ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Los Valores


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO VALORES

desde el 2006 ….

“Bariloche educa en Valores”

Dictado por:

FUNDACIÓN MAJDALANI

Organizado por:

Fundación AVINA

Asociación Civil GRUPO CRE-ARTE

Asociación Civil SEMBRAR

Fundación Educativa WOODVILLE

2005 – 2006 - 2007 – 2008

San Carlos de Bariloche - RÍO NEGRO

- PATAGONIA -

TEMA O TÍTULO

CAPACITACIÓN DOCENTE E IMPLEMENTACIÓN DEL

PROYECTO VALORES

OBJETIVOS

El Proyecto Valores, elaborado por el Centro para el Desarrollo Moral de la Fundación Majdalani y promovido por la Fundación Avina, , Asociación Civil Sembrar y Fundación Educativa Woodville junto con la Asociación Grupo Cre-arte, en San Carlos de Bariloche, busca sistematizar la educación en los valores humanos universales para que los niños logren internalizarlos y comiencen a desarrollar su conciencia moral.

El fin último de nuestro proyecto es que los niños desarrollen su conciencia moral, internalicen los valores y comiencen el desarrollo de un correcto espíritu crítico. Luego este objetivo se traducirá en objetivos específicos concretos para cada curso y en una metodología específica y planificación completa a lo largo del año escolar.

Cada año lectivo desarrolla el proyecto en forma completa y posee una duración anual dirigido a niños de entre 4 y 8/9 años (Nivel Inicial a EGB1). Está diseñado para ser implementado en la institución escolar por el docente. Considerando la edad y posibilidades madurativas de los niños, este proyecto trabaja con 18 valores de forma sistematizada y práctica dentro del ámbito escolar.

Busca trabajar los valores como eje transversal del curriculum oficial, ya que deberán constituirse en los objetivos actitudinales que los alumnos deberán seguir a lo largo del año.

Se propone una metodología de taller, presentando al niño distintas oportunidades de aprendizaje donde se pueda identificar y reforzar la virtud adecuada a la situación planteada.

Ya que son los padres los primeros y más importantes educadores del niño, este proyecto involucra a toda la comunidad educativa: alumnos, padres y docentes. Para lograr una educación integral es fundamental una estrecha vinculación entre la familia y la escuela, y coherencia entre lo que se enseña y se vive en ambos ámbitos.

RESPONSABLES

- Instituciones organizadoras: ASOCIACIÓN CIVIL SEMBRAR, ASOCIACIÓN GRUPO CRE-ARTE, FUNDACIÓN AVINA y FUNDACIÓN EDUCATIVA WOODVILLE.

- Responsables del dictado de la actividad: FUNDACIÓN MAJDALANI –

Lic. María Lourdes Majdalani.

PERÍODO DE DICTADO

- Durante dos cuatrimestres.

DESTINATARIOS

Directivos y docentes de Nivel Inicial y 1er. ciclo del EGB de las escuelas de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Patagonia.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Hoy más que nunca se plantea en todos los ámbitos –la familia, la escuela y la sociedad- la crisis moral a la cual nos enfrentamos y la falta de modelos válidos que sirvan de referente para seguir como ejemplo de vida. Se ha producido, además, un notorio vacío en la formación de las nuevas generaciones, quienes incluso reciben constantemente el reemplazo de los bienes axiológicos por conceptos, teorías o criterios de vida afines al disvalor.

Por esto se hace necesaria una educación en los valores desde edad temprana. Educando al niño de hoy, estaremos formando nuevas generaciones de personas íntegras y moralmente autónomas, capaces de servir a la sociedad en la cual están inmersas.

La educación en los valores es una tarea tanto de la familia como de la escuela. La familia es la primera experiencia de vida en sociedad, y los padres los primeros mentores morales. Sin embargo, no debe perderse de vista otro escenario tan importante como el primero, dado el tiempo que pasa el niño allí: la escuela.

“En general, los valores responden a la necesidad de verdad, de bien y de belleza que tiene el hombre en su naturaleza posibilitándole buscar su perfección individual y social. Los mismos se manifiestan en la relación de la persona consigo misma, con los demás y con el mundo”. (Los CBC en la Escuela, Formación Ética y Ciudadana, 1996)

¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE EDAD TEMPRANA?

Es alrededor de los 5 años que la conciencia moral, esa voz interior que indica qué está bien y qué está mal, comienza a desarrollarse. Gracias a la autoridad paterna y del docente, el niño ha comenzado a internalizar las primeras pautas de conducta y distingue entre el bien y el mal según sea lo permitido o prohibido por la autoridad. Con el tiempo y el desarrollo de la conciencia moral, el niño va internalizando las nociones de bien y mal, en camino hacia la autonomía moral.

Es evidente, pues, que el despertar de la conciencia moral del niño y su posterior desarrollo dependen en gran medida del rol de padres y docentes. Éstos deben ser al mismo tiempo educadores –proveyendo oportunidades de aprendizaje moral-, autoridad –fijando límites claros y previsibles-, consejeros –acompañando moralmente al niño y dándole herramientas para desarrollar todo su potencial-, y guías –siendo modelos de vida y mentores morales.

En la medida en que los niños se enfrenten a distintas situaciones donde deban tomar decisiones de orden moral, irán moldeando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com