ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagogico Fines


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 8

Fundamentación Pedagógica:

La matemática es una construcción de la cultura humana y como tal, cuenta con una fuerte significatividad social por ser considerada de aplicabilidad casi universal. Su estilo particular de pensamiento, su lenguaje y su rigor le otorgan un valor en sí misma que, junto al valor instrumental, conforman un campo de conocimiento complejo.

El tránsito por la educación debe garantizar a los alumnos la iniciación en el modo de pensar matemático, es decir, debe propiciar la descontextualización y las generalizaciones que acerquen los conocimientos construidos a los saberes de la matemática. Es necesario aprender matemática porque forma parte del pensamiento humano, porque es una obra, una construcción de la humanidad y porque es una necesidad de la sociedad en que vivimos.

Si bien la matemática tiene carácter formal, organización axiomática y naturaleza deductiva, desde sus orígenes ha progresado recurriendo a la intuición, al pensamiento conjetural y a las aproximaciones de naturaleza inductiva. Por tal motivo, el aprendizaje de la matemática es la actividad intelectual del alumno, ya que la imaginación y la lógica pertenecen a la esencia misma del pensamiento humano.

El proceso de aprendizaje, de dicha materia, surge del encuentro entre personas con distintos saberes, diversas lógicas, percepciones y visiones existentes. Surge de los distintos nexos entre los saberes aprendidos en la experiencia cotidiana, los conocimientos escolarizados y la construcción conjunta de conocimiento significativo y productivo en un contexto de socialización.

Objetivo:

 Propiciar el aprendizaje de los alumnos y garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas que aseguren la terminalidad de sus estudios.

 Facilitar la participación y el protagonismo de los estudiantes.

 Fortalecer la responsabilidad e interés en situaciones sociales que requieren aplicación de conceptos matemáticos.

 Promover el trabajo individual y grupal basado en la responsabilidad y en la cooperación para lograr un objetivo común.

 Establecer relaciones entre los contexto disciplinares de la materia y los saberes comunitarios, sociales y laborales de los estudiantes.

 Promover confianza al plantear y resolver problemas.

 Fortificar la valoración del pensamiento matemático y análisis con sentido crítico de los resultados obtenidos en diferentes resoluciones.

 Suscitar respeto por el pensamiento ajeno y seguridad en la defensa del propio, con la flexibilidad para modificarlo.

 Prever un tratamiento de los posibles errores como parte constitutiva del proceso de aprendizaje.

 Promover la utilización, cuando sea posible, de los medios tecnológicos reflexionando sobre su uso adecuado.

 Proponer a los alumnos la realización de encuestas o la observación de sucesos aleatorios dentro de la escuela, o del aula, para analizar estadísticamente los datos recolectados.

 Fomentar la modelización matemática para la resolución de problemas y para el estudio de los contenidos de la materia.

 Proponer actividades en las que se deban realizar construcciones geométricas fundamentando el procedimiento realizado y utilizando diferentes sistemas de numeración.

 Propiciar situaciones en la que los alumnos tengan que expresarse utilizando diferentes lenguajes.

Contenidos a desarrollar:

• Números decimales. Operaciones. Expresiones periódicas.

El número real: identificación.

• Relaciones y funciones. Pares ordenados. Coordenadas cartesianas. Producto cartesiano.

Relaciones: representación. Proporcionalidad. Regla de tres.

• Funciones. Ecuaciones e inecuaciones con una incógnita. Sistemas de ecuaciones.

• Figuras. Polígonos. Cuadriláteros. Clasificación y propiedades. Simetría. Figuras circulares.

• Proporcionalidad de segmentos. Teorema de Thales. Semejanza de triángulos. Teorema de Pitágoras.

• Probabilidad. Estadística. Organización de datos. Gráficos. Lectura de publicaciones estadísticas.

• Resolución de problemas.

Propuesta de diagnóstico:

En una primera instancia se dialogará con los estudiantes para saber sus situaciones en general, sus diferentes interés, cuáles son sus estudios realizados con anterioridad, que formación han logrado y cuáles son sus experiencias con contenidos de la materia entre otras cosas a saber. El objetivo será empezar a conocernos con el grupo y comenzar a evaluar sobre los posibles conocimientos previos. Seguidamente se realizarán diferentes actividades en clases, a modo de trabajo práctico individual, para diagnosticar cuales son los conocimientos que poseen y cuáles deben ser reforzar.

