ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Investigativo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN RELACIÓN AL USO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN LA INDUSTRIA DE PLÁSTICOS EN SOACHA.

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El problema de los residuos domiciliarios, que en otros países ha sido afrontado desde varios años atrás, apenas empieza a ser una "novedosa" preocupación en las últimas dos décadas en Colombia. La falta de planificación, ha determinado que el estado actual de la situación alcance unos niveles críticos. Un ejemplo de ello lo constituyó la crisis generada el año anterior por el colapso de uno de los rellenos sanitarios más grandes del país: Doña Juana en Santa Fe de Bogotá. Por lo anterior se han implementado medidas en cada uno de los corregimientos de la cuidad.

Como por ejemplo el municipio de Soacha que Diariamente genera un promedio aproximado de 60 toneladas de residuos sólidos, es decir alrededor de 1800 toneladas mensuales. La totalidad de estos residuos son desechados de manera indiscriminada a pesar de que se estima que el 62% de ellos son reciclables. De igual manera estos residuos no son desechados en su mayoría, debido a que la separación en la fuenteno existe y en los carros recolectores está prohibida por la ley. Lo que genera una perdida en cuanto a residuos.

Hay que tener en cuenta además, que el botadero de Mondoñedo será cerrado próximamente debido al agotamiento de su capacidad y se abrirá el relleno sanitario de Mondoñedo el cual las tarifas por tonelada de residuos son mayores. También se debe tener en cuenta que para los próximos años, todos los municipios deberán tener una estructura de recolección y clasificación de residuos para el aprovechamiento, por los grandes problemas que generan los botaderos, y de igual manera el implemento que se quiere realizar por medio tecnológico.

Por lo anterior generar soluciones prácticas e innovadoras en manejo de residuos sólidos; dando a disminuir los residuos sólidos no solo en las industrias si no en el municipio de Soacha, creando conciencia en la población sobre la importancia de la reutilización y los beneficios del mismo generando ganancias no solo ambientales sino financieras.

Todo lo anterior, sumado a los beneficios tecnológicos, reclama con urgencia una solución de nivel educativo y tecnológico para el problema.

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

El problema de los residuos sólidos industriales, se ve reflejada en la cantidad de desechos que el municipio genera. Soacha por ser un municipio industrial, genera gran cantidad de residuos que además de ser tóxicos está causando gran contaminación al municipio.

En el caso de las industrias que relacionan la reutilización del plástico, existen organizaciones que solo se dedican a la fabricación y no se preocupan en su reutilización, generando grandes cantidades de desechos, el avance de las nuevas tecnologías constituye, además un desafío en a la adaptación organizacional, dado que en algunas no se conoce su gran capacidad y ahorro que este propicia.

¿Cómo pueden contribuir los estudiantes de la Ingeniería de industrial de manera efectiva para ayudar a solucionar el problema de los residuos en el municipio de Soacha?

3. JUSTIFICACION

El trabajo se basa en el tratamiento de los residuos sólidos y la aplicación de la ingeniería a este proceso. En el cual se determina el estudio de tecnologías limpias frente al manejo y control del mismo con respecto a los residuos plásticos. Como primera base se busca, analizar la producción y el manejo ambiental que se es dado en los residuos sólidos en las industrias.

De igual manera el proyecto surge de la preocupación ambiental, con respecto a la cantidad de residuos sólidos que se generan en la industria de los plásticos, identificando factores de emisión de residuos sólidos e industriales dentro de la industria de los plásticos, en los cuales se quiere determinar el uso de tecnologías limpias dentro de las mismas; para la disminución en la producción de los residuos.

Los residuos plásticos desechados en las industrias de plástico, se caracterizan por ser un factor importante frente al impacto ambiental, en el cual se considera valioso y de versatilidad en su reutilización. Por ende es importante enfocar el estudio en el manejo de residuos sólidos enfocados en los plásticos, teniendo en cuenta tecnologías limpias, que contribuyen al mejoramiento de la calidad ambiental. También el conocimiento previo frente a estas tecnologías, contribuye al implemento de nuevos modelos de desarrollo en cuanto a presupuestos, producción, costos de mantenimiento entre otros.

4. OBJETIVO GENERAL

Analizarel manejo y control de residuos sólidos e industriales en organizaciones productoras de plástico, en el municipio de Soacha, mediante la implementación de tecnologías limpias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com