ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Integrador


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  1.879 Visitas

Página 1 de 10

Diplomado en Competencias Docentes

Módulo III

Proyecto Integrador

“Dime lo que comes y te diré como te sientes”

5 de Febrero de 2011

Presentación

El presente taller titulado: “Dime lo que comes y te diré como te sientes”, tiene como objetivo fomentar en los adolescentes del Colegio de Bachilleres hábitos alimenticios saludables a través de información confiable y atractiva sobre los trastornos de la nutrición (anorexia, bulimia, obesidad).

En este proyecto se intentará explicar cómo entendemos esta problemática, qué elementos influyen en su aparición, que estrategias generales de prevención podemos emprender para su tratamiento. Para ello, será implementada durante una semana del 6 al 10 de marzo del presente año, tendrá una duración de 8 horas distribuidas en cinco sesiones, las cuales tendrá la siguiente secuencia: en la primera sesión se realizará la presentación del taller y de los participantes; en la segunda sesión de abordará la influencia de los medios de comunicación en el desarrollo de buenos y malos hábitos alimenticios, así como los agentes que socializan en la belleza y la transmisión de modelos a través de los anuncios; en la tercera sesión se trabajará con los productos de consumo que la sociedad ofrece y productos nutritivos, que promuevan los buenos hábitos alimenticios; en la cuarta sesión, se trabajará con la pirámide alimentaria y hábitos alimenticios y en la última sesión se trabajará con la elaboración de un tríptico a manera de evaluación.

Para llevar a cabo el presente proyecto se contará con la participación de la Lic. en Educ. Angélica Marilú Couoh Uicab, el Biol. Fredy Armando Uitz Xool, la Q.F.B. Genoveva Loria Mendoza, el Lic. en Matemáticas Manuel Omar Tutsin Sulu y un especialista en nutrición.

Taller ““Dime lo que comes y te diré como te sientes”

• Diagnóstico: Análisis FODA

F

O

D

A

Fortalezas • Vinculo con el centro de salud

• Relación con profesionales especialistas en el área

• Apoyo por parte de la secretaria de salud

• Instalaciones apropiadas: Salón de usos múltiples

Oportunidades • Interés por el tema

• Tema de moda

• Familiares con problemas de obesidad

Debilidades • Falta de información del tema por parte del personal docente, administrativo, alumnos y padres de familia.

• Falta de apoyo familiar, laboral y escolar

• Falta de recursos económicos

Amenazas • Revistas

• Medios de comunicación

• Estados de animo

• Calendarización inadecuada de las actividades

• Problema: ¿Por qué un alto índice de adolecentes padecen de enfermedades nutricionales?

• Justificación:

Desde nuestra perspectiva es necesario entender que se produce en un momento evolutivo determinado y, fundamentalmente, en un tipo de población. Es una problemática que surge fundamentalmente en la adolescencia y principalmente en las mujeres. Esta idea, a pesar de parecer obvia ya nos aporta una serie de claves para abordar sus agentes causales y, por tanto, su prevención. Se produce en la adolescencia y si recordamos nuestras propias adolescencias, notaremos que es un momento donde todo parece exagerado, se vive con mucha intensidad y emocionabilidad.

Si nos centramos en los trastornos de la alimentación, podemos decir, que no existe todavía un consenso absoluto sobre la causalidad de dicha problemática pero sí encontramos algunos factores que parecen correlacionar positivamente con su aparición.

Uno de ellos, es la preocupación por la belleza (por una belleza determinada) trasmitida, entre otros, por los medios de comunicación; el intereses económicos: esta imposición de valores estéticos no sólo se realiza a través de la transmisión de la belleza como valor sino mediante la fabricación de prendas de vestir en tallas estándar extremadamente pequeñas (los maniquíes venden más si son delgados porque se ajustan al modelo imperante y es más barata la fabricación de prendas en pocas tallas); la excusa que se utiliza, además de para vender la imagen es la de ligar el modelo estético con el ideal de salud; otros valores socialmente aceptados como la competitividad y el individualismo frente a la cooperación y la solidaridad; otros factores más asociados con la personalidad y la dinámica familiar que han sido reconocidos son: tendencia al perfeccionamiento, mala redefinición de uno mismo y búsqueda de su lugar (en la familia, en la escuela, en la sociedad...), autoestima construida en función del otro, la comida como un espacio de control de la persona (uno es capaz de controlar un aspecto importante de su vida, que además es importante para los demás). Todo ello es fuente de autonomía, control, eficacia personal e identidad y la dependencia familiar en la construcción de su identidad.

Por tales motivos, el presente trabajo pretende disminuir el porcentaje de padecimientos nutricionales presentados en nuestros adolecentes, mediante el taller denominado “Dime lo que comes y te diré como te sientes”.

• Competencias genéricas

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

• Competencias disciplinares

 Ciencias experimentales

1. Decide sobre el cuidado de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com