ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Juegos Y Juguetes


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Áulico:”Juegos y rondas de ayer y de hoy” año: 2013

Duración: Julio a noviembre.

Cronología: 2 veces por unidad (miércoles o viernes).

Destinatarios: niños de la sala naranja turno mañana, familias.

Fundamentación:

Educar a través del juego es educar a través de la acción .Una acción donde se involucran un marco de ideas, de valores y objetivos.

Los juegos deben proporcionar un contexto estimulante a la actividad mental de los niños y una experiencia de cooperación.

A través del juego exploramos nuestro entorno, descubrimos oportunidades, conocemos nuestras limitaciones y potencialidades, creamos, inventamos, crecemos. Al jugar, cambiamos, exploramos diversas situaciones, tomamos en serio nuestra participación ya que nos conocemos a nosotros mismos y a los demás. Los niños juegan como forma de aprehender el mundo, conocerlo, ejercitar y desarrollar destrezas, estimular su inteligencia y, además, conectarse con los seres que lo rodean afectiva y creativamente.

Los niños no solo encontrarán la posibilidad de jugar libremente, sino que también tienen acceso a distintos materiales de juego que les ayudarán a transitar por el espacio lúdico.

“El hombre no deja de jugar porque se vuelve viejo; se vuelve viejo porque deja de jugar” (George Bernard Shaw).

¿Por qué jugar?:

♥ En los niños el juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr.

♥ Todos son protagonistas, al jugar con otros descubren también que tienen deseos e ideas como él o ella.

♥ Participan libremente, eligen con qué y a qué jugar.

♥ Crean sus reglas.

Los niños ingresan al jardín con sus experiencias previas del juego y en él encontrarán oportunidades de enriquecerlo, jugando junto a otros o con otros, compartiendo espacios, materiales y aprendiendo a respetar ciertas reglas.

Los juegos tradicionales forman parte del acervo cultural de cada comunidad los cuales poseen reglas externas que se van transmitiendo de una generación a otra, existiendo la posibilidad de su modificación en ese pasaje. Fomentar un espacio para que los mismos tengan lugar en el jardín es fundamental para garantizar aquella transmisión.

La ronda. Su importancia en la educación infantil :

…Arroz con Leche, Los oficios, Mambrú, La farolera, El lobo, La paloma blanca, Sobre el puente de Aviñón, entre otras. Muchas de estas rondas se han perdido, muy pocas aún se juegan en los primeros años de escuela.

Pero es bueno resaltar que estos juegos no solo dan alegría, que de por sí es ya suficiente justificativo, sino que contribuyen a fortalecer destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros años de vida.

♥ Expresión Corporal

Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen.

Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.

♥ Expresión Oral:

Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.

♥ Expresión Musical:

Otra de las funciones básicas que el niño desarrolla al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes, es su aptitud rítmica. El ritmo es tan importante en el niño porque le permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego será escrito. El ritmo estará presente en el aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separe sílabas, cuando forme palabras, etc.

♥ Relaciones lógico Matemáticas:

Cuando el niño juega a la ronda ejercita y toma conciencia de nociones espaciales básicas: adentro-afuera, cerca-lejos, arriba-abajo, delante-detrás. Al girar hacia la derecha, al girar a la izquierda, está reforzando su noción de literalidad en relación con su propio cuerpo y con el de los compañeros

♥ Formación Personal y Social

En las rondas el niño está practicando normas de relación y convivencia, aprendiendo a esperar su turno, a compartir sus juegos con todos, a no discriminar, a ser paciente con los demás, Aprende a amar a los otros, porque con ellos ha jugado y reído.

Propósitos:

♥ Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.

♥ Brindar oportunidades de juego individual, grupal y en pequeños grupos.

♥ Generar espacios de juego entre los niños y las familias, considerando las tradiciones culturales y promoviendo la transmisión de los juegos tradicionales de su comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com