ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Nacional De Formacion


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo

Maracaibo; Edo. Zulia

El nuevo modelo educativo en las universidades Politécnicas de Venezuela

Elaborado por;

Jackson Valero

Maracaibo, 22 de enero de 2013

Informe

1. Contextualización de las universidades politécnicas.

Exposición de Motivos

En las relaciones sociales venezolanas se observa una situación fragmentada, evidenciándose un desfase entre el pensamiento y la acción, hecho sociológico que ha influenciado en la concepción ideológica educativa de las instituciones venezolanas, fortaleciéndose de esta manera el desarrollo de creencias y tendencias ideológicas que generan una visión individualista del ser humano, así como lo transculturizado, que facilita el monopolio del conocimiento por élites políticas, económicas y religiosas.

Para responder a esta situación el Gobierno nacional propuso su proyecto político de país, expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en las leyes, normativas y misiones y así como programas sociales, dirigidos a combatir la pobreza, la miseria e injusticia social, en otras palabras, a saldar la histórica e incuantificable deuda social del Estado con la población venezolana desde una clara posición anti-hegemónica, distinta de la vieja política nacional de la llamada democracia representativa, caracterizada por un alto grado de entreguismo y antinacionalismo.

Esta realidad conlleva a tomar decisiones para la realización de cambios profundos en el Sistema Educativo Universitario, hacia el logro de adaptación a las nuevas tendencias educativas, orientadas al desarrollo de una educación más adecuada a las condiciones sociales, educativas y culturales de toda la población, y con calidad dentro una concepción humanista e integral que le permita estar a la par con las exigencias relativas a las competencias de ciudadanos y ciudadanas para transformar la sociedad. Tendencias educativas, orientadas al desarrollo de una educación más adecuada a las condiciones sociales, educativas y culturales de toda la población, y con calidad dentro una concepción humanista e integral que le permita estar a la par con las exigencias relativas a las competencias de ciudadanos y ciudadanas para transformar la sociedad.

2. Filosofía de las universidades politécnicas.

VISIÓN

Ser un referente nacional e internacional, en la formación de seres humanos integrales, promotora de pensamiento y conocimientos innovadores, comprometida con el desarrollo endógeno sustentable del país, fundamentada en valores y principios de la sociedad socialista del siglo XXI, en procura de la suprema felicidad social.

MISION

Contribuir a la formación de un ser humano integral, centrado en principios y valores fundamentales en la ética socialista, comprometidos con el desarrollo endógeno sustentable, con sensibilidad ambiental, ecológica e identidad local, regional, nacional, latinoamericana y caribeña en función de la soberanía en todas sus dimensiones, construyendo y aplicando conocimiento científico-tecnológico que impulse la conformación de un mundo pluripolar, multicultural y multiétnico dentro de un contexto innovador vinculado con la comunidad y genere espacios de reflexión e intercambio de saberes, enmarcado en el proceso educativo permanente, para la transformación socio productiva del país.

Valores

Libertad: Es un conjunto de condiciones y actitudes personales que le permiten al ser humano obrar, ser y desarrollar su potencial según su propio esfuerzo. Visto además como la capacidad de autodeterminación de la voluntad que permite a los seres humanos actuar como deseen.

Tolerancia: Aptitud del hombre y de la mujer que aceptan a los demás como son, sin criticarlos, ni difamarlos, ni rechazarlos

Lealtad: Es hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aún estando en circunstancias cambiantes.

Respeto: Reconocimiento del valor del otro, de sus cualidades y de su dignidad.

Responsabilidad: Es cumplir con el deber que ha sido asignado o con el cual uno se ha comprometido, permaneciendo fiel al objetivo y llevándolo a cabo con integridad y con sentido de propósito.

Solidaridad: Actitud del hombre y de la mujer que se sienten parte o elemento esencial de un grupo social o comunidad y, están siempre dispuestos a defender, apoyar y dar la vida por él.

Patriotismo: Sentimiento profundo de amor a la Patria, a la tierra, a nuestra idiosincrasia, a nuestras costumbres y cultura, a nuestras montañas, a nuestros llanos, a nuestros ríos, y que nos impulsa a defenderla y a dar la vida si fuera necesario.

Independencia: Condición o situación de un país que no dependen de otro u otros para su sobrevivencia y/o permanencia.

Paz: Manifestada por el estado de tranquilidad y buena relación entre los miembros de la institución y de ellos con las comunidades.

Bien Común: Conjunto de objetos y cosas que posee una nación, Estado, municipio o territorio que son de utilidad y provecho colectivo, en pro de su bienestar y elevación de su calidad de vida.

Integridad Territorial: Evoca el derecho y deber inalienable de un Estado de preservar sus fronteras de toda influencia exterior.

Alteridad: Capacidad de aprender del otro en la plenitud de su dignidad, de sus derechos y sobretodo de sus diferencias y viceversa, colocándonos en el lugar del otro, en otras palabras el yo hace del otro.

Identidad: Respeto por lo que se es. Se refiere a los conocimientos de ser uno mismo.

Amor: Comportamiento y actitudes incondicionales y desinteresadas del ser humano, para tratar a otro u otros sin rencor, sin envidia, sin vanidad, sin injusticia y sin egoísmo.

Humildad: Calidad o carácter del ser humano en la que prevalece la modestia y el vivir sin mayores pretensiones. Sabiduría de aceptar nuestro nivel real evolutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com