ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto- Pensamiento Matematico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 7

2.2. Planteamiento y formulación del problema

“El desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en los estudiantes de 1ro secundaria de la Unidad Educativa Técnico Humanístico Franz Tamayo Nro. 3 del distrito La Paz – 1 de la paz” es deficiente.”

Consideramos que el responsable principal del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática es la Comunidad Educativa (profesores, padres/madres de familia y estudiantes). De las indagaciones hechas, la Comunidad Educativa, con relación al área de matemática del nivel secundario de la Unidad Educativa “Franz Tamayo” presenta una formación deficiente en el Pensamiento lógico matemático, debido a los problemas sociales que se suscita durante el Calendario Académico.

Por otro lado es una necesidad reajustar e implementar nuevas metodologías activas, como la enseñanza a través de procesos activos y con participación de los estudiantes. Esto nos plantea la inquietud de este estudio que nos permite conocer hasta qué punto puede influir la implementación de nuevas estrategias metodológicas en el logro de resultados académicos óptimos en los estudios secundarios a partir del Pensamiento Lógico Matemático.

Para subsanar las deficiencias o debilidades planteadas, consideremos la necesidad de la elaboración, implementación y desarrollo de modelos didácticos activos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático a partir de: Juegos lógicos Matemáticos y materiales didácticos.

2.3. MARCO LÓGICO O ESTRUCTURA

Fundamentos pedagógicos

El área de matemáticas se fundamentará en las teorías constructivistas de Jean Piaget, quién explica que el desarrollo del pensamiento es una función de dos amplios factores: La evolución o el desarrollo del organismo y la experiencia.

Considera el desarrollo orgánico como un proceso de equilibrio, en la cual el organismo va gradualmente a través del tiempo adquiriendo mayor consistencia.

David Ausubel, se ha interesado en la construcción práctica. Ausbel propone una taxonomía del aprendizaje que en orden de complejidad es la siguiente:

 Aprendizaje representacional

 Formulación de conceptos

 Asimilación de conceptos

 Aprendizaje proporcional

 Solución de problemas

 Creatividad

Para la adquisición de los conocimientos o de la información puede tener dos dimensiones:

 La adquisición es un continuo entre aprendizaje receptivo y aprendizaje por descubrimiento.

 El grado de significatividad se encuentra en el continuo de aprendizaje mecanizado y aprendizaje comprensivo.

AUSUBEL: Hace énfasis en la significatividad del material de aprendizaje. Esto es, para que realmente el conocimiento pueda ser asimilado por el alumno debe estar estructurado de tal maneta que signifique algo y tenga relacion con la estructura cognoscitiva del alumno.

Ausubel considera que en la instrucción no solamente influye el alumno, sino que hay una serie de variables, como la edad del alumno, su experiencia en el aprendizaje, su nivel intelectual, sus capacidades especiales, la motivación y la forma como el profesor presenta el material de aprendizaje, etc.

LEUS VYGOTSKY. Para Vigotsky la actividad mental (percepciones, memoria, pensamiento, etc.) es la característica fundamental que distingue exclusivamente al hombre como ser humano. Esta actividad es el resultado de un aprendizaje sociocultural.

En el caso del área de matemática en este aprendizaje influye los símbolos matemático y en general todo los tipos de señales que tienen algún significado definido socialmente.

El desarrollo del pensamiento es, básicamente un proceso socio-genético: las funciones sociales tienen su origen en la vida social a partir de procesos biológicos simples que el niño posee al nacer.

En el desarrollo de las temáticas se tendrán en cuenta estas teorías, ya que se basan en el desarrollo biológico del niño(a) inverso en el contacto que se tiene con su medio social, permitiéndole a través del desequilibrio, llegar al equilibrio en la formación del conocimiento.

Fundamentos filosóficos

Platonismo: Platinistas, como Kurt Gödel (1906- 1978), sostienen que los números son abstractos, objetos necesariamente existentes, independientes de la mente humana.

Formalismo: Formalistas, como David Hilbert (1862- 1943), sostienen que las matemáticas no son ni más ni menos que un lenguaje matemático. Son simplemente una serie de juegos.

Intuicionismo: Intuicioncitas, como L. E. J. Brouwer (1882–1966), sostienen que las matemáticas son una creación de la mente humana. Los números, como personajes de cuentos de hadas, son simplemente entidades mentales, que no existirían sin que nunca hubieran algunas mentes humanas que pensaran en ellos.

Pensamiento lógico matemático

¿Qué es el pensamiento lógico matemático?

Es la capacidad de establecer relaciones entre los objetos a partir de la experiencia directa con estos, que favorece la organización del pensamiento.

De allí la importancia que el maestro propicie experiencias, actividades , juegos, proyectos que permitan a los niños desarrollar un pensamiento divergente a través de la observación, exploración, comparación, clasificación, seriación, medición y otros estimulando el uso de estrategias cognitivas para la solución de problemas.

El conocimiento y comprensión de las matemáticas elementales está en función de la construcción de las nociones lógicas (contar, leer y escribir números, realizar cálculos aritméticos, razonar y resolver problemas, etc) donde el medio y las experiencias previas juegan un rol determinante.

Estadios del desarrollo del pensamiento lógico

Se pueden establecer diferentes estadios del desarrollo del pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com