ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sexualidad


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  4.354 Palabras (18 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 18

SEIEM

“EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD. FORMACIÓN PARA MAESTROS Y MAESTRAS DE EDUCACIÓN BÁSICA”

PROYECTO

LA SEXUALIDAD

ESC. PRIM.: “TIERRA Y LIBERTAD” C.C.T. 15DPR0992-X.

ZONA ESCOLAR: 054. SECTOR EDUCATIVO NO. VI.

CICLO ESCOLAR: 2012-2013

11 DE ABRIL DEL 2013.

PRESENTACIÓN

El desarrollo del niño es integral y por ello es fundamental que el niño crezca dentro de un ambiente estimulante físico, psicológico y socialmente. La escuela es de por sí el segundo lugar predilecto para la formación integral de los niños después del hogar. El proyecto de Educación Sexual que proponemos en la escuela primaria “Tierra y Libertad” tiene como prioridad la formación de sentimientos, actitudes, conceptos y valores como el afecto, la responsabilidad, el respeto, la libertad, la solidaridad, la autoestima y la autonomía dirigido a los estudiantes, padres de familia y docentes de la escuela primaria.

La educación sexual no debe impartirse solamente en la escuela sino desde antes del nacimiento en donde se debe tener en cuenta que un niño o niña que ha sido deseado, amado, respetado y que además ha crecido en un ambiente estable tranquilo que le brinda seguridad y protección que necesita, será una persona, libre, autónoma e independiente, capaz de respetar a los demás, de expresar sus sentimientos, necesidades y opiniones sin temor a ser castigado y será capaz de explotar todo su potencial.

Teniendo en cuenta que muchos de los problemas sexuales en los adultos son producto de una insuficiente o mala educación sexual durante la niñez se consideró pertinente el desarrollo y ejecución del proyecto institucional sobre educación sexual que integrará a docentes, padres de familia y estudiantes de la primaria “Tierra y Libertad” con el propósito de apropiarse de una cultura sexual acordes con las condiciones socio-culturales objetivas del medio y poder así afrontar y resolver problemas que se les presenten en su diario vivir.

JUSTIFICACIÓN

La institución educativa “Tierra y Libertad” en cumplimiento a las normas establecidas por la Secretaria de Educación Pública mediante, por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de educación sexual en el país, ha reconocido la importancia de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de sus estudiantes, mediante la implementación de la educación sexual.

Somos conscientes que en nuestro medio muchos de los problemas ocurridos y que aún hoy afrontan las nuevas generaciones, están directamente relacionadas con el manejo inadecuado de la sexualidad, se evidencia con la falta de información confiable y sustentada y en muchos casos con la falta absoluta de información sobre hechos y procesos relativos a la educación sexual.

La educación sexual en nuestra comunidad se ha limitado a tocar someramente aspectos de la anatomía y la fisiología de la reproducción, olvidando que la sexualidad está presente desde el mismo momento de la concepción del ser humano y prosigue este proceso con la educación en valores y en sexualidad que desde los primeros años de vida recibe el niño de su entorno familiar largo y que por lo tanto ésta define el ajuste y equilibrio de la persona dentro de una sociedad.

Es tan valioso el proceso de conocimiento maestro-educando en el desarrollo de las actividades programadas para este proyecto ya que es error frecuente, tanto en la educación sexual dentro de la familia como en la escuela, considerar que los contenidos que nos interesan a nosotros, los adultos, son los mismos que preocupan a los niños y a las niñas. La mejor medida para evitar realizar actividades poco interesantes para los educandos es preguntarles directamente. Las encuestas son un medio eficaz que resulta accesible en los centros escolares.

Lo que pretendemos destacar en este proyecto es que siendo como es, cosa de todos, la educación sexual debe plantearse en los centros de forma abierta, permitiendo la expresión de las opiniones e intenciones de todos los interesados, aquí se debe valorar la necesidad de abordar la educación sexual en la institución de forma participativa y la manera más adecuada de llevarla a cabo.

Es una necesidad apremiante conocer, divulgar, ejecutar, evaluar y retroalimentar el proyecto de educación sexual institucional basándonos en todos los sectores que componen la comunidad educativa resulta, tanto en este caso como en los demás ámbitos educativos escolares, una cuestión que va más allá de cualquier planteamiento impositivo. Sólo teniendo en cuenta los intereses, voluntades y necesidades del estudiantado, los padres y madres, familia y/o acudientes y el profesorado, podremos realizar educación sexual de una manera correcta.

MARCO PEDAGOGICO

La sexualidad es un elemento fundamental en la personalidad del ser humano, por lo tanto incide directamente en las relaciones interpersonales que se establecen en el ámbito familiar, escolar y social. La educación sexual hoy se considera una dimensión integral de nuestra existencia. Vida, existencia y sexualidad son una misma cosa, unificada en la persona que le da su propia expresión. No se reduce a puro instinto, ni a una tendencia, ni a sólo genitalidad, impulsos e instintos. Hoy, ser sexuado implica vivir la sexualidad, implica comunicación y autoestima. La sexualidad no es impulso ciego hacia la unión con el otro sexo, se trata de una tendencia hacia el encuentro personal que lleva a salir del propio aislamiento y a establecer una reciprocidad de relaciones sanas, complementarias, amorosas y dinámicas.

La sexualidad vivida en pareja tiene su propio lenguaje con el cual se expresa la entrega y la aceptación mutua, la comunicación total y definitiva del amor, no es algo individual. Las normas para el ejercicio de la sexualidad tienen una función social que responde a las necesidades concretas de cada grupo humano. Tales normas tienen como finalidad impedir todo aquello que podría convertir la sexualidad en fuerza de desintegración personal y social y a la vez que ofrecen el ámbito apropiado para la realización de la sexualidad no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com