ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagogico Unadista


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 8

Herramientas Informáticas

Lección Evaluativa No. 4 - Reconocimiento Unidad II

Apellidos y Nombres_Marlen Rojas Buesaquillo_Código_97011904274__Fecha__05/05/2012__Grupo_A_

Introducción

En esta actividad de Reconocimiento de la Unidad II usted encontrará 5 textos sobre los temas a tratar en esta unidad, debe leerlos detenidamente para poder responder correctamente a cada una de las preguntas.

Texto 1: Software Libre

El software libre no es un concepto nuevo. Curiosamente la génesis de la construcción de software es así: libre. Los programadores intercambiaban ideas y programas y las empresas contrataban programadores para desarrollar sus propias aplicaciones sin considerar estos productos como comerciales. Incluso los fabricantes de hardware incluían con la venta de las máquinas todo el software asociado disponible.

Es en 1970 cuando IBM, el principal constructor de ordenadores, decide comercializar por separado hardware y software estableciendo un catálogo de programas. Desde este mismo momento empresas y desarrolladores produjeron software cerrado sin posibilidades de ser modificado por el cliente. Se da por tanto el paso hacia el software propietario.

En 1984, Richard Stallman firmemente convencido de la necesidad de mantener la filosofía de creación y superación compartida, inicia el proyecto GNU con el fin de garantizar libertades al usuario sobre el software desarrollado y funda la Free Software Foundation 1, sentando las bases éticas del software libre.

En 1991. Linus Torvalds inicia un proyecto para realizar un sistema operativo basado en Minix denominado Linux, donde toda una comunidad de desarrolladores colabora e integra todo el software producido por el proyecto GNU.

En 1998 se crea la Open Source Iniciative 2, no exenta de polémica, con la intención de acercar el software libre a los entornos comerciales introduciendo la denominación “open source software” o software de código abierto.

En paralelo se han ido desarrollando multitud de aplicaciones que conforman a día de hoy un conjunto de soluciones completas libres en todos los ámbitos y disciplinas.

La filosofía y los desarrollos ligados al software libre no se hubieran producido de forma tan rápida sin la existencia de la red Internet que ha favorecido el intercambio de información entre comunidades de desarrolladores dispersos además de ser un ejemplo de gestión abierta donde todos los documentos y normas están disponibles para cualquier usuario.

Pregunta No. 1: Según el contenido del texto anterior, es un hecho que:

A. El concepto de software libre, nace cuando se inicia el proyecto GNU.

B. El software propietario nace de la necesidad de hacer funcionar determinada clase de máquinas.

C. El concepto de software libre, era conocido antes que el de software propietario.

D. Las grandes empresas, como IBM, fueron las primeras en dar el salto al software libre.

Pregunta No. 2: Teniendo como base, la lectura anterior, se puede afirmar que:

A. La red de redes conocida como Internet, es en gran parte responsable del fortalecimiento del software libre.

B. El software libre no es hoy en día competencia para el software propietario.

C. Las grandes empresas fueron las encargadas de promover el software libre.

D. El software libre nace como una necesidad de las empresas, para dar a conocer sus productos.

Texto 2: Paquetes Ofimáticos

La informática desempeña un papel fundamental en la actividad diaria de millones de personas. Cada día, en mayor cantidad, se presentan al mercado nuevas aplicaciones que facilitan la labor diaria de los profesionales de todo tipo (oficinistas, directivos, pequeños empresarios, maestros, médicos, etc.) que los utilizan.

Los denominados paquetes integrados de programas (procesador de textos, hojas de cálculo, base de datos, etc.), permite al usuario manejar simultáneamente varios de ellos, ponerlos en relación e intercambiar información con vistas a un resultado final riguroso y rápido.

En el marco de la actividad estudiantil universitaria, la necesidad de estos grupos de programas es cada vez más evidente: desde la confección de los horarios, la presentación de trabajos escritos, la exposición de investigaciones, mostrar resultados estadísticos, el almacenamiento de información de algunas investigaciones, etc.

El rápido desarrollo de los ordenadores personales, ha permitido visualizar instantáneamente el trabajo realizado antes de imprimirlo, guardarlo o modificarlo. La integración de estos programas además permite: ahorro económico, posibilidad de cortar y pegar de un programa a otro, teclas y comandos similares para las tareas similares.

En líneas generales un conjunto de programas integrados consta por lo general de: procesador de textos, base de datos, hoja de cálculo, programa de presentaciones, gestor de correo electrónico.

Pregunta No. 3: Tomando como base el contenido del texto, una de las principales ventajas de los paquetes ofimáticos:

A. La facilidad de uso y portabilidad.

B. La integración de programas, que desarrollan diferentes tareas.

C. El ocupar menos espacio en el disco duro.

D. Que todos los paquetes son software libre.

Pregunta No. 4: De acuerdo al texto:

A. Todos los programas que componen el paquete ofimático se deben trabajar simultáneamente.

B. Los paquetes ofimáticos son tanto software libre como software propietario.

C. Las ofertas del mercado para este tipo de software son muy limitadas.

D. Un paquete ofimático permite realizar los trabajos básicos de un estudiante.

Texto 3: El Software

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com