histórico Cultural desde 2007, se requiere reestructurar toda la planta física, además de la construcción de baños para preescolar, parque infantil, cancha deportiva para usos múltiples con su techado correspondiente y rampas para personas con discapacidad también se requiere cambiar el cableado eléctrico, la toma de aguas blancas y servidas, la dotación de material didáctico, para la biblioteca y mobiliaria en general, material de oficina entre otros.

Las condiciones sanitarias y ambientales son precarias, no hay conteiner que permita la recolección de la basura por lo que queda expuesto y los perros y otros animales hacen de su antojo. La escuela es víctima del hampa quienes causan robos y destrozos a las instalaciones.

Se cuenta con un comedor y un auditorio que permite la aplicación del programa PAE y la planificación de actividades culturales institucionales y comunitarias, ambas requieren ser remodelados por las condiciones que presentan con el fin de mejorar los servicios por la salud y bienestar de todos los educando. Existe un tanque de agua que suministra el abastecimiento a toda la escuela, la misma cuenta con una bomba de agua que requiere un mantenimiento constante.

Las organizaciones que prestan apoyo a la institución son: Policía Comunal, Oficina de Prevención del Delito, Bomberos Municipales, ONA, Grupo Guía Scouts, Misión Sucre, Instituciones privadas que realizan proyectos en la institución, Corpo Salid, Alcaldía, Comisión de Cultura Municipal, entre otros; cabe destacar que los comercios aledaños no presentan colaboración ni ayuda necesaria a la solución de las necesidades institucionales.

No se cuenta con el Consejo Comunal respectivo de la zona, porque no se ha conformado, los que asumen son de zonas aledañas como: Consejo Comunal 5 de Julio Polig. 3 Centro Norte, constituido por, 75 voceros. Vocero Principal: Segundo Padrón. Tiene una población aproximada de 1.216 en el año 2009.

Según entrevista con un ex alumno ya fallecido el Sr. Emilio Gámez que antes de fundar la escuela, el lugar era un sembradío de cambur con potreros y se utilizaba como estadio llamado San Rafael, allí llegó a jugar Carrasquel como invitado. 1940 hubo un encuentro amistoso entre Cuba y Venezuela ganando nuestro país con su pícher estelar para esa época, Enrique Fitt apodado “Gallito de Bucare”.

En 1950 se construye el Grupo Escolar “Rubén Darío” la cuál fue inaugurada en Noviembre con el nombre de Escuela Nacional de Varones “José Félix Ribas”. En 1958 paso a ser escuela mixta.

Desde su comienzo es dirigida por Aníbal Castillo como Director, Pedro Henríquez y María Luisa Antonini como subdirectores, quienes deciden sustituir el nombre antes mencionado por Grupo Escolar “Rubén Darío” en honor al insigne poeta Nicaragüense Félix García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío.

A partir del año 1993 cambia a U.E.N “Rubén Darío” al incluir el nivel de preescolar. Aunque éste funcionaba en sus instalaciones desde 1990, pero pertenecía a la supervisión de preescolar. De manera legal siendo G.E “Rubén Darío”.

A partir de Noviembre de 1975 se abrió el aula integral para tratar alumnos con dificultades de aprendizaje.

En sus instalaciones funcionaba la Escuela de Adultos “Cecilio Acosta” (C.E.B.A) a partir de las 6:00p.m en años anteriores al 2000.

En los años 2000 al 2003 funciono el liceo nocturno “Alí Primera”

 Funciona el comedor a través del instituto SAPAMA.

 Funciona los Boys Scouts Totountar todos los sábados desde el año 2000.

 Funcionaba desde el 2003 Misión “Vuelvan Caras” y funciona desde 2004 Misión “Sucre” a partir de las 6:00p.m.

La escuela fue incorporada a las redes Socioculturales con el espacio permanente a partir del 13 de Junio de 2003, llevando se a cabo los viernes cada 15 días.

Debido a la importancia que tiene dentro de la comunidad, la escuela ha sido utilizada como centro de realización de actividades socioculturales y educativas, entre las cuales figuran las siguientes:

 Se elegía la Reina de la Juventud.

 En 1960 Alí Primera dio un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com