Estrategias didácticas:

El docente deberá jerarquizar los temas en concordancia con lo que ha podido diagnosticar en base al grupo de estudiantes. Esto implica una serie de decisiones que se toman respecto de la importancia de algunos temas en base de abarcabilidad, generalidad y profundidad de unos por sobre otros.

Para los nuevos temas que se quieran trabajar nosotros, los docentes, debemos crear situaciones problemas que se puedan resolver con una pequeña transformación de la estructura cognitiva existente en el alumno. Que los conocimientos previos sirvan como conocimiento puentes y que no queden todos los temas aislados sin ninguna relación.

Una buena estrategia a seguir es señalar diferencias y similitudes, en la puesta en común, de las diferentes formas de resolución de los alumnos, mostrando las ventajas de las soluciones más económicas y proponiendo actividades en las que resulte conveniente su utilización.

También, colaborar con los alumnos para que utilicen lenguaje matemático en la construcción de justificaciones, dándole espacios de reflexión individual previa al trabajo en pequeños grupos.

Además se utilizará como estrategia didáctica todo lo que pueda llegar a favorecer el aprendizaje de los estudiantes como por ejemplo: problemas de la vida cotidiana, juegos, recursos tecnológicos como la computadora ya sea para utilizar videos, búsqueda de ejemplos, realizar investigaciones, etc.

Propuestas de Actividades para el Estudiante:

Las actividades que se propondrán a los alumnos serán trabajadas desde diferentes marcos conceptuales para que el conocimiento de los contenidos matemáticos presente un amplio y variado dominio de las técnicas. El alumno podrá resolver las diferentes problemáticas con el compañero de banco, con un grupo no mayor a cuatro integrantes o si lo desea de forma individual, según la tarea a desarrollar.

Es necesario que en el momento de trabajo, los alumnos traigan a colación las nociones matemáticas que poseen como herramientas para poder resolver determinados problemas y contribuir al sentido de los conocimientos enseñados previamente.

En el momento en que se encuentran trabajando con dichas actividades se produce el trabajo de las técnicas estudiadas, dando lugar a la interacción y a la toma de decisiones con el fin poder aplicar las técnicas previamente abordadas, convertirlas más eficaces, logrando definir y ampliar el alcance de las mismas.

Luego en el momento de la puesta en común, el/los alumnos deberán comunicar las soluciones o respuesta a la situación abordada. Para ello es necesaria la utilización de un lenguaje matemático acorde a la actividad y que proceda a la defensa de las afirmaciones que justifican la resolución. Los alumnos son los protagonistas de la etapa de formulación y validación ya que el resto de la clase debe decidir si lo que está realizando el/los alumno/s en el pizarrón está correctamente validado y en caso de no ser así, deberán refutar las afirmaciones justificando sus pensamientos.

Las actividades que se llevarán cabo serán:

- Ejercicios, cálculos, resolución de problemas contextualizados Trabajos prácticos y teóricos.

- Grupales e individuales.

- Resoluciones con lápiz y papel y/o computadora.

Propuestas de Actividades del docente:

El docente es el director de estudio en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es el que tiene la capacidad de anticiparse a los hechos, a los errores que pueden cometer los alumnos, y anticipar las posibles respuestas a situaciones problemáticas. Por tal motivo, es el responsable de crear las condiciones óptimas necesarias para que se produzca un buen aprendizaje. Para ello debemos:

 Seleccionar adecuadamente el material de trabajo.

 Proponer actividades acorde al tiempo disponible, a la cantidad de alumnos y al espacio en el que se trabaja.

 Realizar una evaluación de todo el proceso de estudio, ya sea los materiales elegidos o las actividades.

 Considerar las competencias y destrezas que se quieren desarrollar en los alumnos.

 Propiciar dinámicas grupales.

 Orientar la búsqueda de materiales a través de Internet.

 Estimular la participación en clases.

 Fortalecer la comprensión de los alumnos.

 Propiciar el adecuado uso de la calculadora.

Propuesta de Seguimiento del proceso del estudiante:

Teniendo en cuenta la cantidad de clases disponible en el cuatrimestre, el docente distribuirá los temas jerarquizándolos en relación al diagnóstico realizado inicialmente y considerando los tiempos necesarios para el abordaje de los mismos en función de la complejidad de los conceptos.

