ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Investigacion Accion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 10

PERFIL DEL PROYECTO – INVESTIGACIÓN ACCIÓN

I.- DENOMINACION DEL PROYECTO

La práctica pedagógica, un espacio de reflexión para la Investigación Acción

II.- RESPONSABLES

Departamento de Lengua Literatura y Comunicación

Subdirectora de la escuela Profesional de Comunicación: Prof. Yris Valentín Paredes

Coordinadora: Profesora Ruby Pérez Escajadillo

Profesora: Consuelo Cossío Morales

Equipo del área.

III.-BENEFICIARIOS

27 alumnos del X ciclo de formación docente de la Escuela Profesional de Comunicación, especialidad de Lengua Literatura y Comunicación.

600 alumnos de secundaria de 8 Instituciones Educativas (Centros de Práctica continua)

10 asesores de práctica pedagógica continua.

IV.- DURACIÓN

Dos semestres académicos (etapa piloto marzo noviembre 2008)

V.- JUSTIFICACIÓN

El Instituto Pedagógico Nacional Monterrico es una de las Instituciones de formación de maestros más antigua en nuestro país, consciente de las actuales demandas en la formación de maestros y comprometida con la renovación de la labor educativa nacional. Como respuesta a esta misión se ha implementado en los últimos años una metodología de trabajo sostenida por procesos de investigación tendientes a generar pensamiento autorreflexivo y validar propuestas de innovación a partir de la experiencia directa. En tal sentido se ha elegido como trayectoria metodológica la marcada por las nuevas tendencias en investigación educativa.

La investigación es un componente importante en la formación inicial y continua de los docentes. Por esta razón el currículo de nuestra institución prioriza dos condiciones que permiten efectivizar la experiencia investigativa durante el proceso de formación y como requisito de titulación.

• La investigación surge de la interacción con el contexto o proceso social educativo para ampliar el conocimiento, la comprensión y transformación del mismo. Aborda el fenómeno educativo en su complejidad y por ello la provisionalidad en sus hallazgos, así como la necesidad de una búsqueda permanente y sostenida.

• La investigación es dinámica y progresiva en los procesos de reflexión; se desarrolla a partir de la observación de los sujetos en interacción en el aula para luego ampliar el contexto hasta llegar a planteamientos más estructurados e integrales, en los que se evidencie con mayor pertinencia la articulación práctica-teoría-práctica.

En este marco, la institución ha generado diferentes espacios que facilitan el desarrollo de procesos de investigación orientados a vincular la investigación con la práctica pedagógica. En esta tarea están comprometidos diversos estamentos institucionales, los mismos que ejecutan de manera paralela experiencias de investigación vinculadas al currículo, la práctica pedagógica y la labor docente (formador de formadores).

La experiencia que presentamos a continuación se desarrolla en base a procesos de Investigación Acción, en los cuales interactúan maestros y alumnos de los últimos ciclos de formación profesional de la Escuela Profesional de Comunicación. Dicha experiencia se inició en el mes de abril del presente año y aún se encuentra en proceso de recojo y sistematización de la información, por ello, es necesario expresar que la presentación de los hallazgos no serán materia del presente documento. Lo que sí es posible alcanzar es la descripción de algunos hallazgos preliminares que serán expuestos en el acápite correspondiente. Los mismos que han permitido reajustar y enriquecer el proceso.

La problemática específica en a cual centramos esta preocupación académica queda definida por la debilidad de nuestros estudiantes, fundamentalmente de los ciclos finales, para identificar carencias, reflexionar sobre su desempeño en el aula y proponer acciones correctivas e innovadoras. Por orto lado, las docentes asesoras de práctica han ido, progresivamente centrando su fuerza orientadora en la corrección de los planes de ejecución y en las sugerencias directas y explícitas para mejorar dichas conductas en sus asesorados. Ambas situaciones generaron un conjunto de resultados frente a los cuales es necesario tomar decisiones radicales, (conformismo, mediocridad, ineficiencia, etc.) Como respuesta a ello, se gesta el presente proyecto de investigación cuya finalidad prioritaria es establecer conductas de autorreflexión docente vinculadas al ejercicio pedagógico, tanto en las y los docentes practicantes como en las docentes asesoras.

En síntesis, este proyecto está orientado a:

 Vincular práctica pedagógica e investigación pedagógica (docentes asesores y docentes practicantes)

 Generar procesos sostenidos de autorreflexión sobre el desempeño profesional docente.

 Propiciar la toma de decisiones desde una observación sistemática y reflexiva de la realidad educativa del aula.

 Establecer una orientación metodológica sostenida en la dinámica: práctica /teoría /práctica a través de la reflexión del proceso pedagógico.(gestación del proceso de aprendizaje)

El equipo se encuentra conformado por las docentes asesoras, la coordinadora de la especialidad y la subdirectora de la Escuela Profesional de Comunicación Contamos, asimismo con el acompañamiento del Centro de Investigación y el Departamento Psicopedagógico de la Institución

VI.- OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL 1

Desarrollar la capacidad de autorreflexión sobre el desempeño docente desde la ejecución de la práctica pedagógica.

a.- Identificar de problemáticas propias del aula.

b.- Elaborar y ejecutar un plan de acción frente a dicha problemática.

c.- Monitorear reflexivamente el proceso de solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com