ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Minero Conga-Perú


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  28.812 Palabras (116 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 116

PRESENTACIÓN

En el presente trabajo de investigación, se pretende determinar el significado del proyecto minero Conga, que en la actualidad en la región hermana de Cajamarca está ocasionando conflictos sociales.

Las protestas anti mineras están presentes en la agenda de cambios que permitirían cambiar la política minera en el país, si habría la voluntad política para ello. Esta agenda incluyera políticas de ordenamiento territorial participativo, reglamentación afianzada de la consulta (que se debe dar antes de dar concesiones), la transferencia de los EIAs al Ministerio del Medio Ambiente o una autoridad independiente, la definición de zonas libres de minería, la moratoria de concesiones mineras, la planificación estratégica del uso de agua, revisión de EIAs controversiales, inversión en el agro como alternativa económica, etc. Son algunas de las alternativas para el presente trabajo de investigación que presentamos a continuación.

.

INTRODUCCIÓN

El cuestionado proyecto Conga, de explotación aurífera en Cajamarca plantea en efecto, numerosos problemas, ambientales, sociales, económicos y políticos.

Veamos algunos de ellos y de cómo podrían resolverse. El primero de todos los problemas tiene que ver con el modo de explotación, à cielo abierto (o tajo abierto), que reúne prácticamente todos los males (grave depredación del ecosistema, consumo excesivo de agua, y altos niveles de contaminación) que se le atribuyen a la gran minería. Por lo tanto, desde el punto de vista técnico y ecológico, en el caso de las reservas de oro de Yanacocha, ese modo de explotación parece ser el más adecuado. El proyecto, en efecto, cuenta con un EIA (Estudio de impacto ambiental) favorable, que ha examinado no sólo las consecuencias ambientales del proyecto, sino también los medios propuestos por la empresa para mitigarlos.Claro, cabe aclarar que este EIA se ha hecho a solicitud de la empresa, la Newmont (estadunidense, asociada a una compañía peruana), y no sería nada raro que haya contado con la benevolencia bien remunerada de los profesionales que lo redactaron.El segundo problema tiene que ver con la reacción de la población concernida por las eventuales consecuencias medioambientales del proyecto. En este aspecto, todo parece indicar que una franca mayoría se opone tajantemente al proyecto. “Conga no va”, lo han repetido mil veces y lo siguen repitiendo a quien quiera escucharlos.Esta oposición es harto comprensible. En ningún caso la explotación minera ha representado para las poblaciones aledañas un beneficio. Por el contrario, las grandes empresas transnacionales se han llevado siempre las riquezas extraídas y han dejado a la población en la miseria de siempre, con sus territorios físicamente devastados y fuertemente contaminados.

Por esas y muchas más razones presentamos este trabajo monográfico que tiene la finalidad de contribuir en nuestro aprendizaje y actualización acerca del tema, esperando que sea de su agrado pasamos a desarrollarlo de la siguiente manera.

INDICE

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. TÍTULO DE INVESTIGACION

1.2. DIAGNÓSTICO Y DESCRIPCION DEL PROBLEMA

1.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.4. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

1.5. OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN

1.5.1. OBJETIVO GENERAL

1.5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.6. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

1.7. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

1.7.1. TIPO DE INVESTIGACION

1.7.2. MÉTODO

1.7.3. POBLACIÓN

1.7.4. MUESTRA

1.7.5. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS

1.7.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

LA MINERIA (GENERALIDADES)

1. CONCEPTO

2. HISTORIA

3. DE LA MINERÍATIPOS DE MINERIA Y FORMAS DE EXTRACCIÓN

4. MINERÍA EN EL MUNDO.

5. MINERÍA EN LA GLOBALIZACIÓN MUNDIAL

6. MINERIA EN LA INDUSTRIA DE LAS POTENCIAS MUNDIALES

7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MINERIA

8. MINERIA Y ECOLOGÌA

9. MINERIA EN AMÉRICA LATINA

10. MINERÍA EN EL PERÚ

11. MINERÍA Y SOCIEDAD

12. CONFLICTOS SOCIALES Y LA MINERÍA

13. LA ECOLOGÍA Y LA MINERÍA EN EL PERÚ

PROYECTO MINERO GONGA

14. CARACTERÍSTICAS GENERLES

15. INTERESES ECONÓMICOS

CAPÍTULO III

16. PROCESAMIENTO DE DATOS

CAPÍTULO IV

17. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

CAPÍTULO I:

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.8. TÍTULO DE INVESTIGACION

“Proyecto minero conga”

1.9. DIAGNÓSTICO Y DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Cajamarca se ha convertido, en los últimos meses, en el centro del conflicto por la defensa de la soberanía de los recursos naturales y el medio ambiente en el Perú y, ciertamente, por la dimensión de los intereses que están en disputa, se ha convertido también en el centro del conflicto a nivel continental. El proyecto minero Conga, que ha sido declarado inviable por el gobierno regional de Cajamarca, amenaza con acabar con las reservas de agua dulce de la región y, según lo indican los estudios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (190.5 Kb)  
Leer 115 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com