ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Huertos Escolares


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  5.253 Palabras (22 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR P. LA EDUCACION

U.E.N. CESAR ZUMETA

MUNICIPIO OCUMARE DE LA COSTA DE ORO

ESTADO ARAGUA

CONSTRUCCIÓN DE UN HUERTO ESCOLAR AGROECOLÓGICO DE PLANTAS HORTÍCOLAS Y ORNAMENTALES

RESPONSABLES DEL PROYECTO:

PROF. ROSANGELA CONCEPCION

PROF. LIS GUEVARA

PROF. REBECA VILORIA

PROF. GEOVANNI TOVAR

Ocumare, 2014

1.- IDENTIFICACIÓN DEL DE LA ACTIVIDAD

1.1. Nombre de la actividad:

Construcción de Vivero Forestal,Frutal y Ornamental

1.2. LUGAR DE EJECUCIÓN:

Unidad Educativa Nacional “CESAR ZUMETA” Municipio Socialista Ocumare de la Costa de Oro.

1.3. TIEMPO DE EJECUCIÓN:

Este proyecto se ejecutara durante todo el año escolar 2014-2015.

2.- JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

2.1. Identificación del Problema:

La educación tiene como objetivo proporcionar al ser humano los conocimientos técnicos y científicos que sirvan de soporte para contribuir con el bienestar social y económico del país. Como proceso establece métodos y proyectos para que el educador pueda crear, asimilar y facilitar al estudiante técnicas que permitan interactuar con su entorno.

Por consiguiente, se espera que las instituciones educativas fomenten un tipo de educación que cultive nuevas formas de conocimiento y relaciones sociales que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desarrollar prácticas habilidades, destrezas, cambios de comportamientos y formación de valores hacia el fomento de la agricultura.

Cabe mencionar, que en Venezuela en los últimos años se han realizado innumerables esfuerzos por promover e incorporar la formación agroecologica dentro del proceso educativo.

En este contexto, lo que se pretende es la construcción de un vivero ornamental y forestal en el Liceo Cesar Zumeta para formar ciudadanos y ciudadanas, cuya actitud hacia la naturaleza y las practicas agrícolas se base en la comprensión y el conocimiento de la interrelación del ser humano con el ambiente.

2.2 .FUNDAMENTACION

Este proyecto nos plantea un reto y una situación problemática que se ha desatado a nivel mundial, como es la crisis agroalimentaria debido aciertos factores como la destruccion del ambiente, el uso discriminado de plaguicidas y pesticida perjudiciales para el ser humano ambiente, el desconocimiento que existe del valor, ciudado y respeto del medio ambiente para que pueda haber un equilibrio que contribuya a ṕreservarlo y las medidas que protejan la salud,la alimentación sana y la vida de todos los seres vivos y del planeta.

2.3.-DIAGNOSTICO SITUACIONAL

La U.E.N “Cesar Zumeta “, esta ubicado en el Municipio Ocumare de la Costa de Oro, Ocumare de la Costa, estado Aragua. Específicamente en la calle 31 de mayo anexo al E.B.N. Luciano D” Eluyar. La comunidad donde esta ubicada el centro educativo es una zona rural y céntrica tiene su espacio geográfico al sureste del Municipio.

Una de las necesidades existentes en el centro, además de integrar a los adolescentes a la formación de valores que los ayuden a desarrollar potencialidades , habilidades y destrezas para su ingreso a modalidad de educación superior, cuidado y valoración del medio ambiente, es así que atendiendo al llamado de las trasformaciones sociales del país se busca incentiva a a cultura de la siembra en función didáctica pedagógica y socio-productiva, dirigida a la subsistencia en lo local e institucional.

3.- POBLACIÓN PROTAGÓNICA:

Niños, Niñas y Adolescentes en edad escolar, colaboradores, voceros y voceras de los consejos comunales y la comunidad en general.

3.1. OBJETIVO GENERAL:

Construir un huerto escolar agroecológico dentro de las instalaciones del U.E.N Cesar Zumeta con el fin de propagar plantas hortícolas y ornamentales promoviendo la autogestión y motivando al rescate de las prácticas agrícola.

3.2. OBJETIVO ESPECÍFICO:

 Adecuar y preparar el terreno

 Construir un vivero comunitario en la U.E.N. “Cesar Zumeta”

 Propagar plantas hortícolas y ornamentales.

 Promover actividades agroecológicas en los y las estudiantes de la U.E.N Cesar Zumeta

 Promover la Auto gestión

4.- MATERIALES E INSUMOS

N° MATERIAL UNIDAD MEDIDA Cant.

01 MALLA SADAN MTS 30

02 TUBOS ESTRUCTURAL 1X2 UNIDAD 09

03 BOLSAS POLIETILENO MILLAR 01

04 TIERRA NEGRA MT3 03

05 SEMILLAS VARIAS KG 10

06 MANGUERA RIEGO 1/2 MTS 100

07 MALLA GALLINERO ROLLO 02

5.-REFERENTES TEORICOS

Estudios Previos

La preocupación por el ambiente se acentúa en la actualidad, debido a los graves problemas que afectan al medio y por consiguiente la necesidad de proporcionar al estudiante una conciencia ética, de valor ambiental, donde los mismos son los promotores encargados de cuidar y preservar el ambiente en el cual se encuentren. Es por ello, que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com