ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagógico De Aula


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA

"Todo proceso problémico

es un proceso investigativo"

Álvarez de Zayas

Este es una estrategia de planificación para desarrollar el plan de estudios de manera pertinente y coherente. Puede girar en torno a una problemática o a un tema específico importante dentro de la cotidianidad del estudiante. Siendo así para la solución de estos problemas se hace uso de la lógica y de los conocimientos que las ciencias han producido para la humanidad y con rigor metodológico, se formarán las nuevas generaciones, para intervenir en el desarrollo de las comunidades.

Es por esto que decimos que proyectarnos es lanzarnos hacia el infinito, pensar en un acto educativo desde el presente pero trasladándonos al pasado para posibilitar el futuro. El se convierte en una guía, en una acción intencionada, es el puente entre el mundo de la vida y el mundo de la escuela.

De igual forma se convierte en un espacio donde un grupo humano se encuentra para establecer lazos de comunicación en torno a un conocimiento. Posibilitando las relaciones entre lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido, lo que fue y lo que será, entre el saber cotidiano y el saber científico.

Podríamos decir que el proyecto de aula es una propuesta didáctica, la cual se utiliza tanto para enseñar como para aprender, por ejemplo para Yves Chevallard, la didáctica implica una lectura de la cultura de la humanidad hecha conocimientos científicos, artísticos, técnicos, tecnológicos y/o cotidianos. Ese proceso de lectura implica una comprensión, un análisis y una interpretación que como maestros debemos realizar, a través de nuestra competencia lectora, de los procesos de construcción de las ciencias, de su historia, de su epistemología y de su socialización.

El proyecto de aula se estructuran en tres momentos: la contextualización, lo metodológico y lo evaluativo.

• En la contextualización, planteamos el problema, el objeto, el objetivo y los conocimientos.

• En lo metodológico relacionamos el método, el grupo y los medios.

• En lo evaluativo certificamos el logro del objetivo mediante la solución del problema que dirige el diseño de este proyecto e indicamos los resultados.

A partir de esto podríamos plantear el objetivo como la expresión pedagógica de la parte social, la aspiración, el propósito que queremos formar en los estudiantes, es decir, tanto para el docente, como para el alumno, debe ser lo mismo y está en una misma función. Pero este lo debemos concretar en cada niño, a través de su método de aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com