ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Piloto Cultivo De Yuca A Beneficio De Victimas Del Cocflicto Armado En Colombia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 16

Titulo del proyecto: Implementación de cultivo tecnificado de yuca a beneficio de mujeres campesinas Victimas del conflicto armado en el Municipio del Medio San Juan - Chocó.

1. La organización y su trabajo en la región

Somos es una entidad no gubernamental sin ánimo de lucro., constituida jurídicamente en la ciudad de Bogotá, con personería jurídica No

VISION

Generar continuamente los espacios de participación creando las oportunidades que garanticen un mejoramiento continuo en las condiciones y calidad de vida de la población en general de Colombia; mediante el reconocimiento y disfrute pleno de sus derechos fundamentales en todas las instancias políticas, sociales, culturales, económicas.

MISION

Apoyar activamente en todo el territorio nacional iniciativas de Desarrollo y Paz; iniciativas de los movimientos sociales; iniciativas de base en resistencia a la violencia y el conflicto; iniciativas de base a favor de la democracia y el desarrollo local donde estén involucradas madres cabeza de familia, jóvenes y niños en búsqueda del goce pleno de sus derechos con vidas dignas, sanas y saludables.

OBJETIVO

La Fundación tiene por objeto la protección a niños, jóvenes y madres cabezas de familias; con programas que estén dirigidos a la realización de proyectos de desarrollo social mediante la ayuda a colectivos y/o personas marginadas o desfavorecidas por causas como por ejemplo: Victimas del conflicto armado, seguridad alimentaría, pobreza, enfermedad, drogodependencia, prostitución o analfabetismo, sin perjuicio de su condición social prestando ayuda en lo económico, jurídico, social, comercial y de servicios a determinadas iniciativas y para lograrlo acude a entidades públicas y privadas; nacionales e internacionales.

LOGROS DE TRABAJOS EN LA REGION

Es pertinente hacer mención que nuestra entidad enfoca sus esfuerzos a la protección de los derechos fundamentales de niños, jóvenes y madres cabeza de familia; pero teniendo en cuenta la condición de extrema pobreza y hambrunas que padecen las victimas del conflicto armado en los corregimientos y veredas del municipio de Medio San Juan; nos sentimos comprometidos con la difícil situación que sufren las madres campesinas y aceptamos intervenir como sociedad civil ante entidades publicas y privadas, en la búsqueda de alternativas de apoyo que permitan disminuir la angustia de un pueblo que carece de todo tipo de bienestar.

Hemos ejecutado otras actividades que no corresponden a la región, tales como:

• Chocolate y pan.

• Jornadas asistenciales de salud.

• Mercados sociales a beneficio del adulto mayor.

• Reciclando generamos empleo y protegemos la naturaleza.

• Rescatando nuestras costumbres tradicionales.

2. Análisis del contexto

Como surge la propuesta

Por invitación de la comunidad, la junta directiva de la fundación visito algunas veredas y corregimientos del municipio de Medio san Juan, con el propósito de corroborar la queja manifiesta de la población, relacionada con las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato, que a su vez afectan los cultivos de pan coger de los pobladores. Al observar el panorama desolador y destruido por la quema de cultivos, las fuentes hídricas secas, la fauna y la flora afectados en gran medida por los efectos de las fumigaciones; aceptamos asumir el compromiso con la comunidad de trabajar en pos de solicitar ayuda con entidades que a bien consideren apoyar iniciativas que estén dirigidas a mitigar el dolor de la población.

Las fumigaciones con glifosato es una forma de lucha del estado Colombiano contra el narcotráfico, con la cual pretende disminuir las hectáreas sembradas con hoja de coca y amapola; pero a su vez afecta los cultivos de pan coger de las comunidades ubicadas en las zonas de influencia; también causan daño al medio ambiente y a la salud de los habitantes de la región donde se fumiga; como lo reflejan las imágenes fotográficas aquí expuestas. (Anexo)

Identifique claramente el problema, su origen y que grupos son los mas afectados.

Existe un conflicto armado en las zonas de habitad de la población, este conflicto genera unos daños colaterales que trae consecuencias como el desarraigo territorial bajo presión por carencia de empleo remunerado o de insumos para la producción agropecuaria. Esto se deduce de las acciones armadas, despojos de tierras comunitarias y legalizaciones amañadas de estas usurpaciones. La disgregación de sus territorios pone en peligro la supervivencia de estos pueblos.

El historial de las victimas en Colombia desde 1985 a 2013 asciende a más de 6 millones, siendo los departamentos de la región pacifica de los más afectados; donde el Chocó presenta un número de víctimas de 308.618, Valle del Cauca con 292.738, Cauca con 274.747 y Nariño 323.020.

El Estado colombiano, después de importantes acciones afirmativas a favor de indígenas (constitución de resguardos) y afro colombianos (reconocimiento de derechos y constitución de territorios colectivos), ha sido renuente a ejercer soberanía en la región, quedando la población a merced de la dictadura de grupos armados ilegales, que han cometido atrocidades y violaciones al Derecho Internacional Humanitario, en muchos casos en connivencia con autoridades civiles y militares.

Grupos más afectados

En el contexto expuesto 2.196 victimas del conflicto armado, integrado por la población negra e indígena que reside en el sector rural del municipio, son quienes están inmersos en la confrontación de la lucha armada generado por las fuerzas armadas regulares, fuerzas irregulares y la minería ilegal; pero existe un numero de 403 mujeres mayores de 18 años de edad que tienen la responsabilidad social de mantener estable sus familias dentro de la legalidad y es a este sector de la población que deseamos se brinde apoyo para ejecutar esta iniciativa que se convierte en la gran oportunidad de generar ingresos que suplan sus necesidades en todos los aspectos.

Zona de implementación

Son 7 corregimientos y 10 veredas del municipio de Medio San Juan; el cual presenta el nivel mas alto de Necesidades Básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com