ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Juridico Comunitario


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  4.982 Palabras (20 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 20

I N D I C E.

PORTADA:………………………………………………………………………………………1

INDICE:…………………………………………………………………………………………..2

INTRODUCCIÓN:……………………………………………………………………………….3

PROYECTO COMUNITARIO:…………………………………………………………………4

PRINCIPIOS, CARACTERISTICAS Y VANTAJAS:………………………………………..5

PRINCIPIO DE LA DEMOCRACIA PROTAGÓNICA Y PARTICIPATIVA COMO SOPORTE JURÍDICO PARA LA EXISTENCIA Y PERTINENCIA DEL PROYECTO COMUNITARIO SOCIO JURÍDICO:…………………………………………………………..6

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA PARTICIPATIVA:………………………………10

RELACIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO. (CIVIL, LABORAL, AGRARIO, OTRAS):…………………………………………………….12

RELACIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO CON OTRAS CIENCIAS. (SOCIOLOGICA, ESTADISTICAS, OTRAS):……………………………………………………………………14

CONCLUSIÓN:…………………………………………………………………………………18

BIBLIOGRAFIA:………………………………………………………………………………..19

I N T R O D U C C I O N.

Durante décadas el pueblo venezolano ha vivido excluido de las grandes decisiones, siendo una pequeña minoría las que representaban al país, actualmente existen nuevas formas de relación entre el gobierno y el pueblo. La Carta Magna sienta las bases de la democracia participativa y protagónica esto quiere decir; que ya los ciudadanos no permanecen alejados de los asuntos públicos, práctica sana y conveniente para garantizar la marcha del estado en cualquiera de sus competencias. Por ello que La Constitución de la República de Venezuela a partir de 1999, plantea suplantar una democracia representativa por una democracia participativa y protagónica, por lo cual ha venido garantizándola instauración de un nuevo sistema, con nuevas estructuras que permitan que el pueblo sea el que participe y protagonice su propia historia.

Solo con la participación del pueblo, se podrá lograr una sociedad basada en relaciones humanas que tengan como eje fundamental la solidaridad, honestidad, fraternidad y respeto, dando como resultado a un ciudadano cada vez más consciente de sí, consciente de su entorno comunal, local, regional, nacional y universal, depurándose de las tendencias negativas como la corrupción, el burocratismo y el oportunismo.

De manera organizada las comunidades pueden formar parte en la toma de decisiones, priorizando las acciones en base a sus necesidades y recursos disponibles en coordinación con las autoridades locales. Una forma de participar es la identificación de problemas y necesidades, para lograr su integración en la definición de políticas, programas o proyectos de desarrollo. La importancia de la participación ciudadana radica entre otras cosas, en el poder de los ciudadanos pueden hacer llegar a la autoridad sus necesidades, demandas o sugerencias. Así como participar desde el proceso de formulación de proyectos, ejecución, evaluación y seguimiento de las obras y programas sociales.

Esto no sería posible sin la formulación de mecanismos que permitan la participación popular Con el fin de dar cumplimiento a las palabras del presidente el cual dijo: “El pueblo deja de ser objeto y pasa a ser sujeto. El pueblo está tomando las riendas de la patria. No sólo de palabras, sino de hecho.”

D E S A R R O L L O.

PROYECTO: Surge de una necesidad, es el plan de trabajo con acciones coordinadas entre sí, utilizando los medios necesarios posibles para alcanzar un objetivo específico en un tiempo previsto. La búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver una necesidad humana.

SOCIO O SOCIAL: Es la denominación que recibe cada una de las partes en la sociedad.

JURIDICO: Es lo relativo al derecho o a sus leyes.

PROYECTO JURIDICO SOCIO COMUNITARIO: Se encuentra enmarcado dentro del ámbito de las comunidades consistentes de ser protagonistas en solucionar sus propios problemas. En este sentido se desarrollan una serie de jornadas, dirigidas a propiciar un conjunto de acciones, estrategias y gestiones orientadas a la búsqueda de soluciones a las necesidades, carencias y problemáticas socio- comunitarias, sustentados en el ordenamiento jurídico pertinente, su finalidad es lograr que las comunidades a través de estrategias, acciones y gestiones; sean protagonistas activos y consientes en la solución de problemas del entorno comunitario.

Tiene por objeto crear, desarrollar, regular la conformación, la integración, organización y funcionamiento para una mejora de las deficiencias y necesidades prioritarias de la comunidad, para la construcción de una sociedad con equidad y justicia social. Permite que las comunidades sean capaces de diagnosticar sus propios problemas y formulen las acciones, cuya ejecución den solución a los problemas de su entorno socio-jurídico –comunitario.

En su marco jurídico se referencia a toda la normativa legal sobre la cual se apoya la investigación, que va desde la Constitución, leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias, Reglamentos, Decretos presidenciales, normas, acuerdos y convenios, resoluciones. Pudiendo señalar a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley de los Consejos Comunales, La Ley de Planificación y Presupuestos, entre otras.

PRINCIPIOS:

 Participación Comunitaria.

 Autogestión.

 La Contraloría Social.

 Conciencia comunitaria.

 Sentido de pertenencia comunitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com