ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Para Historia Y Geografía Para Plan Fines


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 9

Perspectiva: Historia-Geografía I.

FINES 2 - PROYECTO PEDAGÓGICO.

1- Fundamentación Pedagógica:

La educación es un derecho consagrado en la Constitución Nacional, en las leyes Federal y Provincial de educación como un derecho social, esto implica que todos, ya sea niños, jóvenes y adultos tenemos el derecho inalienable de acceder a la educación. Sin embargo, la implementación del neoliberalismo en nuestro país conllevó la destrucción y el vaciamiento material y de conocimiento de la escuela pública en beneficio de las instituciones privadas. Asimismo el acceso a la educación se vio seriamente dificultado, e incluso impedido, por la situación económica del país la cual obligó a muchas personas a abandonar sus estudios a temprana edad sin poder completarlos.

Partiendo de esto y de que la educación es un derecho social se estructura y organiza el Plan Finalización de Estudios para que jóvenes y adultos puedan acceder a una educación gratuita y de calidad que les brinde el acceso al conocimiento escolar y contemple sus situaciones particulares que incluyen el trabajo y el cuidado de sus familias procurando asegurar la permanencia y terminalidad.

Tomando como marco lo expuesto hasta aquí, nos posicionamos en la corriente de la Historia Social y de la Teoría de los Sistemas, en Historia y Geografía respectivamente, se desarrolla el presente proyecto para ser llevado a cabo con los jóvenes y adultos que integran el Plan Fin. Es II. Consideramos que la interdisciplinariedad realiza aportes que en su conjunto permiten explicar y comprender la compleja realidad del mundo social pasado y presente por lo cual se trabajará en diálogo entre las distintas disciplinas que componen tanto el área de las Ciencias Sociales, como la economía, antropología, como con las demás áreas que integran el diseño de adultos. Entonces se pretenderá profundizar en la comprensión, ubicando cambios y continuidades dentro de los procesos sociales, distinguir la heterogeneidad, diversidad de actores sociales, de ambientes, de espacios geográficos, de formas de organización, de cultura; abordando temáticas y prácticas sociales, como la desigualdad, para no naturalizarse. Los conflictos sociales existieron y existen, por diferencia de intereses, por necesidades contrapuestas donde existe tensiones conflictos o acuerdos, que son parte del mundo social, trabajarlos explicitarlos es proponer a los alumnos el análisis, la crítica, la reflexión como así posibles respuestas que propicien cambios, ya que también entendemos que en toda sociedad existe interdependencia entre la personas, los grupos, los estados y estas relaciones pueden ser intercambio cooperación o conflicto. Entonces entendiendo que esta realidad social es una construcción colectiva que fue forjada históricamente, que fue y es producto de las acciones que realizaron sujetos sociales es que la historia no es cosa del pasado sino que nos ayuda a pensar y entender el presente. Apuntando a favorecer actitudes de respeto y valoración por la diversidad de personas, costumbres, culturas, etc.; como así evidenciar las múltiples causas que inciden en los procesos sociales que no pueden escindirse para su estudio.

Hoy más que nunca necesitamos ser incluidos en el relato para que al sentirnos parte de él podamos intervenir y participar en nuestra vida en sociedad con conciencia de que estamos construyendo un futuro y de que todos hacemos historia. Para ello necesitamos crear diálogo, no negar al otro y a su discurso, enseñando a argumentar y generando el debate, reconocer e incluir en el relato las diferencias, la heterogeneidad de creencias y de costumbres. En palabras de Isabelino Siede: “Todos pensamos distinto y generando condiciones de diálogo podemos construir” conocimiento integrando los distintos discursos.

2- Objetivos:

Asumir una actitud tolerante y de respeto frente al otro;

Adaptarse a los ritmos y estilos individuales de aprendizaje de los alumnos;

Favorecer el desarrollo de las estrategias, herramientas y actitudes necesarias para el desarrollo de un aprendizaje autónomo;

Reconocer e integrar las diferentes experiencias de vida y los conocimientos de los jóvenes y adultos que participen del programa;

Construir un ámbito de comunicación donde se fomente el diálogo, la confrontación y el respeto entre las distintas opiniones y visiones del mundo.

3- Contenidos a Desarrollar:

Bloque I: Introducción a la Historia y a la Geografía.

Encuentro n°1: Concepto de historia. Periodización universal y americana. La reconstrucción del pasado humano. Fuentes y ciencias auxiliares.

Encuentro n°2: Concepto de geografía. Divisiones básicas de geografía matemática. Usos de la cartografía.

Bloque II: El encuentro de dos mundos.

Encuentro n°3: El espacio político americano. América precolombina. Los asentamientos precolombinos más importantes.

Encuentro n°4: Los asentamientos precolombinos: su incidencia en la modificación del paisaje; condiciones naturales y actividades humanas.

Encuentro n°5: Situación política, económica y social de Europa en el momento de la expansión atlántica (los estados ibéricos). Fundamentos del mundo moderno (absolutismo y mercantilismo).

Encuentro n°6: El encuentro de dos mundos. Vinculación entre los procesos históricos y el marco geográfico.

Encuentro n°7: La Argentina de los siglos XVI y XVII. Ocupación del espacio habitable. Economía de subsistencia e integración regional.

Bloque III: La era del capitalismo.

Encuentro n°8: Las nuevas ideas del Siglo XVIII (ilustración, fisiocracia, liberalismo).

Encuentro n°9: Modos de relación entre Europa y los mundos no europeos.

Encuentro n°10: América portuguesa y América anglosajona. Vinculación entre los procesos históricos y el marco geográfico.

Encuentro n°11: El orden colonial: diversidades internas. Incidencia en los asentamientos y actividades humanas.

Bloque IV: Reforma y crisis del orden colonial.

Encuentro n°12: Necesidad de creación del Virreinato del Río de la Plata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com