ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagogico Sociologia


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

Plan Fines 2

PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: SOCIOLOGIA

Apellido y Nombre: marisa elena iribas

Email: marisairibas2 @gmail.com

Teléfono:3487446329

Celular:3487629604

1- Fundamentación Pedagógica:

“La obtención del título de nivel medio significa, para quien aún no lo tiene, un logro personal que confronta un destino que parecía negado. Es un logro personal y, a la vez, una práctica de ciudadanía, en tanto que la educación es una apuesta desde el presente y al futuro por una sociedad más justa.”[1] “Es un acto de justicia que debe constituirse con los sectores sociales postergados”

En el caso del plan Fines 2, son los trabajadores o aquellas personas que por distintos motivos no puedieron acceder al coñegio ,son ellos los constituyen como continentes del proceso educativo hasta culminarlo, siendo fundamental el protagonismo de los estudiantes y el acompañamiento de docentes comprometidos.

El plan sostiene que la obtención del título permitirá también contar con nuevas herrasociologia ra desempeñarse en el mercado laboral. Entendemos que pedagógicamente; la educación debe ser problematizadora como propone Paulo Freire, en tanto “es necesario desnaturalizar, desmitificar aquello que nos es dado como objeto de conocimiento; hay contextualizarlo y aprovechar los resquicios que nos brinda el sistema para mejorarlo desde adentro”.

La Sociología como materia curricular no ha de entenderse exclusivamente como un conjunto de saberes a transmitir a los estudiantes, sino como un sistema instrumental para la construcción de la justicia social y la soberanía política desde el ejercicio de la ciudadanía plena y el lugar de participación que cada uno elija (laboral, social, político, cultural, etc).

De esta manera estamos contribuyendo a construir entre todos una educación liberadora que Freire definiría en los términos de: “Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a tener las propias palabras”.

Objetivos

· Reconocer la naturaleza e importancia de las instituciones de la sociedad actual.

· Favorecer la comprensión de la ciudadanía como una práctica fundada en el reconocimiento de la persona como sujeto de derechos y obligaciones que vive en una comunidad que tiende a organizarse social y políticamente y del Estado como garante de su efectiva vigencia y amparo.

· Propiciar espacios de análisis y deliberación sobre las formas de organización social de una sociedad democrática progresivamente más justa, más libre y soberana, sobre la base del Estado de derecho explicitado en la Constitución de la Nación Argentina mediante el empleo de herramientas conceptuales del pensamiento político, cultural y social.

· Favorecer el conocimiento y la apropiación de los mecanismos de cooperación y libre asociación en consonancia con el principio solidario que construye sociedades más justas y equitativas.

· Favorecer la capacidad problematizadora de los alumnos.

· Estimular el pensamiento complejo y la búsqueda de fundamentación de las opiniones propias y ajenas.

· Utilización apropiada del lenguaje específico.

· Valorar la importancia del trabajo grupal en la construcción del conocimiento.

· Recopilación, sistematización e integración de datos.

CONTENIDOS

1- LA SOCIOLOGIA

DEFINICION. OBJETO Y CAMPO DE ESTUDIO. METODO. LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS (APORTES) DIFERENTES ESCUELAS

LA SOCIOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES. EL CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA SOCIOLOGÍA. EL TRABAJO DE SOCIÓLOGO. LOS MÉTODOS DE LA SOCIOLOGÍA. LA TEORÍA SOCIOLÓGICA.

2 - EL HOMBRE COMO ANIMAL SOCIAL Y GRUPOS SOCIALES

EL SURGIMIENTO DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO Y SU CONTEXTO HISTÓRICO. LA SOCIOLOGÍA EN LATINOAMÉRICA Y EN LA ARGENTINA.

INTERACCIÓN Y NORMAS SOCIALES: ACCIÓN SOCIAL E INTERACCIÓN; COOPERACIÓN Y CONFLICTO SOCIAL. LOS GRUPOS SOCIALES. ESTRUCTURA Y SISTEMA SOCIAL. ROL Y STATUS; CAMBIO SOCIAL. NORMAS SOCIALES E INSTITUCIONES. FUNCIONES SOCIALES. ACTORES E INSTITUCIONES SOCIALES EN EL MUNDO DEL TRABAJO, LA EDUCACIÓN Y LA SALUD EN LA ARGENTINA. LO INSTITUIDO Y LO INSTITUYENTE. CULTURA REAL O IDEAL. INTEGRACIÓN CULTURAL.

DEFINICION Y CLASIFICACION DE GRUPOS. GRUPO PRIMARIO. GRUPO SECUNDARIO. NORMAS GRUPALES. COMPORTAMIENTO COLECTIVO.

3 CONTROL SOCIAL E INSTITUCIONES SOCIALES

DEFINICION DE CONTROL SOCIAL. DESVIACION SOCIAL. NORMAS DE EVACION. DESVIACION Y ESTABILIDAD SOCIAL.

DEFINICION DE INSTITUCION. FUNCIONES MANIFIESTAS Y LATENTES DE LAS INSTITUCIONES. TEORIAS FUNCIONALISTA Y TEORIAS CRÍTICAS DE LAS INSTITUCIONES. LA FAMILIA. OTRAS INSTITUCIONES. CONCEPTO DE ESTADO. BUROCRACIA. DEMOCRACIA.

4 - ESTRATIFICACION SOCIAL, MOVILIDAD SOCIAL, POBLACION Y ECOLOGIA

CLASES SOCIALES, CASTAS. PROCESO DE MOVILIDAD SOCIAL. NUEVAS FORMAS DE SOCIALIZACIÓN EN LA SOCIEDAD ARGENTINA. DIFERENCIACIÓN Y DESIGUALDAD SOCIAL: DIFERENCIACIÓN FUNCIONAL Y DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO.

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL. LAS CLASES SOCIALES. POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL.

LAS POLÍTICAS SOCIALES: UNIVERSALIDAD Y FOCALIZACIÓN. LAS RELACIONES DE PODER EN LA SOCIEDAD.

EL PUEBLO Y LO POPULAR COMO CONCEPTO SOCIOLÓGICO.

PROCESOS SOCIALES DE INCLUSION, COOPERACION, COMPETENCIA, CONFLICTOS, ADAPTACION Y ASIMILACION.

CONCEPTOS DEMOGRAFICOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com