El seguimiento del estudiante se dará cada clase evaluando diferentes aspectos y dirigiendo el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Algunas de las propuestas son:

- Observación focalizada sobre el desempeño de los alumnos en determinadas actividades, con posterior entrevista describiendo los desempeños a mejorar.

- Levar a cabo revisiones en grupos de los trabajos.

- Corrección, devolución, solicitar nueva entrega de los trabajos.

Es importante aclarar que la calificación tiene que ser el reflejo de la distancia entre lo que se espera que el alumno logre y lo efectivamente ha logrado. El alumno debe conocer claramente lo que se espera que él logre. Por lo tanto además de poseer en su carpeta las actividades realizadas debe contener en la misma, lo que se debe estudiar.

Durante todas las clases se irá realizando diversas actividades para evaluar y constituir la nota final. Se tendrá en cuenta la evolución del alumno ya que la evaluación hace referencia a un proceso continuo.

Actividades de Evaluación:

Se propondrán actividades y se tomarán en cuenta los procesos comprensivos, las operaciones cognitivas y reflexivas. Se evaluará como el alumno hace el proceso de traspolación a nuevas situaciones y como resuelve nuevos problemas.

Para concluir la nota de cada cuatrimestre se utilizarán diferentes instrumentos:

• Trabajo individual y grupal en el aula.

• Evaluaciones orales y escritas.

• Concepto en clase: respeto con los compañeros y el docente, participación en clase.

• Trabajos prácticos realizados.

• Carpeta completa al día.

Propuesta de Trabajo Final:

Se propondrá al alumno que realice un trabajo integrador de contenidos. Con el mismo se aspira que establezca relaciones entre contenidos abordados anteriormente y que investigue sobre su aplicabilidad en la vida cotidiana. El recorte y el tratamiento que quiera hacer el alumno será a libre elección. Para ellos el mismo tendrá que seleccionar algún tema abordado, investigar más profundamente sobre él y establecer que aplicaciones tiene tal contenido.

El trabajo deberá ser presentado en 5 páginas y editado utilizando computadora.

Bibliografía del alumno:

o Itzcovich H., Broitman C., Becerril M., Grimaldi V., Ponce H., Urquiza M. (2008). Estudiar matemática, 8º EGB/2º ESB. Argentina. Ed. Santillana.

o Becerra M., Martínez R., Pancorbo L., Rodríguez R. (1996). Matemáticas 2. España. Ed Mc Graw Hill.

o Kaczor P., López A., Outón V., Pérez M. (2011). Matemática II. Saberes claves. Argentina. Ed. Santillana.

o Blatman A., Delupí G., Folino P., Giménez C., Vázquez A. (2010). Matemática 2 ES. Argentina. Ed. Estrada.

Bibliografía del docente:

 Gascón Josep.(1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol.18, nº1, pp.7-34.

 Chevallard Yves. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Francia. Recherches en didactiques des mathematiques, Vol 19, nº2, pp.221-266.

 Grecia Gálvez. (1995). Didáctica de las matemáticas. Capitulo II, pp.39-50.

 Bosch Marianna, Fonseca Cecilio, Gascón Josep. (2004). Incompletitud de las organizaciones matemáticas locales en las instituciones escolares. Recherches en dicactique des mathématiques, vol. 24, nº2.3, pp.205-250.

 Douady Régine. (1984). Relación enseñanza-aprendizaje. Dialéctica instrumento-objeto. Juego de encuadres. Francia. Universidad de Paris, Revista de didáctica nº 3.

 Gascón Josep. (2002). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 4, nº2, pp.129-159.

 Chevallard y otros. (1996). Estudiar Matemáticas: el eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. ICE-Horsori, Universidad de Barcelona.

 Bosch Marianna, Espinoza Lorena, Gascón Josep. (2003). El profesor como director de procesos de estudio. Análisis de organizaciones didácticas espontáneas. Francia. Recherches en didactique des mathématiques, Vol. 23, nº1, pp. 79-136.

 Brousseau Guy. (1994) .Los diferentes roles del maestro. Argentina. Didáctica de la Matemática, aportes y reflexiones, Cáp. IV, Paidos Ecuador.

...

Descargar como  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt