ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Nacion


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 10

3. INTRODUCCIÓN

Guatemala evidencia un alto porcentaje de niños en desnutrición, uno de cada dos niños pierden la vida por no ser alimentados adecuadamente y entre ello entra los pocos ingresos económicos al presupuesto familiar. Y todo esto lleva a muchas conclusiones pero ninguna de ellas tiene una solución, los niños se mantienen comúnmente enfermos, no mantienen al cien por ciento su mente en el aprendizaje, se le es más difícil de entender, no logran sus estudios dentro del promedio aceptable.

Por medio de este trabajo a usted querido lector le presentamos un estudio sobre lo que es SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, desempeñando un estudio de conceptos sobre dicho tema y sus subtemas los cuales fueron abarcados profundamente y estudiados para comprender bien el problema que se quiere resolver.

Tenemos por entendido que si no hay ingreso económico no tendremos una alimentación, y lo que nos afecta como país es la falta de oportunidades de empleo, personas adultas sin estudios terminados, entre otros, por lo que llegamos a decir que el precio de la canasta básica supera los ingresos de muchas familias. Pero vamos al caso de aquellas personas que se encuentran en los departamentos que se dedican a la Agricultura, dichas personas desempeñan sus labores pero hay una época muy importante que para ellos es de perdida, lo que es la canícula, es una semana en la cual no se acercan para nada lluvias tan solo es sol y tanto los productos que necesitan de lluvia no son logrados y llega la perdida.

Al tener esto comprendido, llegamos a que se necesita no dar la comida y ya, sino brindar un empleo, ayudar a esos campesinos que lo necesitan, y a esas personas que si tienen el recurso económico, educarles sobre su alimentación, que deben ingerir y que no deben ingerir, salir a las calles y realizar una encuesta de que concepto se tiene en la sociedad sobre la alimentación y nutrición. Llevar a los pueblos, municipios y aldeas programas de salud, jornadas de estudios de nutrición y en centros de salud que se encuentran en estos sitios abastecerlos con medicina y complementos alimentarios tanto para niños, mujeres embarazadas y mujeres que dan de amamanta.

Por esto y mucho más que a dar a conocer, se le deja en sus manos el siguiente contenido, con investigaciones amplias y una aplicación que fue realizada y que nos dará el resultado deseado y esperado por nosotros como estudiantes graduandos y seminaristas que concluiremos una etapa importante de nuestra vida. Esperando que se de su agrado.

4. MISIÓN

5. VISIÓN

6. ANTECEDENTES

• Desde 1976 se han realizado esfuerzos para tratar el problema de la desnutrición y subalimentación. En muchas oportunidades se elaboraron planes de alimentación y nutrición por lo cual fueron creadas instancias coordinadoras que no fructificaron por falta de decisión política necesaria y por carecer de un desarrollo metodológico con enfoque multisectorial.

• En 1990, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República (Segeplán) integró un grupo focal para la creación de un Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual produjo el “Plan de Acción de Alimentación y Nutrición 1993-1996”. Seis años después se realizó el seminario-taller “El Gobierno y la Sociedad Civil en el Análisis de la Seguridad Alimentaria-Nutricional en Guatemala” y como resultado se estableció una agenda de trabajo y se consolidó la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN). Ese mismo año, la CONASAN elaboró la propuesta de la “Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional” y el “Plan de Acción en Alimentación y Nutrición 1996-2000” y un marco institucional para su implementación.

• En 1997, el Gobierno aprobó la Política y el Sistema de Seguridad Alimentaria Nutricional estableciéndose objetivos y líneas de acción; posteriormente, cada ministerio definió sus propias metas dentro de un “Plan de Acción de Política de SAN”.

• A partir de 2000 se reiniciaron acciones en esta materia al formularse la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional bajo la conducción del Gabinete Social de la Presidencia. En 2001 se aprobó en segunda lectura la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la que promovía la creación del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional como ente responsable de la coordinación intersectorial. La propuesta de ley presentada al Congreso fue modificada sustancialmente y ya no fue aprobada.

• En 2002 se emitió el Acuerdo Gubernativo 55-2002 por medio del cual se crea el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSAN), dependencia directa de la Presidencia de la República, responsable de “impulsar las acciones de la política que tienda a combatir la inseguridad alimentaria, la pobreza extrema y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional del país”. En ese mismo año, se disuelve el CONASAN y se crea el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional adscrito al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, mediante el Acuerdo Gubernativo 90-2003.

Paralelamente a los esfuerzos gubernamentales, diferentes sectores de la sociedad civil presentaron una serie de propuestas para la elaboración de una política de seguridad alimentaria y nutricional. Destaca la Declaración de Atitlán en la que los pueblos Indígenas de América fijaron su postura sobre la cuestión alimentaria, en abril de 2002.

• El 6 de abril de 2005 se aprobó la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Decreto 32-2005 del Congreso de la República, el cual crea el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) así como el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN).

• Hoy el porcentaje de niños menores de cinco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com