ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Plan Fines Ed. Civica


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 9

Plan Finalidad Secundaria FinEs 2

PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: Educación Cívica

Apellido y Nombre: González Arias, Maria Inés

Email:ines.gonzalezarias@gmail.com

Teléfono: 41154374

Celular: 1531455675

1- Fundamentación Pedagógica:

Según la fundamentación del Plan FinEs, “La obtención del título de nivel medio significa, para quien aún no lo tiene, un logro personal que confronta un destino que parecía negado. Es un logro personal y, a la vez, una práctica de ciudadanía, en tanto que la educación es una apuesta desde el presente y al futuro por una sociedad más justa.”

Supone romper con el mandato selectivo que dio origen a la escuela secundaria para garantizar el derecho social a la educación. La finalización de la escuela secundaria se puede entender como expresión de ciudadanía plena. En este sentido, la promoción de la misma ha de construirse junto con los sectores sociales postergados. En el caso del plan FinEs 2, son los trabajadores organizados en cooperativas Argentina Trabaja y otras entidades los que construyen su trayectoria educativa hasta culminarla, siendo fundamental el protagonismo de los mismos.

El plan plantea que la obtención del título permitirá también contar con nuevas herramientas para desempeñarse en el mercado laboral. Esto es particularmente cierto en el caso que nos ocupa.

Partiendo de la concepción de la educación propuesta por Paulo Freire, problematizadora en cuanto a que es necesario desnaturalizar, desmitificar aquello que no es dado como objeto de conocimiento, contextualizarlo y aprovechar los resquicios que nos brinda el sistema para mejorarlo desde adentro, la Educación Cívica no ha de entenderse exclusivamente como un conjunto de saberes a transmitir a los alumnos, sino como herramientas para que sean ellos los que construyan la justicia social desde su participación (laboral, social, política) y el ejercicio de su ciudadanía plena. De esta manera contribuiremos a construir entre todos una educación liberadora en la que usando las palabras de Freire: “Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra”.

En coherencia con estos planteamientos el proyecto inicial se ha reformulado teniendo para ello en cuenta la experiencia realizada en el primer cuatrimestre del año, la implementación del proyecto en diferentes comisiones en Florencio Varela y las valoraciones emergentes llevadas a cabo tanto por los alumnos como por los docentes. Así mismo el contexto histórico en el que se inscribe el segundo cuatrimestre del año (elecciones generales 2011) aconseja introducir cambios en el orden de los temas a tratar.

2- Objetivos

“Cómo pasar de ser participantes a protagonistas” expresa sintéticamente el propósito central de la materia que será presentado como desafío al inicio de la cursada y que se concreta en los siguientes objetivos:

• Favorecer la comprensión de la ciudadanía como una práctica social fundada en el reconocimiento de la persona como sujeto de derechos y obligaciones, y del Estado como responsable de su efectiva vigencia.

• Propiciar espacios de análisis y deliberación sobre los lineamientos de una sociedad democrática progresivamente más justa, sobre la base del Estado de derecho en la Constitución de la Nación Argentina mediante el empleo de herramientas conceptuales del pensamiento social y político.

• Favorecer el conocimiento y la apropiación de los mecanismos de participación en la esfera pública para la defensa de los derechos.

3- Contenidos a Desarrollar:

Para presentar esta selección considero los contenidos presentes en la Resolución 6321/95, el perfil de los estudiantes y la misión del Plan FinEs 2. Asimismo recojo los aportes y evaluación de la propuesta hechos por los alumnos que recorrieron este proceso en Florencio Varela, en el primer cuatrimestre 2011.

Esta propuesta de partida se convertirá en el transcurso de las clases mediante la interrelación alumnos-profesor en el definitivo mapa de contenidos.

Presentación de la materia y de los participantes. (1 encuentro)

- Presentaciones personales y de la materia como desafío colectivo

- Propuesta de mapa de contenidos, metodología de trabajo y forma de evaluación

De la ciudadanía política a la ciudadanía plena. (3 encuentros)

- La participación política en una sociedad democrática.

- El sistema electoral y el sistema de partidos políticos. Elecciones 2011. Estos dos primeros temas se tratarán en primer lugar, adelantándonos a las consultas electorales.

- La participación en organizaciones de la comunidad y los organismos de defensa de los derechos humanos.

- Otras formas de participación en el orden nacional y local: audiencia pública, referéndum, consulta popular, iniciativa popular, revocatoria de mandatos. Acceso a la información pública.

La organización del Estado como garante de los derechos. (3 encuentros)

- Distintas formas de gobierno. La democracia como forma de gobierno

- Relación entre Poder, Gobierno y Estado. Recuperación del Estado.

- Forma de Estado y de gobierno en la Argentina.

- La Constitución de la Nación Argentina como instrumento de regulación del Estado y como proyecto político.

- La organización y la distribución del poder político: relación entre los poderes.

Los derechos humanos. (3 encuentros)

- Los derechos humanos como conquista: procesos sociales y políticos de origen.

- Los derechos humanos como núcleo de valores con consenso mundial.

- Universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos.

- Contenido de los derechos: Los derechos civiles y políticos, los derechos económicos y sociales, y los derechos colectivos.

- Concepto de vulneración de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com